25.4 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

Guardianes de la vida; su intención de rescate va más allá

Mariana Suárez Guarín

En lo que va corrido de este año el Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira ha atendido 21 casos de rescate de personas que han cometido tentativa de suicidio desde el Viaducto César Gaviria de la ciudad de Pereira, donde desafortunadamente 3 de estos individuos han perdido la vida. Hablamos con el director y algunos integrantes de esta unidad bomberil quienes revelaron cómo es la preparación frente a estos casos y compartieron algunas experiencias.

Alejandro Arango, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira, manifestó que esta es una situación muy lamentable y que ocurre con frecuencia en Pereira. “Hemos evidenciado que al Viaducto César Gaviria le falta mejorar sus sistemas de seguridad, sin embargo hemos requerido a Invías y a los encargados del Viaducto, con el fin de mejorar estas barreras, donde con mucha facilidad se suben las personas y se vuelve complejo para nosotros, porque tenemos que realizar el rescate a la mitad de esta estructura, subir con unas escaleras, arneses y todos los elementos necesarios para el rescate en alturas”.

¿Cómo se preparan para los rescates?
“La mayoría del personal de bomberos está capacitado para este tipo de emergencia y rescate en alturas, varias unidades hacen parte del componente de rescate vertical y somos un equipo líder a nivel nacional, nos encontramos en la Comisión Nacional de Cuerdas en la Unidad Nacional de Bomberos y demás instituciones en Bogotá, estamos muy fortalecidos en este tema de rescate en alturas, porque así mismo contamos con equipos americanos y europeos, con una inversión muy alta tanto en estos como en la preparación integral, para poder realizar estas maniobras”, confesó el director.

Sin tiempo para improvisar
Los integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira realizan un trabajo exhaustivo para este y otro tipo de situaciones, ellos no pueden improvisar cuando se trata de salvar muchas vidas en situaciones extremas. “La capacitación a nuestro personal es en diferentes escenarios, dentro de la estación de bomberos tenemos un escenario de aproximadamente 15 metros de altura, contamos con escenarios como el Megacable, donde realizamos maniobras permanentes simulando una emergencia en el sistema, a pesar de que es un sistema seguro; así como las maniobras típicas en el Viaducto que son las más frecuentes y nuestro personal se prepara en otras instalaciones como en el Obelisco de la Villa, donde se realizan ascensos y descensos, también en el Estadio Hernán Ramírez Villegas y diferentes escenarios en la ciudad con el fin de prepararnos lo mejor posible para atender todas estas emergencias. De otro lado tenemos la capacitación de la psicología de la emergencia, que es donde nuestra psicóloga se encarga de brindarle todas las orientaciones a nuestros rescatistas, de cómo abordar estas personas que están sufriendo una situación de crisis a fin de persuadirlo e invitarlo a que no realice estas maniobras suicidas, va incluido en todo el entrenamiento que se les da a nuestras unidades”.
Así mismo el director Alejandro Arango, manifestó que se ha evidenciado que las personas vienen también de otras ciudades a lanzarse del Viaducto, para terminar con sus vidas. “Hemos tenido casos de personas que vienen desde Medellín, Manizales y otros municipios de Risaralda, realizamos todo este trabajo de psicología de la emergencia, logramos frustrar el hecho en una conversación posterior con ellos, nos han mostrado el tiquete donde se evidencia que se acababan de bajar del bus para venir a este territorio a finalizar con su vida”, confirmó Arango.

ALGUNOS CASOS QUE HAN ATENDIDO EN EL VIADUCTO CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO

Luis Enrique Reyes

Capitán del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira, quien tiene 35 años de experiencia en esta labor, reveló que durante el tiempo que lleva el Viaducto de construido, ha participado en muchos casos de tentativa de suicidio, resaltando el papel tan importante de su trabajo y de esta unidad frente a este lamentable suceso. “Quiero resaltar que nosotros nos preparamos muy bien frente a la contención del suicidio, donde la mayoría tenemos la capacidad de hacerla de manera verbal, tratando de que esa persona desista de su decisión de lanzarse del Viaducto como ha ocurrido muchas veces y que por fortuna ha tenido muy buenos resultados, lamentablemente no en todos los casos porque algunas personas cumplen su cometido de suicidarse. En este punto siempre hay un riesgo para los bomberos, porque muchas veces no sabemos cuál va a ser la actitud de esta persona frente a su decisión, puede arrastrar al bombero o al mismo ciudadano que está a su lado, o a cualquier integrante de algún organismo de socorro que intente frustrar el acto de lanzarse al vacío. Recuerdo dos casos puntuales, uno de un muchacho siendo las 6:00 a.m., después de 15 minutos de tratar de convencerlo para que no se lanzara, él nos arroja su billetera y se lanza del viaducto, cayó al río y quedó con vida, nos pide auxilio bajamos a socorrerlo y fallece en el hospital 4 horas después. En el momento del suceso nosotros sentimos impotencia y posteriormente nos invade una reflexión infinita y una serie de cuestionamientos a los que no tenemos respuestas, simplemente hacemos lo que humanamente podemos. El otro caso es de una niña que duró casi 10 años planeando su muerte intentando lanzarse del Viaducto y el día que se lanzó, cayó sobre un árbol y vivió para contarlo. Son situaciones muy difíciles, complejas, por muchas causas, hay un problema mental muy grande en nuestro departamento, la Secretaría de Salud departamental así lo anunció, revelando que Pereira es la ciudad donde más se presenta la tentativa de suicidio y eso obedece a que se debe hacer un estudio epidemiológico que busque la causa y las posibles soluciones para contrarrestar ese efecto tan lamentable que socialmente impacta a la comunidad. Por parte de las secretarías de salud departamental y municipal se crearon unas mesas de trabajo de prevención del suicidio, donde hemos participado algunos bomberos con otros organismos de socorro y de seguridad, porque también arriesgamos nuestras vidas”.

Jhon Jiménez

Pertenece al Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira desde hace 7 años, manifiesta que este no es un oficio fácil y que siempre intenta ponerse en los zapatos de la persona que atiende en estas situaciones. “Estamos prestos a ayudar a las personas en ese momento, somos un soporte para que no tomen esta determinación tan drástica y podemos brindarle una solución diferente, desde que nos alistan en la estación central planeamos nuestra seguridad, equipamiento y hacernos una imagen de la situación previa con un riguroso protocolo. Un caso puntual es que gracias al trabajo en equipo con dos compañeros, logramos salvar la vida a un hombre que quería lanzarse a toda costa del Viaducto y lo acogimos, lo abrazamos y logramos cambiarle esa idea de suicidio por medio de palabras alentadoras; él en agradecimiento vino a la estación días después, nos visitó con una actitud diferente, fue muy gratificante”.

Alexánder Vásquez

Integrante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira desde hace 14 años. “Son casos donde se maneja mucha adrenalina por eso nos preparamos con anticipación; en el lugar de los hechos siempre tenemos un diálogo con la persona que se quiere lanzar, tratamos de neutralizarla, algunas se desahogan y desisten, otras definitivamente están decididas y se lanzan, cuando lo último sucede uno carga con esa responsabilidad toda la vida, es una situación muy difícil presenciar ese acto de suicidio, por eso dentro de la institución contamos con el apoyo de la psicóloga quien nos ayuda a tratar de liberar y alivianar un poco este tipo de situaciones lamentables”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Con pie y medio en los cuartos

Celebraron sus cumpleaños

Oasis

La soledad del suicidio

- Advertisement -