¿Gobierno nacional le pone la ‘cruz’ al sector del entretenimiento nocturno?

La ampliación en el tiempo del aislamiento selectivo en el país, especialmente en las ciudades o departamentos que superen el 70 %, el 80 % y el 85 de ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), implica que los gobernantes (alcaldes y gobernadores) deben adoptar medidas como Toques de Queda, Pico y Cédula y restricciones a la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Además continúan las restricciones para los eventos de carácter público, funcionamiento de discotecas y sitios de baile, así como el consumo de licor en el espacio público y en los establecimientos como bares y restaurantes que no hagan parte de los pilotos por los cuales se permite dicha actividad en algunas limitaciones.

Hay que recordar que las actividades mencionadas, ya estaban restringidas en el país, con la extensión de la emergencia sanitaria en el país, la cual también irá hasta el 28 de febrero por el momento.

Hay que señalar que Risaralda es una de las regiones en Colombia que registra una alta ocupación de las UCI, por lo que es previsible que las medidas de Toque de Queda y Pico y Cédula en el departamento, sigan por un buen tiempo, ya que no se avizora en el corto plazo, lograr disminuir el uso de las UCI por debajo del 70 %.

La medida adoptada por el Gobierno nacional, aunque todavía no se ha sacado el decreto reglamentario de la misma, es emitida un día después de que cientos de propietarios y trabajadores de establecimientos nocturnos en Pereira y Dosquebradas, realizarán una jornada de protesta, en la que evidenciaban la ‘ruina’ del sector y la perdida de miles de empleo, a causa de las restricciones implementadas durante la pandemia, tanto a nivel departamental, local y nacional.

Los manifestantes aseguraban que las aglomeraciones, caldo de cultivo de los contagios de Covid- 19 según las autoridades y expertos en salud, también se registran en espacios como los vehículos del Megabús y el transporte colectivo, en los andenes, establecimientos comerciales, centros comerciales, restaurantes, entre otros.

Es preciso señalar que en Risaralda, el Toque de Queda rige actualmente entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del siguiente día y en el decreto por el cual se dispuso esta restricción (0028 del 12 de enero de 2021), se menciona que la medida irá hasta que se determiné, después de los respectivos análisis epidemiológicos, algo diferente por parte de los integrantes del Puesto de Mando Unificado (PMU).

 

Destacado I

El Presidente de la República, aseguró que en caso de presentarse un comportamiento negativo de la pandemia en algunos territorios, se podrían adoptar medidas más drásticas que las mencionadas

 

Destacado II

Hay que recordar que la ampliación de la emergencia sanitaria en Colombia, señala que las fronteras terrestres y fluviales estarán cerradas hasta mañana, según lo establece el decreto 1550 del 28 de noviembre de 2020

 

Reacciones (¿Qué opina de la medida que obliga a mantener cerradas las discotecas y salones de baile, así como la prohibición de consumir licor en espacio público, restricciones que irán, por ahora, hasta el 28 de febrero?)

Laura Quintero

“No tiene nada de lógica, en el día las calles son llenas de personas una encima la otra. Que falta de respeto de los gobernantes que nos mantienen locos con esas medidas de pico y cédula y el horario de toque de queda”

 

Sol Rojas

“Es una tontería, la gente seguirá reuniéndose bebiendo desde sus casas, fincas etc, esto afecta al gremio de bares y restaurantes van a quebrar generando más desempleo, manejen controles, vigilancia. La gente también se contagia de día en el Megabús, el centro, centros comerciales, etc”.

 

Milena Jara

“No le veo la lógica de mantener estos sitios cerrados cuando el centro de la ciudad, el Megabús y restaurantes son llenos de gente. Además los que dictan las leyes son en fincas rumbeando ¿acaso ellos no se contagian y traen el virus a sus oficinas y a las ciudades?

 

Luis Sánchez

“Deberían hacer un censo y ayudar a este gremio que tiene sus actividades en la noche, cuidar la salud y la empresa son temas de suma importancia. Igual creo que las directrices ya las dio el Gobierno nacional de acuerdo al porcentaje de pacientes en las UCI de cada ciudad”.

 

Pancha Jiménez

“Los propietarios pueden que si cumplan con los protocolos, pero cómo van a exigirle a un borracho que los cumpla.  En una discoteca que distanciamiento va a existir al momento de bailar un vallenato o cualquier otra cosa”.

 

Pie de foto: Más de 9 meses llevan cerradas las discotecas en Pereira y Dosquebradas, el panorama del sector es preocupante.

Compartir