Glorietas ¿solución o enredo vial?

Aunque las glorietas o también llamadas rotondas parecían ser una solución vial años atrás, hoy en día las que recién se han construido en Pereira están colapsadas.

Esta situación es visible en la glorieta de la Paralela 30 de Agosto, la más nueva que tiene la ciudad, donde la cantidad de vehículos que van en busca de la avenida Sur con destino al sector occidental o a la comuna El Poblado, hacen que el paso por la rotonda sea un verdadero calvario para los conductores.

Y este panorama se repite en otras glorietas de la ciudad como es el caso de Turín, avenida La Independencia, rotonda de la calle 14 a la altura de Pinares, entre otras.
En esta última sí bien existe un paso elevado (puente) para los vehículos que transitan por la calle 14, se necesitaría también un paso deprimido para conectar el sector de Pinares con la avenida Belalcázar.

En el caso de la glorieta de Turín; tal vez la que más problemas registra, se hablo en su momento de la construcción de un puente para el paso de Megabús y así disminuir la congestión vial y las demoras en el transporte masivo, sin embargo, en los últimos años no se volvió a hablar del proyecto.

El colapso de las glorietas no solo ocurre en Pereira, también en algunas rotondas en Dosquebradas se registran las mismas problemática.

Colapso vial
Esta situación invita a pensar sí son las glorietas una solución vial o sí por la cantidad de vehículos que hay rodando por el municipio, se convierten en unos nudos viales.

El director del Instituto de Movilidad de Pereira, Darío Acosta, aseguró en entrevista con El Diario, que “Todas las glorietas en la ciudad están colapsadas, para mejorar en materia de movilidad vehicular, los alcaldes deben invertir en obras de renovación de infraestructura física vial, poner en las glorietas pasos a desnivel con la construcción de puentes o pasos deprimidos, eso sí solucionaría en gran medida los nudos viales que se están formando en las rotondas”.

Esta visión también la comparte el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, quien cuando anunció la construcción de la glorieta en el sector de la bomba d Corales, afirmó que esa es una solución parcial, porque el próximo gobernante local debería pensar en construir unos pasos a desnivel en el sitio, para así dar una solución de fondo.

Movilidad sostenible
Se ha comprobado a nivel mundial, que las soluciones a la inmovilidad vial no pasan por construir más vías, sino en utilizar medios de transporte alternativos como la bicicleta o caminar, además del uso del transporte público en vez del vehículo particular.

En Pereira se están dando pasos hacia un nuevo modelo de movilidad, incentivando el uso de la bici y con la construcción de medios de transporte sostenibles como el cable aéreo.

Todavía hacen falta más esfuerzos en este sentido, especialmente en cultura ciudadana, porque tal como señala el Director de Movilidad, en Pereira una de las primeras cosas que hace una persona cuando ya esta laborando o mejora sus condiciones económicas, es comprar un carro o una moto, congestionando aún más las vías.

Parque automotor de Pereira

Según datos del Instituto de Movilidad de Pereira, al cierre de mayo del presente año, la ciudad contaba con 182.023 vehículos matriculados. El tipo de vehículo que más abunda en la capital risaraldense, es la motocicleta con 84.241, seguido de los automóviles con 63.256 unidades, ambos representan más del 50 % del total del parque automotor del municipio.

4 comentarios en “Glorietas ¿solución o enredo vial?”

  1. Las glorietas son una solucion para generar mas congestion, para mi es un error que gasten unn peso en una gloriets, como quien dice peor el remedio que le enfermedad
    Hace poco estuve en Manizales y estan construyendo puentes elevados y deprimidos, sera que en querida no conocen los puentes? estamos muy mal en esta epoca votando la plata en glorietas

  2. Es demasiado trsite admitir que nuestra vecina Manizales nos lleva años luz con respecto a movilidad. Hace poco pase por esta ciudad y la infraestructura vial es admirable, paso de ser una ciudad pequeña a ser una ciudad moderna con excelentes puentes para mejorar la movilidad en todo sentido, mientras que la CAPITAL DEL EJE y su Amiguita dosquebradas estan colapsadas en medio del trafico caotico del dia a dia. Esperemos que ambas administraciones DOS y PEI tomen mejores decisiones y comienzan a pensar en verdaderas soluciones en vez de poner semaforos en todo lado y glorietas que la mayoria de conductores no saben utilizar.

  3. Pereira necesita con urgencia puentes elevados, más costosos pero solución definitiva para reemplazar las rotondas que ya colapsaron y otras como en la avenida del río Otún para comunicar el barrio Alfonso
    López (Oriente con Occidente) y los puentes elevados en la vía «rápida» del ferrocarril en la zona de Postobón y de Makro; todos esos pasos elevados con sus respectivos andenes y que también afectan en
    gran parte la movilidad en Pereira.

  4. Las glorietas no causan congestion, todo el sistema de trafico de la ciudad colapso hay muchos vehículos
    y la infraestructura esta congelada adicionalmente pusieron a competir por el espacio a los peatones ciclistas carga transporte publico y particulares, no hay bahías ni parqueaderos ni paraderos definidos ni puentes peatonales ni siquiera semáforos peatonales y donde si los hay los peatones no los usan, han reducido el ancho de los carriles haciendo mas riesgosa las maniobras de giro y adicionalmente les meten pasos peatonales, aprueban negocios y edificios sin parqueaderos o sin capacidad suficiente fuera de las vías que llevan 20 años o mas sin pavimentar, pero para cobrar impuestos si hay infraestructura . Las glorietas están mal diseñadas y los conductores no las sabe usar, ni siquiera el código de transito especifica bien como es el funcionamiento.

    http://www.mto.gov.on.ca/graphics/english/dandv/driver/handbook/handbook_drivers/2-31.jpg

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