Ganaron los jóvenes que soñaron una Colombia diferente

Estar dispuestos a ver con una mirada especial la cotidianidad que les rodea, fue lo que les permitió a 75 jóvenes risaraldenses pasar a la segunda etapa de la convocatoria “La Colombia que soñamos”, una propuesta del MinTic, en la que se presentaron 1.497 videos.

Chicos y chicas de 10 departamentos de Colombia, atendieron el llamado que ofrecía a cada uno de los ganadores 3,5 millones de pesos. Los colombianos podrán ver estos trabajos por los ocho canales regionales cuando finalicen todas las etapas de la convocatoria, en este momento y después de la publicación de la lista de los elegidos, continúa la formación certificada a los participantes desde mañana 23 de septiembre, en la que se busca mejorar fallas que hayan tenido las propuestas en cuanto al tema audiovisual.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de Canal Trece, Teleantioquia, Telepacífico, Telecaribe, Telecafé y Canal Tro. Los 75 risaraldenses escogidos pertenecen a un grupo de 750 colombianos, que el lunes de esta semana conocieron la noticia de la elección de sus proyectos en video.  Viviana Morales Tabares, secretaria TIC de Risaralda, expresó: “esta iniciativa es muy interesante para conocer el pensamiento de los jóvenes colombianos, fueron convocados los que están entre 18 y 28 años interesados en demostrar su talento y creatividad, por medio de un microdocumental de máximo dos minutos”.

 Esta experiencia contó con talleres de cocreación en varias regiones del país y jornadas inspiracionales, donde los muchachos orientaron sus iniciativas e ideas artísticas sobre un mejor país. 

Certificación en producción audiovisual

La formación al grupo seleccionado irá hasta el 24 de octubre, en donde los talleres gratuitos con certificación en producción de cortos, se impartirán gracias a las alianzas con ocho universidades, entre las que se encuentra la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Las ciudades que reunirán a los ganadores para su proceso de formación son: Pereira, Barranquilla, Riohacha, Medellín, Cúcuta, San José del Guaviare, Tunja, Cali, Neiva y Villavicencio. 

Walid David, Viceministro de Conectividad de MinTic dijo: “Felicitamos a los ganadores. Queremos que todo el mundo sepa que en Colombia hay talento, que los jóvenes están transformando el país desde el lenguaje audiovisual, desde la pasión y desde las ideas; jóvenes, aprovechen al máximo los talleres de formación,  porque seguiremos trabajando para darles voz y para transformar el país desde el arte”.

 “Durante estos talleres los jóvenes tendrán un espacio para adquirir nuevos conocimientos y destrezas en el campo audiovisual. Confiamos en que con estas herramientas se abran puertas laborales y oportunidades de emprendimiento”, señaló la coordinadora de fortalecimiento al sistema de medios públicos del MinTIC, María Cecilia Londoño.  El listado de seleccionados se puede consultar en https://xn--lacolombiaquesoamos-93b.co/, sección “Seleccionados”.  

¿Qué deben hacer los ganadores? 

 1.Deben confirmar asistencia a los talleres presenciales. Al correo les llegó un paso a paso para aceptar y confirmar asistencia en la ciudad que eligió durante la inscripción. Este proceso estuvo abierto hasta ayer. 

2.Asistir al taller “Del dicho al hecho”. Este será el espacio propicio para aprender sobre audiovisuales y prepararse para el reto de 24 horas en el que se harán ajustes a su obra. Todo el proceso contará con asesoría.  

3.El trámite del desembolso de los 3.5 millones de pesos, será una vez que el equipo determine que el seleccionado cumplió con su contenido audiovisual y con la documentación legal requerida (que se encuentra en Términos y condiciones).

Así es Gerardo, un soñador.

Este jóven risaraldense tiene 18 años, es bachiller técnico con especialidad agropecuaria del Bachillerato en Bienestar Rural. En el momento no se encuentra estudiando, trabaja en la finca de su familia que produce panela y café. Gerardo vive en la finca Las Vegas, vereda Cuanza, en el municipio de Pueblo Rico. “Me enteré de la convocatoria “La Colombia que soñamos”, a través de una amiga, participé de la iniciativa con la producción “Los jóvenes campesinos”, porque vi la posibilidad de expresar mis sueños y que todo el país los conozca. Además, me pareció un espacio libre e inclusivo para los jóvenes”. expresó Gerardo Elejalde González.

El mensaje de Gerardo para los jóvenes y en especial para los de la ruralidad, es a sentir orgullo de lo que se es, que no dejen de soñar y de trabajar por un mejor país, que construyan y fortalezcan con dignidad los espacios de participación, para conseguir lo que se anhela y necesita el campo colombiano.

El dato:

La Colombia que soñamos dejará en Risaralda cerca de 263 millones de pesos en premiación a todos los jóvenes que participaron.

 

Compartir