Fundamental considerar prácticas de turismo sostenible

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de junio, vale la pena priorizar un turismo responsable, puesto que esta es una fecha especial que recuerda la importancia de proteger y valorar el ecosistema. Y para este 2021, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, dedicará la festividad a promover la restauración de los diferentes hábitats que existen en el planeta.

Si usted es de los que ama estar en contacto con la naturaleza y cuidar de ella en cada uno de los viajes, tenga en cuenta estas prácticas y recomendaciones con el fin de cuidar y disfrutar de las maravillas naturales, históricas y culturales del territorio nacional.

Algunas prácticas

  • Transporte ecológico: una de las mejores formas de cuidar el medio ambiente es el ahorro de energía y la reducción de la polución. Utilizar transportes de energía eléctrica o renovable disminuyen la contaminación, mejoran la calidad del aire que respiramos y contribuyen a moderar la movilidad urbana. Es indispensable promover prácticas como caminar y usar la bicicleta, a su vez, implementar transportes de energía sostenible que no emitan gases contaminantes.
  • Hospedajes sustentables: estos establecimientos promueven el consumo mínimo de los recursos naturales usando materiales reciclados, generando su propia energía, respetando los entornos naturales en su edificación e incorporando el compromiso medioambiental como parte de la experiencia en el alojamiento. Una de las opciones es conservar el ecosistema que hay a sus alrededores a través de la reforestación y cuidado del mismo, y promover también actividades ecofriendly (cuidado del medio ambiente) entre sus huéspedes como el reciclaje y el uso de energía renovable.
  • Rescate de Flora y Fauna: la búsqueda y preservación de especies de flora y fauna en peligro de extinción o que estén amenazadas por la actividad del hombre, es uno de los grande motivadores para custodiar y valorar mejor la naturaleza, además de promover buenas prácticas en cuidado ambiental entre los más jóvenes. Exponer sobre la importancia de cuidar la vida silvestre, vivir en armonía con los ecosistemas y gestionar responsablemente sus recursos.
  • Plogging: esta práctica tan peculiar es el deporte sostenible por excelencia. Se trata de una modalidad de running (correr) en la que quien lo practica debe llevar una bolsa de basura para recoger los residuos sólidos que se encuentren en el camino, siendo la práctica deportivo-ecológica más viral de los últimos tiempos. Muchos turistas realizan estas actividades para limpiar el entorno natural mientras realizan caminatas, ciclismo o navegar en canoa y kayak. En la ciudad de Pereira se han llevado a cabo actividades de este tipo en zonas rurales que han servido no solo para recolectar gran cantidad de residuos sino también para crear conciencia en las personas sobre la importancia del cuidado que deben tener todos los entornos naturales.

El turismo es la principal actividad que permite desarrollar prácticas para el cuidado de los ecosistemas y su biodiversidad, convirtiendo a los paisajes en el principal atractivo de todo destino.

Día Mundial del Medio Ambiente

Desde la estructuración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, elaborados por la ONU, el turismo se convirtió en un factor clave para el crecimiento mundial, siendo uno de los principales sectores que promueve el bienestar social, económico y ambiental.

Incrementar el compromiso social con la conservación del medio ambiente, difundiendo las bondades de la naturaleza y la importancia de la misma para la vida en el planeta, debe ser la parte esencial de toda actividad turística.

Compartir