Fortalecerán medidas contra el Covid- 19, pero sin volver al aislamiento obligatorio

Tras la recomendación de las autoridades de salud de Risaralda de volver a implementar medidas que tuvo el país en la llamada cuarentena, los Alcaldes del área metropolitana de Pereira y el de Santa Rosa de Cabal, aseguraron en rueda de prensa que extremarán los controles para evitar las aglomeraciones y reforzarán las campañas de autocuidado, pero sin retornar al aislamiento preventivo obligatorio.

Hay que tener en cuenta que la sugerencia mencionada, se efectuó debido al aumento de contagios diarios de Covid- 19, recordar que la semana pasada dos días registraron más de 300 nuevos casos, además por la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Ante esta recomendación, los alcaldes de Pereira, Carlos Maya, Dosquebradas, Diego Ramos, La Virginia, José Villada y Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro, se reunieron con el fin de analizar la propuesta de la Gobernación. Tras el encuentro los mandatarios locales descartaron volver a implementar el aislamiento obligatorio, ni tampoco algunas de las medidas que se habían tomado en los primeros meses de la cuarentena.

Afirmaron los burgomaestres que hay una preocupación por el incremento de casos, sin embargo también hay inquietud por la recuperación económica de miles de familias que quedaron muy afectados en sus finanzas por cuenta del Covid- 19. A esto hay que sumarle las palabras del mandatario de los pereiranos, quien aseguró que las ciudades colombianas donde se han cerrado prácticamente todos los establecimientos por cuenta del nuevo coronavirus, no se ha logrado contener la propagación de la enfermedad.

Durante los primeros meses del aislamiento preventivo obligatorio, en los 4 municipios mencionados, se establecieron medidas como el Pico y Cédula para salir a realizar diferentes ‘vueltas’ como trámites en entidades bancarias, para ir a mercar, entre otras. También hubo toque de queda en horas de la noche y parte de la madrugada y en algunas ocasiones ley seca.

Estas medidas no volverán aplicarse por ahora en las 4 localidades mencionadas, según señalaron los alcaldes de las mismas.

 

Cuadro

Nuevas determinaciones

En los municipios del Área Metropolitana Centro Occidente y en Santa Rosa de Cabal, se estaban efectuando todos los preparativos para la reapertura de bares y discotecas con venta y consumo de licor al interior de los negocios, sin embargo ante el aumento de casos diarios de Covid- 19, esta reactivación queda suspendida hasta nueva orden.

Situación similar ocurre con las Vías Activas que se efectúan en Pereira y Dosquebradas. Esta actividad no se retomará por ahora, teniendo en cuenta que en la ciclovía se presentan, tradicionalmente, aglomeraciones de personas.

Otro de los aplazamientos tiene que ver con el Congreso de Anato, evento que tendría lugar este año en la capital risaraldense y que por el crecimiento de los casos diarios de coronavirus, quedará suspendido por lo que resta de este 2020 y se buscaría fecha en el 2021, para la realización de este importante encuentro.

Expofuturo fue adecuado como centro de atención hospitalario de baja complejidad una vez el Covid- 19 llego al departamento. Una de las medidas anunciadas por el Alcalde de Pereira, es extender la atención en este lugar, siempre y cuando se requiera, hasta diciembre de este año.

También se extiende hasta nuevo aviso la peatonalización de las carreras 7ª. y 8ª. en pleno centro de la capital risaraldense.

Finalmente comunicaron los alcaldes que le pedirán a la Policía Metropolitana y de Risaralda, mayor control en las vías públicas y parques para evitar aglomeraciones como las que se vienen registrando en las últimas semanas. Así como más contundencia en el cierre y sanciones a los establecimientos que no cumplan con los protocolos de bioseguridad o que estén comercializando y/o permitiendo el consumo de bebidas alcohólicas al interior de los negocios, tal como mencionan algunas denuncias ciudadanas de este fin de semana.

 

Destacado

Pereira continuará sin pico y placa para vehículos particulares, solo tendrán dicha restricción los taxis.

Compartir