26.4 C
Pereira
lunes, agosto 8, 2022

Finalista de Risaralda al XIX Festival Colombia Canta y Encanta 2021

Es tendencia

- Advertisement -

Por Mariana Suárez Guarín

 

Pereira tiene finalista en modalidad Solista Vocal en la versión 2021 del Festival Colombia Canta y Encanta, se trata de Alana Toro Guarnizo, una niña risaraldense de 11 años de edad, que ha sido símbolo de vida, a los 6 años de edad libró una dura batalla contra el cáncer y al superar esta, desde entonces ha participado en múltiples festivales compartiendo su talento y obteniendo los principales premios por la calidad de su interpretación. Desde el 1 al 8 de agosto en Medellín Alana Toro representará al departamento de Risaralda en el Festival Colombia Canta y Encanta 2021.

Finalista de Risaralda al XIX Festival Colombia Canta y Encanta 2021
Finalista de Risaralda al XIX Festival Colombia Canta y Encanta 2021

«Hay unos festivales y concursos en los que ya he participado y me preparo para asistir a otros este año, pero este Festival Colombia Canta y Encanta, es muy importante ya que es la primera vez que participo en Antioquia, y antes no había tenido la oportunidad de participar porque aún no había compuesto la canción y me faltaba práctica en los instrumentos, ya que en este concurso debo mostrar otras habilidades artísticas, y en este festival voy como compositora, tocando instrumentos y cantando», confesó Alana Toro Guarnizo.

Otros festivales

Alana Toro Guarnizo, también participará en estos festivales donde clasificó este año: El Festivalito Ruituqueño (Bucaramanga  del 12 al 15 de agosto); Festival Estudiantil Bambuquero (25 de Octubre) y El Zue de Oro (en Sogamoso en el mes de septiembre los dias 17 y 18).

La vena artística

El amor por la música siempre ha estado presente en toda su vida. «Canto desde los 7 años de edad, la música viene de herencia familiar, mi papá canta, mi hermana canta y mi abuelo canta, y de la familia de mi papá viene pura música, desde ahí mi amor por las melodías y las canciones», manifestó Alana.

El género musical

Alana es apasionada por la música colombiana y a este festival llevará sus composiciones para cautivar al público espectador. «Las canciones que voy a interpretar en este Festival Colombia Canta y Encanta, son dos, la primera es una que compuse en el Ukulele titulada «Amor» en ritmo bambuco y fue inspirada en mi hermanita, y la segunda es una canción denominada «La tierra», y está inspirada en toda la realidad actual del planeta tierra. Me gusta mucho este género de música colombiana porque tiene letras y mensajes muy lindos que cuando las interpreto y me llevan a otro mundo», confesó Alana.

Detalles del Festival

*Se realizará del 1 al 8 de agosto en la ciudad de Medellín y contará con actividades presenciales y virtuales para que todos los colombianos se deleiten. Este evento se ha consolidado como una fiesta donde las familias encuentran una experiencia alrededor de las músicas colombianas interpretadas por niños, jóvenes y adultos de las diferentes regiones de Colombia, contando en narrativas frescas y divertidas las historias propias de nuestros ritmos patrimoniales, y su pertinencia en la globalización. El festival contará con programación virtual y pequeños aforos presenciales en Medellín, motivando al público infantil, juvenil y familiar a conectarse de nuevo con la música en vivo conservando todos los protocolos de bioseguridad. En este Festival participan niños y niñas colombianos entre los 10 y 17 años de edad interpretando música colombiana.

*Programación y finalistas

La esencia del Festival:

  1. Está soportado sobre una connotación pedagógica en narrativas dirigidas a las familias, por lo que todos sus contenidos se presentan articulando historias propias de folclor, generando una experiencia de entretenimiento y aprendizaje alrededor de las músicas folclóricas.
  2. El festival valora los procesos: Por ello la programación está priorizada por artistas infantiles, juveniles, adultos y organizaciones que de manera constante han venido construyendo sus propuestas, lo que permite impulsar procesos artísticos que a mediano plazo mantengan viva su práctica musical y por ende mayor relevo de las músicas folclóricas.
  3. El festival Colombia Canta es ahora liderado por jóvenes que desde niños se formaron artísticamente en la organización, que han sido embajadores culturales del país en el exterior y que ahora reciben el legado de transmitir la pertenencia y valoración por las músicas folclóricas a los niños, familias y nuevos aliados de esta fiesta cultural.

Eventos centrales:

*Concierto de gala el domingo 8 de agosto a las 11 am en el Teatro Pablo Tobón Uribe, en el que se presentará el concierto «Herencia», donde artistas de varias generaciones y la fundadora de Colombia Canta se encuentran en un montaje muy bello que recrea la entrega y recibimiento del legado cultural a través de las músicas colombianas.

*Domingo 8 de agosto es la premiación del Festival a los ganadores del primer, segundo y tercer puesto en cada categoría grupal y vocal.

Acerca de:

Finalista de Risaralda al XIX Festival Colombia Canta y Encanta 2021
Finalista de Risaralda al XIX Festival Colombia Canta y Encanta 2021

El festival Colombia Canta es realizado por la Asociación Amigos por la Música, una organización que hace parte de la USM (Unión del sector de la música) Festiandina (Red nacional de festivales de músicas colombianas) y que ha llevado en alto el nombre de Colombia con la representación cultural del folclor colombiano por parte de niños y jóvenes en más de 16 departamentos de Colombia, en Europa y en Estados Unidos

 

Artículo anterior¡Hay que vacunarse!
Artículo siguienteJUEGOS OLÍMPICOS

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -