17 C
Pereira
viernes, septiembre 30, 2022

Filme de bomberos, será un hito en la historia del cine colombiano

Mariana Suárez Guarín

Fuego en el Alma, es el nuevo proyecto fílmico que contará historias reales de bomberos voluntarios de Risaralda, Quindío y Caldas, donde participarán talentosos actores de Pereira.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria audiovisual, fomentar la producción local y hacer un homenaje a los cuerpos de bomberos, nació el proyecto fílmico ‘Fuego en el Alma’, que contará con talento 100 por ciento del Eje Cafetero. Andrés Salazar, gerente comercial y de mercadeo de la productora audiovisual Piexa Studio, reveló los detalles de lo que será esta cinta y la fase de captación de talentos y castings en la región.

La historia
Este proyecto nació como producto de una investigación previa de 5 años, donde Cristina Alzate (productora ejecutiva) y Yerar Caldas (director ), buscaron un tema social para hacer algo distinto en el cine. “Se logró que tuviera una temática única en Latinoamerica y ellos recogieron historias bomberiles del Eje Cafetero, elaboraron el guión, lo registraron y empezaron un proceso ante el Ministerio de Cultura para que esta producción tomara el curso formal bajo la ley del Cine 814 de 2003; esta resolución se obtuvo en el año 2021 y Piexa Studio es la primera productora del Eje Cafetero que cuenta con esta, lo cual nos permite generar los recursos que bajo dicha ley, la cual precisa que las organizaciones o empresarios que aporten al proyecto cinematográfico podrán reducir de su impuesto de renta el 165 por ciento del valor aportado. El cine en Colombia requiere un buen dinero para producirlo, nosotros tenemos algunas donaciones y de acá al 30 de noviembre de este año tenemos la meta de seguir captando el presupuesto y en el primer trimestre del 2023 poder rodar la cinta”, confesó Andrés Salazar.

¿Cuál es el mensaje?

“Fuego en el Alma, busca hacer un homenaje a los cuerpos de bomberos voluntarios de Colombia, que también incluye a la Defensa Civil y a la Cruz Roja, donde se cuentan historias reales, verídicas de esta zona del país, que evidencian su trabajo, los altibajos de su vocación y voluntariado por salvar vidas y que nunca han sido reconocidos por el Gobierno Nacional y con quienes se tiene una deuda histórica, son héroes de la Patria”.

El componente cultural
“De igual manera se quiso integrar el café como producto insignia de la región, donde hicimos una gestión con la Federación Nacional de Cafeteros donde vamos a comprar café a los tres departamentos Quindío, Caldas y Risaralda, mediante las cooperativas, para introducirlo en unos envases coleccionables originales importados con válvula con tres etiquetas de colores diferentes, donde allí se cuenta la historia de la marca de café a partir de la producción cinematográfica; dicho empaque cuenta con todas las características que se requieren para almacenar café de exportación en cinco variedades y así apoyar a las familias caficultoras bajo el mismo nombre de la película. Este será un producto vitalicio en el mercado colombiano, alusivo y en honor a los bomberos voluntarios de Colombia”.

¿Cuándo se estrena?

Esta cinta será rodada en el oriente caldense en el municipio de Pensilvania (Caldas), territorio donde resultó una de las principales historias que se recogieron en el Eje Cafetero, hecho real donde se centra la trama de la producción. “Cuando la película esté lista para exhibirla, primero hará una ruta internacional de un año en los principales festivales de Cannes, Bruselas, Berlín, en Cartagena de Indias, entre otros, para que la película sea vista por los críticos de afuera y después saldrá al mercado colombiano en las salas de cine comercial, en el transcurso de dos años. El café irá en los envases coleccionables en esta ruta internacional junto baristas del Eje Cafetero, para realizar las catas de café ‘Fuego en el Alma’ a todas las personas de estos países que verán este filme”.

¿Cuántas personas se beneficiarán con esta
producción?
De acuerdo con Andrés Salazar, “con la ejecución de este proyecto en el Eje Cafetero, se generarán 112 empleos directos en 30 días de rodaje y 1.659 empleos indirectos en todas las verticales que maneja una producción cinematográfica en todos los campos, no solo la logística, alimentación y los hospedajes, sino todos los temas y componentes de arte, vestuario, maquillaje, producción, luces, entre otras que es talento 100 por ciento de esta zona del país”.

Las convocatorias
En este proyecto se integrará el talento actoral local de la mano de la Fundación Paradigma. “La idea es hacer un casting abierto para que participen actores de Pereira, a través de las redes sociales, se dispondrán los formularios y toda la información para contratar actores de la región cafetera, así como a través de la página web de la película que es www.fuegoenelalma.com”, manifestó Wilmar Ramírez, director de Paradigma.

Producir y sacar al mercado esta película cuesta $2.078 millones, Fuego en el Alma es la primera producción que saldría al mercado internacional y nacional, con una connotación social de reconocer y hacerle un homenaje especial a todos los bomberos de Colombia.

Sinópsis

“La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse” Rodrigo Zuluaga es el jefe del cuerpo de Bomberos de Pensilvania (Caldas), se destaca por su experiencia, valentía y amor por su oficio, cualidades que lo llevaron a aceptar la misión que cambiaría su vida. La tragedia llegó a Pensilvania, a pesar de la falta de personal, equipos y presupuesto, los bomberos deben atender la emergencia y asistir a los ciudadanos con una alta cuota de sacrificio, pero no tan alta como la que Rodrigo debió pagar.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -