18.4 C
Pereira
viernes, septiembre 23, 2022

Festival del Chorizo santarrosano, una fiesta de sabor tradicional

Mariana Suárez Guarín

El Festival del Chorizo santarrosano, este año llega a su versión Nº 12, una tradición anhelada por turistas, pequeños y grandes productores de este producto.

El sábado 8 de octubre durante la apertura de las Fiestas de las Araucarias en el cumpleaños 178 de Santa Rosa de Cabal, se llevará a cabo una nueva versión del Festival del Chorizo Santarrosano, el lugar elegido este año fue en el parque de las Araucarias. Diana Isabel García Jiménez, secretaria de Turismo, Cultura y Competitividad de este municipio, relató los detalles de esta actividad.

“El año pasado tuvimos una acogida muy grande con este festival tradicional en Santa Rosa de Cabal pese a las restricciones, este año ya se puede disfrutar con más libertad de esta nueva versión, donde tendremos la participación de 15 productores de chorizo santarrosano y una gran tarima de artistas de este municipio que derrocharán todo su talento.

Esta actividad será como el Día de la santarrosaneidad entre chorizo y el talento de los artistas locales, donde conmemoramos la producción de este producto tradicional de la localidad, un producto insignia que fue nombrado como plato típico del departamento, mediante una ordenanza de la Asamblea de Risaralda, que le hace honor a toda una tradición, que lleva más de 100 años en nuestro municipio; y donde premiamos a esos productores que han sido juiciosos, tienen toda su documentación al día, que han mantenido la receta tradicional que nos diferencia de todos los otros chorizos de Colombia y que han hecho de este oficio tradicional una gran industria, llevando a Santa Rosa de Cabal a ser reconocida a nivel nacional e internacional”, confirmó Diana Isabel García.

¿Cuántas familias se benefician con este producto?

“Tenemos cifras aproximadas de productores formales con registro Invima de 20 a 30 productores, pero hemos identificado alrededor de 300 familias que artesanalmente continúan con este oficio, esta es una industria, pero también es un oficio artesanal, que le da sustento a muchas personas en este territorio”, confesó la funcionaria.

Dato

En el año 2021 en promedio seis mil chorizos asados y chorizos empacados al vacío, fueron vendidos por cada uno de los productores, aproximadamente se tuvo en promedio de venta entre 80 mil y 90 mil chorizos en un día, cifra que se espera superar este año 2022.

Santa Rosa de Cabal sigue teniendo el Guinness record

“Santa Rosa de Cabal sigue siendo el ganador del Guinness record del chorizo más largo del mundo en el año 2011, con una longitud de 1.917 metros. De la mano de la Cámara de Comercio y la Gobernación de Risaralda, se realizó la investigación directamente con los organizadores de este evento para corroborarlo”, indicó Diana Isabel García.

La importancia del festival

Julio César González García, representante de la organización Don Julio explicó la importancia de este evento para el gremio y para la región. “Este es uno de los eventos más relevantes que se ha venido realizando en Santa Rosa de Cabal, porque quizás es la motivación para todos los emprendedores y empresarios relacionados con la fabricación de chorizos en este municipio, este es el momento donde todos nos reunimos para comercializar, vender y contarle a Colombia y al mundo que hacemos un producto de excelente calidad. Así mismo es una vitrina comercial para los que están comenzando a exportar y los nuevos emprendedores.

La preparación para este evento es fundamental, todos debemos cumplir con las normas y los requisitos que nos exigen, lo más importante para continuar la tradición de este plato típico es mantener las fórmulas tradicionales, acomodarlas sutilmente para que sean más comerciales, menos grasas, menos aliños sin cambiar la fórmula original y la única manera de que las empresas crezcan es llegando a una formalización paulatina, si no nos acostumbramos a pagar impuestos las empresas van a seguir quedando en empresas pequeñas sin evolución”.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -