Festival del chorizo llegó a su versión #11

El Municipio de Las Araucarias es reconocido a nivel nacional e internacional por sus famosos chorizos santarrosanos, receta tradicional que ha pasado de generación en generación y logró convertirse en un plato típico, no solo de Santa Rosa de Cabal, sino de Risaralda.

Para exaltar este delicioso plato, lleno de historia, ayer se llevó a cabo el Festival del Chorizo.

El evento

El festival contó con la participación de productores de chorizo formalizados de Santa Rosa de Cabal, los cuales cuentan con registro invima.

“Van a encontrar una diversidad tremendamente amplia en materia de tipos de chorizo santarrosano, con música en vivo y de esa manera apoyar la reactivación económica. Tenemos más de 100 asociaciones de chorizo que tienen la oportunidad de exponer su riqueza gastronómica, estamos muy felices de poder ofrecer al turista el festival del chorizo santarrosano, otra de las insignias del municipio”, comentó Rodrigo Toro alcalde del Municipio de Las Araucarias.

Los chorizos

Por su parte Carolina Gaviria de la Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal, mencionó que con el festival buscan “posicionar aún más este plato típico único en el mundo. Sus recetas familiares se centran en carne magra picada, condimentos naturales y detrás de este tradicional plato hay muchas familias, este es un sector productor de empleo y articulador de turismo. En el festival pueden degustar diferentes no solo el chorizo asado, sino también cocinado”.

Variedad

Y es que este delicioso plato se ha convertido en una preparación versátil que no solo se degusta asado o cocido, explicó Isabel García Jiménez, secretaria de turismo y cultura de Santa Rosa de Cabal, que los expositores “están ofreciendo este delicioso chorizo en sus diferentes versiones. El festival continúa hasta el lunes y las personas pueden encontrar en restaurantes aliado, platos de chorizo a $15 mil, no solo de la manera tradicional, sino en preparaciones exquisitas a base de chorizo santarrosano, hay hamburguesas, patacones, platos creativos y deliciosos para disfrutar el chorizo de una manera diferente”.

El chorizo más largo del mundo

En 2011 este plato típico entró a hacer parte de los Guinness Records, con un chorizo de 1.917 metros de longitud, convirtiéndose en el más largo del mundo y que fue fabricado en Santa Rosa de Cabal.

Fiestas

Este festivos dio apertura a las Fiestas de las Araucarias 177 años, celebración que va hasta el próximo 18 de octubre con la siguiente programación:

  • Desfiles de Jeep Willys y acrobáticos

  • Artesanías

  • Ruta de sabores y recorrido por los cafés del municipio

  • Desfile de la Santarrosaneidad (Santa Rosa de antaño)

  • Actividades deportivas

  • Conciertos con artistas locales y nacionales

  • Exhibición de carros antiguos

OPINES

  • Santiago Jiménez: “Es un excelente festival, esperamos vender mil unidades del chorizo asado con pataconcito o arepa y en caldito”.

  • César Augusto Osorio: “Siempre hemos tenido una buena acogida y este día lo vamos a aprovechar al máximo, estamos preparados con 2 mil chorizos”.

CIFRA

  • 16 mil unidades de chorizo se han vendido en festivales anteriores.

CIFRA

  • 11 productores de chorizo estuvieron presentes en el festival.

Compartir