14.4 C
Pereira
miércoles, julio 6, 2022

Festival Construyendo Cultura, una iniciativa con sentido social

Es tendencia

- Advertisement -

El Festival Construyendo Cultura, liderado por la Secretaría de Cultura de Pereira a través del área de Bandas Músico Marciales, inició desde el pasado 27 de noviembre e irá hasta el próximo viernes 3 de diciembre.

En aras de fortalecer y visibilizar el talento de las diferentes áreas de Música de la Escuela de Formación Cultural, venimos desarrollando diferentes festivales. Esta vez le llegó el turno al área de Bandas Músico Marciales, que ofrecerá diferentes jornadas de capacitación, muestras pedagógicas y tomas culturales”, dijo Luz Stella Gil Giraldo, secretaria a cargo de este despacho.

Es de anotar, que este evento incluye ensayos, presentaciones y conversatorios.

Los conversatorios sobre construcción de una banda de marcha desde el aspecto disciplinar y visual, iniciación musical, técnica de percusión, y puesta en escena, han sido dictados por los maestros Andrés Jiménez, Enrique Martínez y Daniel Esquivel de la ciudad de Medellín.

El ensayo general, incluyó temas como: la disciplina; el montaje de figuras; la música desde lo corporal; el canto y el montaje de calentamientos; y, el repaso general desde la puesta en escena.

La Secretaría de Cultura viene trabajando por la comunidad, la cultura y la música, con una propuesta del trabajo desde lo visual, el orden cerrado, compartir de saberes, experiencias y trabajo en equipo”, explicó Gilberto Argüello, coordinador de Bandas Músico Marciales.

Formación y música en torno a las bandas de marcha

Como parte del apoyo y labores realizadas por los grupos en los diferentes barrios, vale destacar el trabajo en estas comunidades que han realizado de los líderes de las instituciones educativas, pues a partir de ellos se ha hecho la articulación. Los profesores son los encargados de hacer las convocatorias y vinculan a los estudiantes, y aquí es donde la secretaría hace el trabajo de fortalecimiento cultural desde la música.

Capacitación del grupo de docentes, estudiantes y amantes de las bandas que ha hecho posible la formación de niños, jóvenes y adultos en este Festival de Bandas Músico Marciales.

La presentación en Corocito

El fin de semana pasado, como parte de la reapertura del Festival Construyendo Cultura, estudiantes del proceso descentralizado y central del área de Bandas Músico Marciales, tomaron las calles del barrio Corocito con una muestra cultural que llenó de esperanza y color a los participantes y espectadores.

Un total de 160 personas participaron del evento programado, los cuales hacen parte del proceso en las diferentes localidades de la ciudad de Pereira. Muchos de ellos no habían tenido la oportunidad de participar en un evento musical de este tipo, lo cual fue una experiencia muy significativa para ellos, espacio donde compartieron con otras personas que son motivadas por la música, sumado al regreso gradual a los eventos presenciales”, indicó Argüello.

Esta es una actividad enfocada en formación y práctica pedagógica, donde estudiantes y profesores participan para la construcción de cultura de las Bandas Músico Marciales de la capital de Risaralda.

La invitación

La cita es este jueves 2 y viernes 3 de diciembre en el Centro Cultural Lucy Tejada de Pereira donde se llevará a cabo, y será parte del cierre de este festival, una muestra pedagógica que contará con la participación del Corregimiento de Caimalito, el adulto mayor Sesenta Primaveras y algunos grupos que hacen parte de los procesos de la Secretaría de Cultura de las Bandas Músico Marciales. Una experiencia linda que contará con la participación de personas desde los 8 años hasta la tercera edad”, invitó el coordinador de Bandas Músico Marciales.

Ambos días el evento será a partir de las 6:30 p.m. y no tendrá ningún costo el ingreso.

Experiencia vivida

El Festival es un espacio muy hermoso que nos abre campo a todos los instrumentistas, maestros y alumnos de Bandas Músico Marciales para dar a conocer más de ese campo y el mundo tan maravilloso que son las bandas de marcha”, comentó Carlos Andrés Marín Sanabria, líder juvenil.

Se espera el año entrante poder vincular a población que no alcanzó a hacer parte de esta actividad por diferentes factores, puesto que la intención de este tipo de ejercicios están encaminadas al fortalecimiento desde la pedagogía, enseñanza de la música, y que los participantes puedan vivir nuevas experiencias, tener aprendizajes, divertirse y disfrutar por medio del arte.

La actividad realizada en Corocito contó con la participación de 160 personas, una muestra pedagógica que dejó muchos aprendizajes en especial apostarle a la música, donde los sueños se hacen realidad.

Muchos de estos procesos son con chicos que vienen de una condición de vulnerabilidad y la música les da un espacio de fortalecimiento en el ser y sentirse parte de un grupo de personas que los hace sentir como una familia, lo cual tiene un trabajo social por medio de la inclusión en los procesos”, puntualizó Gilberto.

A lo que Marín Sanabria agregó, “este festival se centra principalmente en potenciar las habilidades y desarrollar talentos que en ocasiones las personas tienen ocultos por la condición social en la que viven o el entorno en el cual se desarrollan. Que podamos compartir experiencias y seguir creciendo con el apoyo de diferentes entidades y bandas profesionales que permitan escalar, proyectar y construir comunidad juntos, buscando un enfoque y dinamismo para florecer”.

Crédito: Fotos Suministradas

Artículo anteriorCayeron los que mataron a Lina
Artículo siguiente¿Qué es Ómicron?

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -