17.4 C
Pereira
domingo, agosto 14, 2022

Familias que salieron de San Isidro temen ser desalojados nuevamente de su albergue

Varias familias que fueron desalojadas de un lote del sector de San Isidro en Puerto Caldas a inicios de año por orden de un juez, manifestaron gran preocupación luego de que funcionarios de la Alcaldía de Pereira les avisaran en el albergue ubicado en la plaza de ferias de Cerritos, que para el próximo 10 de agosto tendrían que dejar este sitio y pagar arriendo, lo que tiene indignados a las personas por lo que sienten que no se les está brindando una solución definitiva a su situación.

También indicaron que saben que se encontraban en terrenos privados,  pero piden que les colaboren, pues llevaban años en este lugar y no tienen otro sitio para irse si los llegan a desalojar del sitio donde actualmente viven.
Manifestaron  que no quieren más que les vulneren sus derechos, y que son comunidades de escasos recursos, con muchos niños y adultos mayores, al igual que comunidad indígena.

Personal que labora allí indica como se mantiene la convivencia en dicho albergue a pesar de las necesidades que en este se pueden presentar, debido a que muchas de las personas que allí habitan han llegado a manifestar que se sienten de alguna manera “secuestrados”.

“Las personas que están en el albergue están sujetas a unos derechos y a unas obligaciones, si van a salir a citas médicas, diligencias personales o trabajo, tienen que llenar un pequeño listado donde se firma y se pone la hora de salida y hora de entrada”, aseguró Iván Danilo Acuña, asesor jurídico de una entidad que fomenta el emprendimiento social y sostenible del mismo albergue.

También indicó que “hay muchas personas que les molesta llenar la lista, nosotros tenemos que estar muy pendientes de las personas que entran y salen porque pueden ingresar personas que no son pertenecientes al albergue y también estas están bajo nuestro cuidado, son personas que nos encargaron y por eso debemos tener en cuenta eso”.

Las autoridades
El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, anunció que para el mes de agosto se iniciará la construcción de las viviendas para estas familias, para lo cual se ha hecho una alianza entre la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira, la Fundación TAAP, Techo Colombia, Riaño Producciones, Colombia Cuida a Colombia y otros actores de la sociedad civil.

Por su parte el Alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, señaló que ya se viene trabajando de la mano de Aguas y Aguas de Pereira para tener en funcionamiento apropiado la red de acueducto y alcantarillado que garanticen el saneamiento básico y agua potable para estas personas.

Las más de 40 familias allí ubicadas esperan pronto respuesta en materia del inicio de obras para las viviendas por parte de la Alcaldía de Pereira y la Gobernación de Risaralda. Además, manifestaron que lo más importante es poner fin a las muchas carencias que tienen actualmente, no ser desalojados y tener los alimentos necesarios.

Opinión

Ana Aydé Morales

“Aquí nos trajeron con engaños y con mentiras de aquí salíamos directos para la casa y ahora no tenemos para donde irnos y soy discapacitada”.

Víctor Manuel Sierra Morales

“Estamos muy preocupados con esta situación porque por que dicen que si toca desocupar esto, no tenemos para donde irnos no tenemos con que pagar un arriendo, no tenemos trabajo, la gente en realidad aquí está aguantando hambre”.

Yulitza Jiménez

“Soluciones no hay, estamos mirando a ver que soluciones nos da la Alcaldía, entre comunidad nos hemos apoyado, hace poco nos vinieron a dar el acta de las supuestas casas pero no tenemos una fecha establecida”.

Andrea Moreno

“Llevamos cinco meses ahora nos dicen que el 10 de agosto debemos dejar el sitio porque inician las ferias pero no tenemos para donde irnos”, vivíamos felices en la invasión, teníamos una casa donde no pagábamos arriendo y lo poco que conseguíamos era para nuestra alimentación”.

Diana Lucía Vélez

“Yo no tengo para donde irme con mis cinco hijos y soy madre cabeza de hogar, necesitamos que nos ayuden desde Derechos Humanos y ya no nos están colaborando con la familia, solo recibimos el almuerzo”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -