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miércoles, junio 29, 2022

Faltan recursos para la segunda fase de la alternativa vial a Cerritos

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A finales del 2020, fueron entregados los estudios y diseños finales de la primera fase de la alternativa vial a Cerritos, la cual va desde Bulevar de las Villas hasta el sector El Tigre. Este tramo ya cuenta con financiamiento y se espera que en las próximas semanas se abra la licitación pública para la escogencia del constructor de la obra.

Pero el proyecto abarca una segunda etapa que va desde El Tigre hasta el Bioparque Ukumarí y conectarse con la vía actual a la altura de la estación de servicio (bomba) Santa Barbara. A diferencia de la primera etapa, esta segunda no cuenta con recursos, por ahora, para su desarrollo.

Así lo manifestó recientemente el Alcalde de Pereira, Carlos Maya López, durante una reunión con funcionarios del Invías, líderes gremiales de la ciudad y habitantes de Cerritos.

El mandatario aseguró que están en la búsqueda de financiación, para la construcción de la segunda etapa, ya que es esencial llevar la nueva vía hasta el sector de Ukumarí, para que no se registre un colapso vial entre El Tigre y la estación de servicio Santa Barbara. En este sentido también coincidieron los asistentes a la reunión mencionada.

 

Detalles de la obra

La alternativa vial a Cerritos, será una vía de 4 carriles; 2 de ida y 2 de venida, conectando el casco urbano de Pereira con uno de los sectores de mayor crecimiento poblacional y empresarial como lo es el corregimiento mencionado.

Aunque en principio se pensó en adicionar un tercer carril que sería exclusivo para el transporte público, los altos costos del proyecto, hicieron que esta idea se desechará.

La obra está proyectada para conectarse que la actual vía Pereira- La Victoria, en inmediaciones de la bomba Santa Barbara, para lo que se construiría una intersección vial que sería financiada por el Invías con recursos del recaudo del peaje Cerritos II.

El mandatario de los pereiranos, señaló que dicha intersección no podrá ser una glorieta, sino que debe pensarse en pasos a desnivel, porque de lo contrario sería llevar el problema de los trancones hacia dicha intersección.

 

Beneficios

La construcción de la alternativa vial, a Cerritos beneficiará la movilidad no solo de la capital risaraldense, sino de toda la región, ya que por la actual vía Pereira- La Victoria transitan alrededor de 27.000 vehículos diarios, entre particulares, de carga, de servicio público, entre otros.

El alto flujo vehicular de la vía existente, así como el exceso de velocidad con el que transitan muchos de los automotores, convierten al corredor vial mencionado, en uno de los de mayor accidentalidad en la región cafetera, situación que también se mitigaría con la construcción de la alternativa vial.

 

Pie de foto: El mantenimiento y rehabilitación de la actual vía Pereira- Cerritos, viene generando grandes trancones en la zona, lo que ha evidenciado aún más, la necesidad de contar con una alternativa vial.

 

 

Para estar informado

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1 COMENTARIO

  1. Pererira ya no esta para construir glorietas, es peor el remedio que la enfermedad.
    Respetuosamente les recomiendo a las entidades encargadas de construir infraestructura para la movilidad que se den un paseito por Manizales para que vean las obras que han construido, túneles, intersecciones elevadas, puentes deprimidos, etc, nos llevan años luz de ventaja.

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