15.4 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

Falso proyecto de vivienda ronda en Pereira

Se desconoce a la persona o grupos de personas que estarían haciéndole divulgación y promoción a un nuevo proyecto de vivienda en inmediaciones de El Parque El Vergel situado en el municipio de Pereira.

En comunidades aledañas está el rumor e inclusive, se han hecho citaciones para indicar que se construirá un proyecto de vivienda justo donde hoy quedan las piscinas de El Parque El Vergel y queremos dejar claridad que esta información no es cierta”, indicó Ana Maria Cuartas, Directora Ejecutiva de la Sociedad de Mejoras de Pereira, SMP.

Según la líder de la entidad, el proyecto de vivienda estaría dirigido para población víctima del conflicto armado, dicha información fue suministrada a la Sociedad de Mejoras por una persona que preguntó cuándo se iban a hacer las reuniones sin saber que era falso.

2019-02-05. PARQUE RECREATIVO EL VERGEL.

Los estaban citando a unas reuniones para ampliar la información al parecer en el Teatro Santiago Londoño, finalmente dicho encuentro no se llevó a feliz término lo que llevó a que se perdiera la trazabilidad del tema”, manifestó Cuartas.

Por ello ante la identificación de información falsa al inicio de obras de un supuesto plan de vivienda, la entidad hace claridad en lo siguiente.

El parque El Vergel, ubicado en la comuna El Poblado, es de propiedad de la Sociedad de Mejoras de Pereira, entidad privada y sin ánimo de lucro que desde el año 1925 ha realizado incansables labores por el desarrollo de Pereira y Risaralda en diferentes ámbitos, convirtiéndose en una entidad gestora, promotora y ejecutora de proyectos, planes y programas que propenden por el desarrollo cívico, social, cultural, económico y ambiental de la ciudad y el departamento.

Llamado y alerta a la ciudadanía

Actualmente El Parque El Vergel se encuentra cerrado al público, ante la proximidad del inicio de obras para la transformación de este escenario, en un gran ecoparque (el cual cuenta con todas las licencias), para el disfrute de los pereiranos y visitantes, a quienes se les ofrecerán servicios de valor social, escenarios naturales, deportivos, recreativos, culturales y de encuentro con la fauna y la flora del lugar, uno de los principales atractivos de este escenario, considerado el principal bosque urbano de Pereira.

El parque está destinado para la consolidación de un gran espacio público para la ciudad de Pereira, está concebido como un lugar donde se construirá un gran parque. La norma establecida en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, prohíbe la construcción de cualquier tipo de proyecto de vivienda en este predio, el cual fue naturalmente adquirido por la ciudad a través de la Sociedad de Mejoras”, expuso la funcionaria.

De ninguna manera la SMP ha contemplado darle al Parque El Vergel de Pereira una destinación diferente a la de promover el libre esparcimiento de los pereiranos en medio de un espacio natural de calidad.

A la fecha, el proyecto para la transformación de El Parque El Vergel en un ecoparque de proyección nacional, se encuentra 100% formulado en fase III, cumpliendo con todas las especificaciones de un proyecto bajo la Metodología General Ajustada del Departamento Nacional de Planeación.

Se espera que las obras inicien el año entrante, este gran parque será una realidad en un futuro cercano para la ciudad y el departamento.

Vale destacar que El Vergel es de 22 hectáreas, un parque ambiental para hacer reforestación; propósito que se ha cumplido a tal punto que hoy este parque es el principal bosque urbano de la capital de Risaralda, una vocación que esperan desde la entidad cuidar y respetar.

2019-01-24. PARQUE EL VERGEL.

No se deje engañar y bajo ninguna circunstancia entregue dinero

La Sociedad de Mejoras hace el llamado a toda la comunidad luego de la asesoría que tuvieron por parte del Gaula de la Policía, este llamado de atención se hace con el fin de que se mitigue el riesgo de estafa y engaño.

Finalmente Cuartas agregó que, “desde la Sociedad de Mejoras de Pereira estamos atentos a resolver cualquier inquietud y hacemos la invitación para que por ningún motivo suministren información personal ni financiera para algún proyecto de vivienda en este sector dado que está prohibido”.

Tome nota y conozca los requisitos legales que deben cumplir los proyectos

La Secretaría de Vivienda Social de Pereira es la encargada de otorgar el permiso de enajenación a través de requisitos como, el debido diligenciamiento del formulario, adquirir y presentar las licencias de construcción y urbanización, contar con los documentos legales del predio como lo es la escritura, reporte financiero y cronograma de avance de la obra. A partir de allí la Secretaría hace un seguimiento trimestral.

Es importante que se pueda consultar a través de la Secretaría de Vivienda, cuáles son efectivamente los proyectos que ya cuentan con el permiso de enajenación para que el beneficiario final pueda tener la tranquilidad frente a la adquisición de una unidad de vivienda, que los proyectos existen, son legales y cuenta con las estipulaciones normativas para desarrollarse”, dijo Gabriel Alejandro Martínez Correa, Secretario de Vivienda Social de Pereira.

Concepto ambiental

Para que se pueda licenciar un proyecto, se debe solicitar ante la Carder el permiso para el desarrollo del mismo, donde no se afecte o alteren áreas de conservación ambiental; de allí la importancia que dicha institución emita ese concepto para que se den las diferentes licencias por parte de la Curaduría Municipal. Con todo en orden el constructor se presenta a la dependencia de la Alcaldía encargada en este caso la Secretaría de Vivienda, la cual hace seguimiento control y vigilancia a los proyectos. “Cumpliendo con los requisitos donde está implícito el concepto ambiental por parte de la Carder, la Secretaría procede a emitir el permiso de enajenación o construcción”, acotó Martínez.

Ante cualquier inquietud las personas se pueden comunicar por medio del canal oficial de la entidad como lo es el correo electrónico: vivienda@pereira.gov.co

Crédito: Fotos Archivo El Diario y Suministradas SMP

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -