Fallas estructurales ‘aterrizan’ en el edificio de pasajeros del Aeropuerto Internacional Matecaña

El 30 de agosto de 2020, con presencia del Presidente de la República, se inauguró la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Matecaña, una novedosa infraestructura de 23.000 metros cuadrados.

Transcurrido menos de un año desde su puesta en funcionamiento, el edificio de pasajeros ya presenta fallas en su estructura, especialmente en lo relacionado a filtraciones de agua que han generado el rechazo e incomodidad de los usuarios de este aeródromo.

El 27 de noviembre del año pasado, se registró la primera filtración, la cual fue grabada por los viajeros que se encontraban en ese momento y que se hizo viral a través de redes sociales. Pero este no fue el fin de las fallas en el aeropuerto Matecaña. Y es que este sábado, las filtraciones volvieron a ‘aterrizar’ en la nueva estructura, específicamente en la sala Nro. 4.

Hay que tener en cuenta que la construcción de la nueva terminal de pasajeros, en la que se habrían invertido más de $ 150.000 millones, estuvo a cargo del actual operador del aeródromo, OPAM, quienes son los encargados de solucionar las problemáticas que está presentando la infraestructura aeroportuaria.

Ante esta nueva falla, el gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña (AIM), Francisco Valencia, quien está encargado de hacerle supervisión al contrato de concesión con el operador mencionado, aseguró en entrevista con El Diario que “las filtraciones que ha presentado el nuevo edificio de pasajeros del Matecaña, son lamentables e inaceptables. Ya hablamos con el operador y con la Interventoría vamos a iniciar un plazo de cura que es un tiempo de apremio, al cabo del cual sino nos han resuelto la situación, iniciaríamos un proceso sancionatoria en contra del operador”.

El plazo dado a OPAM (Operador Portuario Aeropuerto Matecaña) para solucionar las filtraciones de agua que se estarían generando en el techo de la estructura, es de un mes. En caso de no realizar los arreglos en ese lapso de tiempo, comenzaría el proceso sancionatorio.

 

Otra falla

Las filtraciones al interior de la nueva terminal de pasajeros, no son las únicas problemáticas que se registran en el aeropuerto. Afuera del edificio mencionado, específicamente en la zona de los taxis, se están presentando enormes charcos tras la acumulación de agua en el sitio.

“Para la falla que se está presentando afuera de la terminal de pasajeros, ya también iniciamos un plazo de cura para que el operador solucione la situación que tanto conflicto ha generado. Cada uno de los puntos donde se presenten desviaciones en la calidad o estabilidad de la obra, ahí estaremos haciendo el requerimiento, el seguimiento y si es necesario la imposición de multas al operador, para que este cumpla a cabalidad con lo establecido en el contrato de concesión”, acotó Valencia.

Para resolver esta problemática, OPAM tendría un mes, de lo contrario podría verse abocado a sanciones económicas.

 

Cuadro

Algunas características de la nueva terminal

El edificio de pasajeros del aeródromo pereirano, cuenta con una fachada de 4.700 metros cuadrados acristalados, con cámaras de aire que mejoran la acústica del lugar, treinta counters para el check in de los pasajeros en el segundo nivel, con tres filtros de seguridad en salida nacional y dos en salida internacional, grandes jardines verticales y horizontales, nueva imagen y logo, son algunas de las características del nuevo Aeropuerto Internacional Matecaña, que tiene además, dos cabeceras habilitadas, lo que garantizará su eficiencia.

 

Pie de foto 1: Las filtraciones de agua en el nuevo edificio de pasajeros del Aeropuerto Internacional Matecaña, se están presentando en el piso de donde salen los viajeros hacia otros destinos.

 

Pie de foto 2: Los taxistas que laboran en el aeropuerto de Pereira, aseguran que los grandes charcos en la zona donde ellos estacionan sus vehículos esperando la salida de los pasajeros, los tienen muy afectados.

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