26.4 C
Pereira
domingo, enero 29, 2023

Fabián Gómez: de consultor político a candidato a la Alcaldía

Esta semana se inscribirá el comité ciudadano del colectivo Pereiranizate que buscará 100.000 firmas para avalar esta candidatura independiente a la Alcaldía de Pereira

En sus 15 años de experiencia en estrategia política, Fabián Gómez Caro ha asesorado más de 50 campañas electorales en diferentes países del continente, entre ellas siete elecciones presidenciales. Ahora estará al otro lado del escenario, en su condición de candidato a la Alcaldía de Pereira al frente de un colectivo que iniciará la recolección de firmas para avalar esa aspiración política. La meta del comité ciudadano, que será inscrito esta semana ante la Registraduría del Estado Civil, es recoger 100.000 firmas de pereiranos, muy por encima de las 45.000 firmas válidas que se requieren para respaldar su candidatura a nombre del movimiento Pereiranizate.

Inicialmente ¿qué es Pereiranizate?

Es un colectivo ciudadano que creamos con el liderazgo de muchos actores que compartimos una visión de lo que está ocurriendo hoy en la ciudad. Veíamos, por ejemplo, una necesidad de hacer visibles algunas acciones que desarrollan en el día a día, que no eran tan notorias en la agenda pública, en especial iniciativas culturales, deportivas y sociales. En un primer evento hicimos un reconocimiento a esas figuras que han hecho obras en esos campos durante décadas. Ahora esperamos que Pereiranizate tenga también participación en el escenario político y será nuestro grupo significativo de ciudadanos para la recolección de firmas que respaldarán nuestra candidatura a la Alcaldía de Pereira.

¿Porqué decidió pasar de asesor político y a candidato a la Alcaldía?

Los últimos 15 años de mi vida los he dedicado a formarme en Ciencia Política y en estrategia política, a trabajar como consultor y hace siete años tengo mi empresa independiente de consultoría política y pública. La primera decisión a título personal que tomé fue la dejar el proyecto empresarial como estratega y concentrarme en la política de mi ciudad.

¿Qué lo llevó o qué lo motivó a tomar esa decisión?

Porque estoy preocupado por Pereira, en esencia esa es la razón. Veo que la ciudad no va por buen camino y que ha tomado un rumbo que nos lleva a la profundización del caos en muchos sentidos. La ciudad tiene problemas en materia de seguridad ciudadana, que no es reciente, viene de hace varios años y no se resuelve; problemas de movilidad, la ciudad se nos está volviendo un caos para transitar; hay unos problemas graves en materia de vivienda social y prioritaria, el desarrollo de ese sector, que ha sido dinámico en nuestra ciudad, también está paralizado. Hay un problema grande en el tema de la gestión del riesgo que estamos viendo cómo se gestionó el riesgo en esta ola invernal, pues también deja muchas dudas. Y, en mi opinión, el porqué de esos problemas está en el gobierno, yo creo que quienes hoy gobiernan a Pereira no están haciendo su trabajo, no están concentrados en hacer lo que deben hacer. Los problemas que estamos viendo nos plantean unas preguntas en torno a la previsión, a la planeación de nuestra ciudad, a la visión que tiene ese proyecto político que gobierna la ciudad hace y que va a cumplir ocho años.

¿Cuáles son los pilares de su propuesta ciudadana?

Primero que todo un pilar fuerte de buen gobierno, hacer un gobierno con una visión muy distinta de la política, de lo público y del gobierno en sí mismo. Estamos construyendo una propuesta que le plantea a los pereiranos la posibilidad de gobernarlos de manera diferente, yo tengo la preparación y la experiencia para eso. Hay otro pilar importante que estamos construyendo y que hemos revisado con preocupación: el abandono social en que se encuentra nuestra ciudad. Aquí necesitamos hacer una agenda social importante y cuando hablamos de una agenda social, tenemos que referirnos principalmente al componente de vivienda social y vivienda prioritaria. Hay 17.000 hogares que viven en las laderas de los ríos y eso es una problemática creciente: hace 10 años eran 5.000 y no se ha hecho absolutamente nada. Trabajaremos en infraestructura deportiva como alternativa para el desarrollo de los talentos que tenemos en la ciudad y vamos a trabajar otro pilar fuerte: una mirada hacia lo rural y cómo podemos lograr su desarrollo y descongestionar un poco la concentración urbana que se tiene hoy en Pereira.

¿Gobernar distinto es qué?

Es gobernar con transparencia, con criterios de honestidad con respecto de apego a lo público, gobernar con un criterio de respeto por el servidor público y por la función pública. Yo recuerdo que hace siete años cuando se inició el proyecto del Cambio, al proyecto anterior del Partido de la U le cuestionamos la forma en que se gestionaban las relaciones con los contratistas y eso es un problema que viene empeorando. Las condiciones de los contratistas en el municipio no son las más adecuadas ni las ideales, yo creo que aquí hay que hacer una revisión al interior de esa administración, puesto que se utilizan esos contratistas con un criterio electoral, y no de administración y de función pública. Hoy no tenemos Contraloría, el órgano de control fiscal del municipio está teniendo graves problemas. Los medios de comunicación nacional hace unas semanas advirtieron que hay más de 2000 procesos estancados por esa condición de interinidad en la que se encuentra ese órgano de control y en el Concejo

Municipal solo hay dos concejales, los Verdes, haciendo una oposición critica, con argumentos, puesto que la gran mayoría de concejales son afines al gobierno.

¿Está madura la ciudad para elegir una opción distinta a los partidos políticos en la Alcaldía?

Lo que veo en las cifras de las recientes elecciones, como en el caso del Congreso y la Presidencia, es que sí hay un electorado que está esperando una opción diferente a la que le proponen los partidos políticos históricos y hegemónicos en este territorio. Eso nos genera una gran esperanza y la mayor expectativa y por eso lo que queremos proponer es una campaña muy ciudadana, muy conectada con las expectativas de los pereiranos, por sí está el escenario y sí vemos la posibilidad.

¿Esta candidatura irá hasta el final?

Hemos decidido un paso al frente y vamos a la Alcaldía te lo garantizo. Es una determinación personal y colectiva, trabajar por una aspiración a la Alcaldía de Pereira y lograr ese espacio. En lo colectivo, no estamos buscando negociaciones, ni haciendo política para buscar un espacio particular en la administración y en mi caso personal, yo no estoy ni buscando empleo, ni buscando un contrato. Estoy trabajando por unas ideas, por una convicción que no es reciente, sino que la he venido haciendo pública hace muchos años. Vamos hasta el final con la certeza de que estamos haciendo lo correcto, de que estamos conectados con las expectativas ciudadanas y nosotros vamos a hacer una campaña hasta el final. La nuestra va a ser una campaña de calle, con la gente, donde todos nos vamos a poner la camiseta, a recorrer la ciudad, a escuchar los problemas de la gente, a sumar apoyos de base social, de base comunal, de gestores de diferentes sectores que no se han sentido representados en ninguno de los proyectos políticos que hay hoy en la ciudad. No vamos a hacer una campaña tradicional, de maquinarias, ni de coaliciones.

 

Acerca del personaje

Comunicador Social y Periodista de la Universidad Católica de Pereira con título de maestría en Estudios Políticos y en Gobierno Territorial y Gestión Pública de la Universidad Javeriana de Bogotá y formado como consultor político al lado de los más exitosos estrategas de Latinoamérica. Desde el 2014 es consultor independiente con su empresa de consultoría Círculo Estratégico. Tiene experiencia en el sector público como asesor de varias entidades, entre ellas el Congreso de la República, Ministerio del Interior, Contraloría General de la República, Federación Nacional de Departamentos, y algunas entidades territoriales como alcaldías y gobernaciones. Además, es docente catedrático en áreas de Geopolítica; Democracia y Ciudadanía; Comunicación y Marketing Político. Recientemente creó el colectivo ciudadano Pereiranizate junto a un grupo de lideres pereiranos en diferentes ámbitos. Pereiranizate es un llamado cívico para trabajar, recuperar y rescatar a Pereira desde lo cultural, social y político.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -