17 C
Pereira
viernes, septiembre 30, 2022

Expo U, evento educativo por excelencia

Liliana Cardona Marín

Los últimos preparativos están a la orden del día, las invitaciones ya fueron repartidas y la expectativa por las sorpresas, los invitados y sus charlas ponen a los estudiantes, sobre todo a los de 10 y 11, a reventar coco de lo que encontrarán este año el 27, 28 y 29 de septiembre en Expofuturo. La bulla, las risas y la nostalgia empiezan a confundirse con la incertidumbre que genera la escogencia de una profesión para el resto de la vida.
En esta ocasión El Diario dialogó con Leonardo Gómez secretario de Educación de Risaralda, sobre las ventajas que trae para los jóvenes y sus familias asistir a este tipo de eventos.

¿Cuál es la importancia que tiene para Risaralda, un evento educativo como este?

Lo primero sea felicitar al periódico, porque ya viene durante muchos años institucionalizando esta feria donde se logra centrar la oferta académica que hay en todo el Eje Cafetero y presentarla de primera mano a los estudiantes de los colegios públicos y privados. Nosotros en la gobernación nos vemos bastante beneficiados, toda vez que no tenemos otro escenario en el cual podamos mostrarles a los estudiantes que viven en el occidente del departamento y en esa zona rural dispersa en la cordillera risaraldense cuál es la oferta académica que tenemos de educación superior.

¿Cómo va a ser el apoyo de la Secretaría?

El programa ‘Risaralda Profesional’, como ustedes lo conocen, ya tiene más de 9.000 risaraldenses becados, así que es un escenario perfecto para mostrar en el marco de Expo U, cómo venimos trabajando y vamos a traer a aproximadamente 800 estudiantes que vienen de los colegios públicos y privados de los municipios más apartados de Risaralda, no solo de las cabeceras municipales sino de las veredas y corregimientos, para que vengan a Pereira, conozcan la oferta académica y las posibilidades de ingresar. El aporte va a ser traer los estudiantes de los 12 municipios no certificados.

De acuerdo con su experiencia en Expo U. 2021 ¿Cuál es la expectativa?

La expectativa es que este evento siga consolidándose como el más importante de educación superior que hay en el departamento, que tengamos más participantes de los que hubo el año pasado y que podamos a través de ‘Risaralda Profesional’ llegar a nuevos acuerdos, con nuevas universidades que nos permita en 2023 vincular a más risaraldenses.

¿Cuál sería su mensaje para los padres de familia?

Lo primero es que no le tengan temor a vincular a sus hijos a una universidad, oportunidades siempre hay. Quienes tengan la fortuna de ingresar a una universidad pública en Colombia, si pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 ya saben que cuentan con una beca del 100%. Facilidades de pago hay muchas, pues las universidades privadas hacen créditos, las entidades financieras, el mismo ICETEX con sus acciones de mejora, pero hay muchas oportunidades de ingresar a la educación superior.

Es eso, que no le tengan miedo a asumir compromisos económicos para que sus hijos puedan estudiar, porque siempre sale el sol y siempre hay una oportunidad.

En Expo U, la entrada será gratuita pero ordenada por colegios. El horario de los tres días será de 8:00 a.m., a 5:00 p.m.

Antecedentes

Si en 2021, con algo de temor y restricciones por los rezagos de la Pandemia, los asistentes encontraron invitados musicales, juegos, comida, un sinnúmero de ofertas educativas y charlas motivacionales desde el deporte, la superación, los casos exitosos y la institucionalidad, con mayor mayor entusiasmo acudirán los que hace un año estaban en décimo y saben lo bueno que se pasa allá.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -