26.4 C
Pereira
domingo, enero 29, 2023

‘Explosión’ de lesionados con pólvora en Risaralda

Entre los afectados por pólvora en esta temporada navideña se encuentra un uniformado de la Policía Metropolitana de Pereira (Meper), a quien en labores de patrullaje en el barrio Nacederos de la capital risaraldense, le arrojaron una papeleta que estalló cuando el hombre intentó evitar que este artefacto le cayera en el rostro, causándole quemaduras de segundo grado en su extremidad superior.

A este hecho se suman otros 3 lesionados por pólvora, que según el informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, tuvieron lugar en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Apía y Quinchía, llegando así el departamento a 17 afectados por esta sustancia, desde las últimas semanas de noviembre del 2022 hasta la fecha.

Los lesionados en el departamento corresponden a: 5 menores de edad; entre ellos una niña, además de 12 adultos todos ellos de sexo masculino.

Es importante señalar que 9 de los 14 municipios de Risaralda han registrado por lo menos un afectado por pólvora en esta temporada navideña que culminará el puente de Reyes. Los casos en el departamento se distribuyen de la siguiente manera: Dosquebradas (6 heridos), Pereira (4), La Virginia (1), Mistrató (1), Pueblo Rico (1), Quinchía (1), Apía (1), Santa Rosa de Cabal (1) y Balboa (1).

Entre las afectaciones que han sufrido los lesionados por pólvora en el departamento, están 10 quemados, 3 heridos con laceraciones, 2 con contusión, 1 con daño ocular y 1 con amputación.

Hay que señalar que en la temporada navideña del 2021- 2022 se presentaron 22 lesionados por pólvora, de los cuales 8 fueron menores de edad.

 

Mucha pólvora
Durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, hubo mucha quema de pólvora en el área metropolitana de Pereira. En diferentes barrios se escucharon detonaciones durante largas horas, afectando la tranquilidad ciudadana.

Sobre esta situación, el coronel Raúl Gallego, comandante de la Meper, aseguró en entrevista con El Diario, que durante el fin de semana se realizaron múltiples acciones para evitar el uso de pólvora en el área metropolitana, las cuales dejaron como resultado la incautación de 1.100 gramos de esta peligrosa sustancia.

Además el uniformado señaló que se hace un trabajo articulado con otras autoridades, para cambiar esa práctica cultural de utilizar pólvora en las celebraciones navideñas.

 

Panorama nacional
A nivel nacional el uso de la pólvora ha causado estragos a lo largo y ancho del país. Según el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) con corte a las 6:00 p.m. del 2 de enero de 2023, en Colombia se reportaban 1.015 lesionados por pólvora, una disminución de 100 casos con respecto al mismo periodo del 2021- 2022.

En esta temporada los heridos por esta sustancia corresponden a: 325 menores de edad, 47 en compañía de adultos bajo los efectos del alcohol. Además 690 mayores de edad, 307 bajo los efectos del alcohol.

El informe del INS indica que Nariño es el departamento con más lesionados por pólvora con 141 casos, seguido de Antioquia con 91 y Bogotá con 88.

 

Destacado I

En la temporada navideña 2022- 2023, en Colombia se registra la muerte de una persona por pólvora, una disminución de 3 casos con respecto al mismo periodo del 2021- 2022.

 

Destacado II

En Risaralda de los 17 lesionados con pólvora en la actual temporada navideña, 11 resultaron con heridas por papeletas y tacos.

 

La cifra

36 personas han muerto en esta temporada navideña en Colombia por consumir licor adulterado con metanol, todo ellos en Bogotá y Cundinamarca.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -