Explorar el universo de las emociones en los niños

Por Mariana Suárez Guarín

¿Sabía usted que a través de diferentes actividades artísticas los padres pueden entrar y comprender el mundo emocional de sus hijos?

Alejandra Giraldo Zabaleta, neuropsicóloga y directora de Neuroeduca, indica que entre otros pasos, la pintura, la lectura, los cuentos, el juego y el arte en sí, ayudan a los padres, madres y cuidadores a gestionar las emociones de los niños y niñas.

¿Qué es Crianzarte?

Explorar el universo de las emociones en los niños
Explorar el universo de las emociones en los niños

Es una estrategia que Neuroeduca ha diseñado en Alianza con el Museo de Arte de Pereira, para enseñarle a los padres y madres a gestionar emociones de los niños a través del arte. “Todos sabemos que los niños en el día a día presentan diferentes emociones que los retos de la crianza siempre generan frustraciones, enojos, tristeza, angustia, disgustos y en muchos casos los adultos no sabemos cómo gestionar las emociones en los niños, nos frustramos también, y no sabemos cómo orientarlos, entonces la estrategia es que mejor que ayudarlos del arte, de la pintura, del juego, de la música, para que los padres en casa puedan tener herramientas que les permita gestionar estas emociones cada día”, indicó la profesional en neuropsicólogía.

Así mismo la profesional explicó que Neuroeduca ha diseñado diferentes estrategias, una de estas es ‘red de crianza’, en la cual se unen diferentes instituciones educativas a participar de diferentes encuentros, talleres gratuitos para las familias. “Sabemos que padres, madres y cuidadores, abuelas, tíos, no saben mucho sobre la crianza, de hecho todos vamos aprendiendo en el error y ensayo, no hay una guía para esto, entonces hacemos equipo con las familias, con las instituciones educativas, y con los profesionales de Neuroeduca, para estar todo el tiempo brindando actividades, talleres y espacios que fortalezcan las dinámicas de crianza al interior de las familias, todo esto ha nacido de ver las necesidades de las familias”.

Las estrategias

“En el día a día, es normal que nosotros no sepamos gestionar ciertas emociones porque nosotros de adultos tampoco nos enseñaron a gestionarlas. Los adultos de esta época tenemos muy poca inteligencia emocional y por esto nos cuesta mucho entender a los niños y entrar en su mundo emocional. Para poder gestionar las emociones de los niños y niñas, lo primero es que los adultos reconozcamos que también nos cuesta ese proceso, lo cual quiere decir que tampoco se está orientando de manera correcta al niño. Escuchamos todo el tiempo a las familias indicando que están frustrados porque sus hijos lo están, entonces no les ayudamos a salir de la frustración porque las mismas familias ya están frustradas y están estancadas. Entonces de entrada somos un poco incoherentes cuando queremos gestionar emociones en los niños porque nosotros mismos al ser sus espejos y referentes adultos le estamos mostrando que no sabemos cómo salir de la frustración”, manifestó la profesional.

El segundo paso es aprender de herramientas concretas a través del arte (lectura, cuentos, el juego, la pintura), que justamente para eso son los talleres Crianzarte, donde en alianza con el Museo de Arte trabajamos con un artista, educador, profesor en artes apoyados de la psicología, que nos va enseñando a través de diferentes actividades artísticas como podemos entrar al mundo emocional.

Talleres gratis virtuales

“En estos tiempos de pandemia hemos dictado los talleres en modalidad virtual, donde las familias se inscriben, les enviamos con antelación a sus correos electrónicos el enlace de acceso a este taller, y en la casa o cualquier lugar las personas se conectan y hacen los ejercicios”, manifestó la profesional.

Acompañamiento

“Neuroeduca también trabaja con muchas familias, con niños y niñas en condiciones de discapacidad, y que no saben cómo afrontar los diagnósticos, por ejemplo niños que tienen dificultades de aprendizaje, trastorno por déficit de atención, o problemas en la lectura y escritura. Empezamos a trabajar con estas familias a orientar sus diagnósticos, a trabajar también con el colegio para orientar los procesos de aprendizaje y a enseñarles a las familias como trabajar con estos niños y niñas en casa, como serían esas dinámicas de crianza, en los niños que presentan estas dificultades, lo cual no solo les sirve a las familias que tienen niños con diagnósticos sino que empezamos a ver que muchas otras familias, querían unirse, así no tuvieran niños con alguna discapacidad, de allí comenzamos a expandir esta metodología y trabajo, con las familias y cada una de esas estrategias, han sido resultado de ser muy sensibles y escuchar lo que las mismas familias necesitan y a diseñar cosas en pro de ellas”, explicó Alejandra Giraldo Zabaleta.

Reto educativo

Neuroeduca es un centro especializado en crianza, que se centra en trabajar y apoyar todos los desafíos de la crianza con un enfoque familiar holístico, visualizamos la crianza como una consecuencia de unas dinámicas relacionales, unas dinámicas que se gestan en los vínculos entre las familias, entre padres e hijos. “No visualizamos la crianza como unas recomendaciones específicas para acompañar solamente a los niños y niñas, sino como algo que se genere en una dinámica grupal dentro de la familia, afirmó Alejandra Giraldo Zabaleta, la directora”.

Pie de foto de abrir

La lectura, los cuentos, el juego, la pintura, son algunas herramientas para que los padres y madres aprendan a gestionar y comprender las emociones de los niños y niñas.

Compartir