Evacuación de viviendas por colapso de muro de contención

En el barrio Brisas de Consota, Cuba. Se está realizando la evacuación de 5 viviendas por parte de la Diger, pues el día 1 de diciembre en la mañana colapsó un muro de contención que las protegía de la fuerza del Río Consotá.
‌El peligro es que la presión del agua se lleve las casas y ocurra una tragedia ya que el río ha ido comiendo, según dice Jarol Villada, habitante del barrio.

Afectados

Isabel Marín, habitante de una de las viviendas afectadas, indicó que la Diger les dijo que tenían que evacuar por el riesgo que corrían. Mencionó que “Nos encuestaron para darnos un subsidio de arrendamiento por 1 mes, mientras ellos solucionan el problema”.

Lo que dice la Diger

Alexander Galindo, Director de la Diger, Indicó que el día 1 de diciembre, en el barrio Brisas de Consota en la Comuna Cuba, a riberas del Río Consotá, colapso un gavión que protege una viviendas del barrio de una distancia más o menos de 30 metros, el cual ya presentaba una falla porque se ha ido desgastando con el tiempo, pues fue construido hace unos 15 o 20 años y ya cumplió su vida útil lo que hizo que colapsará.

Mencionó que la dirección de gestión del riesgo tiene la información correspondiente del gavión y está en este momento sacando los presupuestos para la reconstrucción del mismo con el objetivo de poder contratar la obra de la manera más rápida posible. A medida que se asignen los recursos para esta situación los cuales serán entregados a Secretaria de Infraestructura y ellos a su vez designarán el contratista y harán el procedimiento contractual necesario para solucionar esta problemática.

Y manifestó que en la revisión se generaron procesos preventivos de evacuación con el objetivo de evitar una creciente del río que se pueda dar a través de la ola invernal que se presenta en este momento en la ciudad de Pereira. Se generaron los conceptos necesarios de actividades preventivas y se estaría haciendo un monitoreo al río de manera permanente con el objetivo de evitar que se genere una inundación similar a la que ocurrió en 2019 por el colapso de un muro de contención.

Dato

Los primeros muros de contención del barrio Brisas de Consota, a riveras del río fueron construidos por la primera administración de Juan Manuel Arango en 1990.

Opine

Ossiel Bañol Zapata – El río se iba a llevar las casas que están a la orilla de este y el problema puede ser más de fondo.

Compartir