19.4 C
Pereira
sábado, diciembre 3, 2022

Estudiantes se preparan para presentar la prueba Saber

Mayra Marrufo.

Se espera que alrededor de 133.000 estudiantes de carreras universitarias presenten el examen Saber Pro y Saber Pro exterior, que se llevará a cabo entre el 22 y el 30 de octubre.

Este año la prueba se presentará bajo la modalidad electrónica o en sitios designados por el Icfes. El examen Saber pro, es una evaluación que se realiza dos veces al año y Colombia se caracteriza por ser precursor.

“Con este examen se busca identificar qué habilidades dominan los estudiantes universitarios que están próximos a culminar su educación superior y cuáles deben fortalecer”, manifestó Andrés Molano Flechas, director del Icfes.

La prueba va dirigida a alumnos de carreras profesionales que al momento hayan cumplido con el 75 % de sus créditos académicos; sin embargo, no es necesario que tengan que esperar hasta el último semestre de su carrera para presentar la evaluación.

Fueron aproximadamente 133 mil estudiantes que acataron el llamado para presentar la prueba, de los cuales 87 mil manifestaron que la van a realizar desde sus hogares y alrededor de 47 mil en 310 sitios de aplicación. Se tienen estipulados 987 salones en 96 municipios de todo el país. Cabe destacar que 1.196 personas presentaron el examen Saber Pro exterior en 74 ciudades de todo el mundo.

Las preguntas relacionadas con los exámenes de Estado, se pueden conseguir en el portal web del Icfes, donde se encuentra información pública clasificada a disposición del estudiante, sin ningún costo.

El ICFES da algunas recomendaciones:

Para los estudiantes que presentan el examen desde casa:

1. Es necesario usar el mismo computador en el que hicieron su registro y autenticación.
2. En caso de que necesiten utilizar otro equipo de cómputo, este debe contar con los requisitos técnicos solicitados y deben descargar el aplicativo Lockdown Browser, antes de iniciar la prueba.
3. El examen se va a desarrollar en una sesión de pruebas genéricas, obligatoria para todos los inscritos, la misma tiene una duración de 4 horas y 20 minutos.
4. Es fundamental verificar la citación de manera permanente, para conocer si también se deben presentar la prueba específica, la cual se realizará en tres módulos de acuerdo con el pre registro realizado por las instituciones educativas.
5. Queda prohibido el uso de teléfonos celulares o de cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas. Si el estudiante incumple la norma, tendrá como consecuencia la terminación anticipada y expulsión del examen.

Examen presencial:

Es necesario llevar el documento de identidad: cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar; pasaporte vigente para nacionales y extranjeros, asimismo, licencia de conducción para los nacionales colombianos.

Para los ciudadanos venezolanos: permiso especial de permanencia PEP o permiso por protección temporal PPT.
Quien no tenga una identificación válida debe saber que es necesario destacar que se eliminó la constancia de pérdida de documento que emitía la Policía Nacional, por esta razón el estudiante debe presentarse con alguno de los documentos antes mencionados.
Es necesario que el alumno descargue y confirme la cita con antelación, asimismo ubicar el lugar donde debe presentar el examen.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -