17.4 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

Estrategias para aumentar la vacunación Covid en Pereira

“Vamos a combinar acciones de educación en materia de salud pública para prevenir los contagios y la propagación del Covid, pero al mismo tiempo estamos analizando algunas medidas coercitivas para garantizar el proceso de vacunación en Pereira”, así lo manifestó el alcalde de la ciudad, Carlos Maya López.

En otros países y ciudades colombianas se han establecido diferentes estrategias para incrementar la cobertura de inmunización y así llegar más rápido a la denominada inmunidad de rebaño. Puntos de vacunación en colegios, universidades, discotecas, entre otros lugares de alta afluencia de personas, son algunas de las medidas que se han puesto en marcha, incluso exigencia de estar vacunado para ir al trabajo.

En la capital de Risaralda también se han realizado algunas iniciativas para aumentar la vacunación, por ejemplo, se comenzó a vacunar en el estadio Hernán Ramírez Villegas previo a los partidos del Deportivo Pereira, también se ha efectuado la inmunización extramural en el sector rural, entre otras.

Con el propósito de avanzar en este proceso, la administración municipal colocará un punto de vacunación en la estación del Megacable en la comuna Villa Santana.

Es importante destacar que la más reciente encuesta de Pereira Cómo Vamos reveló que las poblaciones vulnerables son las que menos acceso han tenido a las vacunas, por eso es vital establecer diferentes estrategias para garantizar la inoculación de esas poblaciones. La encuesta señala que en los estratos 1 y 2 el porcentaje de personas vacunadas fue del 60 %, cifra que al 67 % en los estratos 3 y 4, finalmente llegó al 75 % en los estratos 5 y 6.

También hay que señalar que la encuesta pulso social que lleva a cabo el DANE, evidenció que una de las causas por la que muchos colombianos no se han vacunado, es porque mencionan que no tienen tiempo o que no tienen como trasladarse hasta los puntos de inmunización.

 

Vacunación de niños

En los últimos días el Invima autorizó la vacunación contra el Covid en niños y niña entre los 6 y los 11 años de edad, a los cuales solo se les podrá suministrar el biológico del laboratorio Sinovac.

Aunque la inmunización a esta población aún no inicia, la aprobación mencionada sí es un llamado a las autoridades de salud para que activen la logística para avanzar en este sentido.

En países como China y Chile ya se ha vacunado a niños y niñas de 6 años en adelante, lugares donde se ha evidenciado el poco riesgo que representa la aplicación del biológico de Sinovac en dicha población.

 

Cuadro

Aún les deben

Miles de personas en la ciudad han sido vacunados en los puntos de la ESE Salud Pereira, entidad de salud a la que el Gobierno nacional le adeuda $ 1.200 millones por adelantar dicho proceso. Para llevar a cabo la inmunización contra el Covid, la ESE tuvo que adquirir equipos, contratar los profesionales y los insumos para llegar a la zona rural y urbana.

el gerente de la entidad, Jorge Iván Duque Cardona, afirmó que “la vacunación en Pereira va por muy buen camino, nosotros hemos tenido un apoyo decidido del Gobierno de la Ciudad y eso nos ha permitido a hoy tener vacunados más de 151.000 personas, donde hemos atendido adultos mayores, población de la zona rural, población carcelaria y demás personas que no tienen facilidad para tener el biológico que lo proteja de padecer síntomas graves o la muerte por el virus”.

 

Pie de foto: Ante la medida de exigir el carnet de vacunación para ingresar a los próximos partidos de local del Deportivo Pereira, muchos hinchas han acudido a la inmunización contra el Covid.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -