19.4 C
Pereira
viernes, diciembre 2, 2022

Este es el balance de ExpoU 2022

Liliana Cardona Marín

 

El evento educativo más grande del Eje Cafetero llegó ayer a su final por octava ocasión. Para entenderlo a través de las cifras y el trabajo en equipo que implica una logística de este tamaño, habló para El Diario, Blanca Cielo Moreno Obando directora general de ExpoU 2022 ‘Tu nivel + PRO’.

 

La primera pregunta es sobre las personas que se necesitan para lograr que este tipo de convocatorias sean exitosas, a lo que la directora respondió: “Este es el resultado de nueve meses de trabajo, el primer círculo es el de mis colaboradoras más cercanas, está conformado por la directora de municipios, la directora de Pereria, la directora de colegios Dosquebradas y la directora de colegios privados”.

 

Sobre el número total de estudiantes que visitaron Expofuturo durante estos tres días, Moreno respondió: “Recibimos 12 mil chicos de 170 instituciones educativas pertenecientes a 17 municipios (todo Risaralda, dos de Cartago y uno de La Unión, Valle), que estuvieron acompañados por aproximadamente 600 docentes y fueron atendidos por 65 expositores”. A estas cifras hay que agregarles los padres de familia y otros visitantes que no se registraron.

Las innovaciones para esta versión

 

Aumentar en un día la oferta de las universidades más importantes de la región permitió atender de una mejor manera a los estudiantes, porque tuvieron más tiempo y espacio para realizar diversas actividades. Este ExpoU también trajo nuevos colegios privados.

 

La tecnología es la mejor aliada de la educación en la actualidad y ni qué decir de lo que es para la vida de los jóvenes, pensando en eso, la organización del evento implementó el  código QR para las inscripciones, que también estaba presente en la landing de ExpoU, de esta manera sabían quiénes iban a llegar y cómo podían confiar en que el espacio era completamente seguro para menores de edad, sobre todo.

 

La oferta gastronómica fue otro de los hits que se anotó el evento para esta versión: “Pensamos en comida que les gustara a los niños y sobre todo que estuviera a precio accesible a ellos”, comentó Cielo Moreno. La utilización del transporte masivo fue otra novedad y esto se logró gracias a la articulación con la Secretaría de Educación, porque llegaron buses con exclusividad para los colegios.

 

Esto es poco, para tanto que necesitan

 

“ExpoU tiene como propósito orientar a los chicos en una parte de la vida tan importante como la adolescencia, porque es esa época en la que se adolece de todo y por eso no solo se trabaja desde la parte educativa, sino que los orientamos desde el alma, desde su sueño, por eso desde el año pasado traemos pereiranos que han alcanzado metas, para que a través de una charla muy informal, les cuenten cómo lo hicieron”, expresó la señora Moreno.

 

Un ejemplo de esto fueron los empresarios que un día empezaron como emprendedores para que los inspiraran. Las charlas también estuvieron enfocadas en temas que, según la directora, preocupan desde el periódico y la Secretaría de Educación, como es el suicidio, el bullying, el cutting, la depresión y la adicción a las drogas. “Lo que les damos aquí es muy poquito, para todo lo que ellos necesitan”, puntualizó Moreno Obando.

“Si le tocamos el alma a uno solo de esos chicos y el día de mañana va a ser un profesional y una persona de servicio, con eso quedo con el corazón lleno”.

 

Cifra

129 personas se van a vivir literalmente por tres días a Expofuturo para que todo salga bien.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -