18.4 C
Pereira
lunes, enero 30, 2023

Establecimientos comerciales están vendiendo pólvora prohibida

Al iniciar del mes el Gobierno nacional informó que impondría multas de hasta $200 millones por vender o manipular pólvora con el objetivo de controlar el aumento de casos de lesionados que se presentan en esta época. Sin embargo, la cifras de quemados han aumentado en el departamento de Risaralda, pues los comercios incentivan el uso de la pólvora a través de su venta ilegal.

Jeisson Duarte, gestor de Convivencia y coordinador de Regulación de Pólvora en Pereira – Secretaría de Gobierno, informa que en un trabajo interinstitucional la Policía Nacional y su especialidad Sijín, Diger, Bomberos, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, se encuentran trabajando arduamente, generando campañas de prevención y sensibilización del no uso de la pólvora, cuñas radiales, mensajes en redes sociales y volanteo en la vía pública y los comercios en toda la ciudad. Con el fin de generar conciencia para el no uso de la pólvora, para que las cifras de quemados no se incrementen, pensando también en el cuidado de los animalitos, mascotas y seres sintientes.

El caso más reciente
El funcionario cuenta que “el 21 de diciembre durante un operativo de seguridad y convivencia ciudadana denominado Plan Pólvora, se adelantóel control de seguridad y sensibilización en la Comuna del Café, Parque Industrial, cuando en un establecimiento no reglamentado por la norma ni autorizado para la venta de elementos de pólvora, se identificó que en una miscelánea del sector, vendían artefactos, donde la actividad registrada en la Cámara de Comercio es ajena y distinta a la comercialización de los elementos de pólvora”.

Así, la Policía Nacional adelantó medidas correctivas por el artículo 30 número 1 de la ley 1801, donde revisó los documentos legales del negocio y constató la falta de los mismos, sin condiciones sanitarias ni certificado bomberil. El establecimiento comercial se suspendió, y queda a la espera que se subsane los documentos para volver a la actividad.
Autoridades actualmente, tienen más de 300 kg pólvora incautada, que permanecen en un centro adecuado por la Secretaría de Gobierno en el Coliseo Plaza de Ferias, en el corregimiento de Cerritos, aislado de seres sintientes y de la zona urbana residencial. Ahí se almacena de forma óptima el material incautado para posterior destrucción.

Medida que regula las restricciones de pólvora en Pereira

Decreto 658 del 5 de octubre de 2017, mediante el cual se reglamentó inicialmente el uso, distribución, comercialización, almacenamiento, transporte, manipulación y venta de productos pirotécnicos o fuegos artificiales.

Concientizarse
En símbolo de fraternidad, solidaridad y entendimiento entre pereiranos, risaraldenses y habitantes del Eje Cafetero y nacional, hay que generar conciencia, un drama de tal magnitud, quemarse con pólvora y llegar a perder un miembro, una parte del cuerpo propio, de un amigo o familiar; nadie lo desea, compartamos el mensaje con el vecino, el compañero y denuncie la venta y uso ilegal de la pólvora.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -