25.8 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Esta será la tarifa del SOAT según su vehículo

Pagará sólo el 50% del valor total del seguro del precio vigente al 14 de diciembre, costo que fijará de manera oficial la Superintendencia Financiera para 2023.

 

La determinación se estableció de acuerdo al rango diferencial por riesgo de cada vehículo, a través de la Circular Externa No 028 del 18 de diciembre de 2022, que resolvió las categorías.

 

Ciclomotor 
– Motos de menos de 100 centímetros cúbicos.
– Motos de 100 centímetros cúbicos y hasta 200 cc.
– Motocarros, tricimotos y cuadriciclos.
– Motocarros 5 pasajeros.
– Autos de negocios y taxis.
– Servicio público urbano (buses y busetas).
– Vehículos de servicio público intermunicipal.

Estas harán parte de un rango diferencial por riesgo, para las categorías mencionadas, el valor a pagar equivaldrá aproximadamente al cincuenta (50%) por ciento del precio final vigente al 14 de diciembre de 2022.

El SOAT, es un instrumento de garantía del derecho a la salud de personas lesionadas en accidentes de tránsito, cumple una función social y se sabe que para transitar por el territorio nacional todos los vehículos deben estar amparados por el seguro obligatorio que garantiza que se reconocerá una disminución del diez por ciento (10%) sobre el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Cifras de evasión
El 50.3% del parque automotor que circula en el país no cuenta con el SOAT y las motocicletas, motocarros y similares son los tipos de vehículo que mayor nivel de incumplimiento presentan con la adquisición del seguro obligatorio, ascendiendo a un 63,5%.

Beneficio
Según el gobierno estas tarifas diferenciales son un beneficio social que se dirige a los hogares de menores ingresos y que esta medida, ajustada en sus proporciones no tiene la potencialidad de impactar negativamente en los recursos destinados para la atención de víctimas de siniestros viales y ahora puede anticiparse toda su capacidad para promover la adquisición del SOAT.

El presidente Petro firmó el decreto
La medida que entró a regir desde ayer es considerada la hoja de ruta para actualizar las tarifas de la Póliza de Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT), contiene el marco legal regulatorio para reducir las tarifas del SOAT hasta en 50%, y establece qué tipos y categorías de los vehículos serán objeto del beneficio. La cobertura se cumple en totalidad protegiendo a cualquier afectado en un siniestro vial y contará con una atención integral.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -