21.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Espaldarazo a la posible ampliación de la pista del aeropuerto Matecaña

En el año 2015 el Aeropuerto Internacional Matecaña pasó de tener una pista de 2.020 metros lineales a una de 2.200 metros, esta extensión de 180 metros permitió mejorar las operaciones en la terminal aérea más importante del Eje Cafetero.

Transcurridos un poco más de 6 años, se vuelve a hablar de otra nueva extensión de la pista, lo que aumentaría la competitividad en la región. Este ha sido un sueño de ciudad y permitiría que aviones de más pasajeros y de más carga, puedan aterrizar en la ciudad.

Hace pocos meses el Concejo de Pereira, aprobó la realización del estudio de factibilidad de la extensión de la pista del aeródromo pereirano.

En entrevista con El Diario, Francisco Valencia, gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña (AIM), aseguró que con el estudio mencionado se busca conocer detalles técnicos de una posible ampliación de la pista. Por ejemplo, conocer sí es posible la extensión, de cuántos metros podría ser, por dónde se podría efectuar sí por la cabecera 08 (hacia la Villa Olímpica) o por la cabecera 26 (hacia el sector de El Plúmon), cuánto valdría esa extensión, entre otros aspectos.

Según han manifestado importantes líderes de Pereira, entre ellos el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, ampliar la pista del aeropuerto Matecaña, es vital para traer más turistas a la región, así como para mejorar la competitividad aérea.

Hay que destacar que actualmente se están buscando nuevas rutas aéreas desde y hacia Pereira, especialmente a otros países de Suramérica y más vuelos domésticos.

 

Apoyo nacional

A pesar de que apenas se está efectuando el estudio de factibilidad, el Gobierno nacional demostró estar interesado en apoyar este gran proyecto de ciudad.

Y es que en el presupuesto nacional para el 2022, se incluyeron $ 100.000 millones para el componente denominado Infraestructura aeroportuaria y gestión de espacio aéreo.

Durante la visita del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, a Pereira, el Alcalde de la ciudad, Carlos Maya López aseguró que “en la última ley de presupuesto nos acaban de aprobar $ 100.000 millones para la ampliación del Aeropuerto Internacional Matecaña. Hemos hecho muchos esfuerzos por el aeródromo con recursos propios, también a través de cofinanciación del Gobierno, así mismo con una Alianza Público Privada (APP). Vemos con buenos ojos que en esta ocasión el Gobierno nacional es consciente que el Matecaña que moviliza más del 70 % de los pasajeros del Eje Cafetero, requiere de una ampliación de su pista, proyecto en el que ya venimos trabajando”.

Hay que recordar que la Nación a través del Invías, está financiando la construcción del nuevo intercambiador vial de la avenida 30 de Agosto que servirá para mejorar ostensiblemente el ingreso y salida del aeródromo de los pereiranos. Dicha entidad gubernamental colocará alrededor de $ 20.000 millones para dicha obra.

 

Pie de foto: Además de la ampliación de la pista en el 2015, esta infraestructura aérea ha sido objeto de importantes mantenimientos que han permitido tener una pista de mayor calidad.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -