14.6 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

Escritor peruano presentó su segundo libro en Pereira

Mariana Suárez Guarín

En medio de un conversatorio se llevó a cabo el lanzamiento del libro titulado ‘Ese pájaro ardiente’, del escritor peruano Martín Córdoba Bran. Algunos ejemplares quedarán disponibles a los ciudadanos en la biblioteca pública de Pereira.

La biblioteca pública municipal Ramón Correa Mejía de la capital risaraldense fue el escenario elegido por el escritor, poeta y periodista peruano Martín Córdoba Bran, para lanzar y presentar oficialmente su nueva obra literaria ‘Ese pájaro ardiente’, que se compone de 4 capítulos y 118 páginas, donde relata su experiencia viviendo en la selva peruana con culturas y pueblos indígenas, algunos poemas de amor, su sentimiento con la inundación de su tierra natal y su experiencia durante el confinamiento por pandemia.

¿De qué se trata el libro?

“Este es mi segundo libro que he publicado, me resulta muy importante presentarlo acá en Pereira, antes que en Perú, porque lo empecé a construir de alguna forma en mi última visita a la capital risaraldense en el año 2017, durante mi participación en el Encuentro Internacional de Poesía ‘Poetas en el Equinoccio’, donde coincidió mi participación en este territorio el día que yo me presentaba acá en Pereira simultáneamente mi ciudad se estaba inundando, en mi país en el Perú debido al fenómeno de El Niño costero, el río Piura se desbordó y golpeó mucho a mi región, mi tierra natal donde están mis padres, se había salido de su cauce el río y se perdieron sembríos y muchas tierras que estaban para cosechar y de allí nace una parte de la inspiración, porque tiene que ver con una forma de expresar lo que sentí estando lejos con esa inundación. Después volví a Perú para comenzar un trabajo en la selva, un programa de periodismo radial en una zona que se llama Santa María de Nieva, donde el escritor peruano Mario Vargas Llosa ambientó su novela ‘La casa verde’. Durante un año trabajé allí en esa población y durante ese tiempo comencé a escribir más este libro, donde también imprimo lo que aprendí en la selva peruana con las naciones Awajun y Wampis, que están allí en este espacio y comencé a interesarme mucho más por las culturas y pueblos indígenas no solo del Perú sino de otros pueblos de la Amazonía de América Latina, recordando que este es un territorio que está presente en 9 países de Suramérica toda la cuenca del Amazonas. En otro momento del libro escribo apartes de mis vivencias durante la primera etapa de la pandemia donde ya había dejado la selva y estaba en Lima y tuve esa etapa del encierro que golpeó tanto a mucha gente. La última parte del ejemplar escribí poesías que reflejan un poco mi estado de ánimo y mis reflexiones dentro ese periodo de pandemia”.

¿A quién dedica el libro?

A las mujeres y hombres de los pueblos Awajun y Wampis, porque significó mucho para mí el hecho de haber compartido con ellos, aprender más de esas culturas y de mí país. En el Perú y seguramente en otras partes de América Latina la historia de los pueblos indígenas ha sido olvidada y postergada por los gobiernos durante casi 200 años, entonces los ciudadanos que no tienen la oportunidad de ir a un territorio como la Amazonía, no tienen idea de lo que son estos pueblos, entonces la gente suele tener nociones falsas de lo que son y su significado y porque es importante cuidarlos y el hecho de haber estado conviviendo con ellos un año, me dio la oportunidad de tener una idea más clara e integral de esa parte del Perú y por eso la dedicatoria  de este libro es para ellos”.

¿De dónde resulta el título del ejemplar?

“Este título del libro, tiene mucho que ver con la figura del sol y con la humanidad que renace desde el escombro, por el tiempo que nos toca vivir, por estas reflexiones sobre cuanto hemos vulnerado la naturaleza al punto que ésta responde a esos ataques. Yo confío que el ser humano puede tener la capacidad de darse cuenta del tiempo que le está tocando vivir y que en ese periodo le toca repensar muchas cosas y ser como el ave fénix que dándose cuenta que está en el escombro, puede resurgir”.       

Acerca del escritor

Martín Córdoba Bran, es oriundo del norte del Perú (Huancabamba, Piura), estudió periodismo en la Universidad Nacional de Piura. Ha realizado diversidad de trabajos para prensa escrita y prensa radial, también en temas de comunicación para el desarrollo con algunas consultorías y temas ambientales. Actualmente dirige el blog periodístico cultural “La acción escrita”. Como escritor perteneció al grupo literario “Plazuela Merino” de Piura y a la Asociación Cultural Sicanni. Ha colaborado en las revistas literarias Plazuela Merino, Sietevientos, Pensamiento profano, Granizo Lunar, Piel de Kamaleón. Participó en recitales literarios en Piura, Chiclayo, Trujillo, Barranca, Cusco y Lima. Publicó su primer libro de poesía titulado ‘Arquitectura y destrucción del arcoíris’, formó parte de la comitiva peruana que participó en el XIII Parlamento de escritores de Colombia realizado en la histórica ciudad de Cartagena de Indias, así como en recitales en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y Medellín en el 2015 y en el 2017 en el Encuentro Internacional de Poesía Poetas en el Equinoccio en Pereira  (Risaralda).

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -