23.4 C
Pereira
martes, agosto 16, 2022

“Escribo con el firme deseo de decirle a las personas que sean mejores seres humanos”, Óscar Montoya López

Desde los 10 años de edad Óscar empezó a escribir; cuando estaba en el seminario fue un hábito que fortaleció, según data, en el año 1957.

“Inicié escribiendo un diario sobre mi vida, algo personal, el cual he ido escribiendo día tras día y lo tengo por volúmenes. Esto de escribir es una vocación que no se sabe de donde vino, sino que es Dios quien se lo asigna a uno y lo incorpora en el software”, expuso Óscar Montoya López, economista, contador y escritor.

Montoya ha escrito al redero de 10 libros y ha tenido la oportunidad de publicar 4 de ellos, con gran aceptación entre las personas debido a la profundidad e intención de los escritos. Esta, una pasión que lo ha acompañado toda la vida incluyendo el estudio del pregrado en la Universidad La Gran Colombia en Bogotá.

“Cuando uno sale graduado de la universidad como economista está la idea de que es una carrera para pocos, diseñada para persona que manejen mucho dinero puesto que tienen que poner a funcionar, crear recursos con su dinero personal y servir de forma micro económica o macro económica al Estado”, dijo el escritor.

El primer libro que fue publicado se titula Los no Elegidos; “este hace parte de una reseña histórica de un resentimiento social, porque cuando era profesor en la universidad me decían que yo tenía cierto resentimiento social, y quizás cuando uno sale de la universidad deja entrever cierto recrecimiento porque uno está preocupado de que haya una mejor distribución de las riquezas en el país”, expresó Montoya.

Por ello se vio motivado a escribir y publicar dicho escrito donde dejó ver un poco ese resentimiento, unas líneas donde quiso encasillar a todos los que no son elegidos en el país, de allí su nombre, pues la estratificación en el país existe.

El Hombre de los Mil Olores

Este es uno de los libros que más ha gustado debido a la historia y cruel realidad de un joven que terminó en las calles de la ciudad de Pereira consumido por las drogas.

“Quise plasmar mi historia y la historia de un joven que desde muy pequeño fue recibido en la casa de los abuelos, con quienes convivió por muchos años; podríamos decir que se trataba de una familia pereirana pudiente. Desafortunadamente a los 13 años este joven empezó a consumir sustancias psicoactivas en el colegió influenciado por la novia de ese entonces. Yo llegué a vivir allá, pues alquilé una habitación, la señora me dijo que al lado mío vivía un enfermito, pensé que era por cierta condición, pero poco a poco fui viendo y entendiendo la realidad de este joven. Hacía estruendos, traía malos olores, traía cosas de la calle, volvía la casa una miseria y los abuelos tenían que soportar eso, incluyéndome a mí”, recordó Montoya.

Asegura Óscar que lo soportaba con cierta caridad cristiana y amor porque lo conmovía verlo así, trató de ayudarlo pero no logró mucho. Hecho que lo llevó a escribí sobre la frustración que significa el consumo desenfrenado de las drogas. “Yo le decía que buscara de Dios, que rezara, inclusive hasta los mismos familiares no me hacían caso, le dije que porque no se convertía en un buen hombre y de fe y me contestó que no se iba a convertir en ningún sapo”, relató el economista y contador.

Este hombre terminó en las calles de la ciudad, principalmente en la avenida de el Ferrocarril, siempre perdía los zapatos, mantenía muy mal y finalmente resultó muerto.

La motivación para escribir

“Lo hago con un sentir social, recordando los problemas que han existido en Pereira y el país, así mismo escribo con el deseo de decirle a las personas que sean mejores, que sean mejores espiritualmente, socialmente y que hagan un esfuerzo por mejorar como seres humanos”, manifestó el escritor.

Una motivación que lo llevó a escribir su tercer libro titulado Vida con Amor, un escrito espiritual, donde le dice a la gente que no todo es conseguir riquezas, volverse rico, conseguir cada día más bienes, sino que lo que interesa es tener una fe en Dios, en sí mismo y estar en paz con Dios y eso es lo que ha tratado de plasmar en los libros.

Óscar Montoya actualmente está escribiendo sobre la pandemia, algo que jamás pensó que se iba a atravesar en el camino, aún cuando planeaba en familia viajar y conocer Europa. El escritor insiste en que las personas debe adoptar el hábito de la lectura puesto que ayuda pensar mejor. “Mi recomendación para la gente es a que lean un poco más, a que le dediquen un poco de tiempo, más en estos tiempos de pandemia, ayuda a cambiar de parecer”, puntualizó el pereirano.

Crédito: Davison Tangarife

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -