Escasean medicamentos antigripales en droguerías


Debido al cuarto pico del virus Covid-19 que se vive en el territorio nacional, han incrementado los estados gripales en personas de todas las edades. La variante Ómicron que predomina en Colombia ha dado paso al aumento de casos positivos y activos del virus, la cual es menos letal pero mucho más contagiosa.

Llegó un nuevo año removido por el aumento de casos y decesos a causa del Covid que aún impera en el país, lo cual ha llevado al aumento de cuadros gripales que comprenden mucosidad, estados febriles, dolor de cabeza, tos y malestar general.

La afectación es a nivel general, es notable que no ha alcanzado el stop (número de productos por unidad), de este tipo de medicamentos que son básicos en esta pandemia. Lo que estábamos haciendo era tratar de ubicar los antigripales o tratar de suplir la necesidad de cada cliente con los otros puntos de venta, pero a la fecha ya no tenemos como porque en todos los lugares está agotado”, indicó Diony Benjuméa Quintero, administrador de Drogas Super Baratas de El Lago Pereira.

En droguerías, 8 de cada 10 personas que llegan a comprar lo hacen para adquirir estos productos, incluso las ventas en las últimas dos semanas aumentaron en un 200%.

En promedio cada 10 minutos entra una persona a la droguería a preguntar por este tipo de medicamentos, con síntomas de gripe. El desabastecimiento se debe a la alta demanda que se disparó finalizando el año pasado a causa del incremento de casos positivos de Covid-19. La gente viene a preguntar la medicina que generalmente se vendía en plena pandemia. Los medicamentos llegan en muy poca cantidad lo cual no alcanza y se acaba muy rápido”, expuso Mauricio Castro, asesor de Drogas La Rebaja de El Lago.

Aumento desmedido de cuadros gripales

Por otra parte, algunos de los administradores de ciertas droguerías del centro de la ciudad, manifestaron que la escasez se debe a los pocos productos que los laboratorios suministran. “Teniendo en cuenta el mes, la mayoría de laboratorios salen a vacaciones, casi que colectivas y no se visualizó una situación como esta, el aumento de estados gripales. Se espera que todo se normalice en el mes de febrero. No hay absolutamente nada, ningún medicamento antigripal, desafortunadamente algunas personas se molestan y nos señalan diciendo que estamos escondiendo la mercancía, algo que no es cierto, y cuando van a diversas droguerías se dan cuenta que de la realidad y panorama actual de la ciudad”, explicó Bustamante.

Según colaboradores de las principales farmacias de la ciudad, el panorama genera preocupación, pues son varias las marcas de antigripales que ya no se encuentran, además de algunos antibióticos.

Esta situación es muy preocupante puesto que he visitado 5 droguerías y no he ubicado ningún antigripal, me dicen que todo está agotado. En este caso debemos recurrir a seguirnos cuidando y hacer uso de remedios caseros”, dijo Gustavo Gil, ciudadano pereirano.

Teniendo en cuenta la época e inicio de mes y el aumendo de casos Covid, la demanda de antigripales presentó un comportamiento diferente al asumido meses atrás, la candidad de fármacos para tal fin no dio a basto en los primeros 15 días del año en curso.

Vale anotar, que los servicios de urgencias en el departamento de Risaralda han registrado en las últimas dos semanas un incremento importante de casos de personas con síntomas como malestar general, dolor en el cuerpo, congestión nasal, dolor de cabeza, tos y dolor de garganta, entre otros, lo que ha llevado a un aumento en el consumo de fármacos para el tratamiento de estas condiciones.

Según reporte de la Gobernación de Risaralda, al 16 de enerro, habían 8.760 casos positivos activos de Covid-19. De los cuales más de 20 personas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI. Lo que equivale a más del 60% de ocupación general de UCI según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, Risaralda.

Adicional a los medicamentos antigripales, están escaseando los tapabocas, curas y anticonceptivos.

Medicina alternativa

Muchas personas se ven obligadas u optan por hacer remedios caseros, en los que la fé pesa más en este tipo de casos y donde la efectividad se evidencia paulatinamente en la mejora de las personas; como lo son las bebidas calientes, sobar pecho y espalda con ciertos productos, entre otros.

A inicios del mes nos vimos bastante beneficiados, pero recientemente tenemos algunos productos alternativos naturales agotados como jarabes y propóleos, antigripales e inmunomoduladores. Un 85% de las personas que se acercan a la tienda, vienen a preguntar por dicho tipo de medicina natural que contrarresta los dolores en la garganta, antitusivos, broncodilatadores, malestares de gripe y fiebre”, comentó María Camila Giraldo, administradora de la Tienda Naturista Medinat El Lago.

Reacciones en las redes sociales

Daniela Muriel. Vendedora de Droguería Alemana centro Pereira. “Nos hemos visto altamente impactados pues durante los primeros días de enero han estado completamente agotados los antigripales. El 99% de las personas que entran a la droguería llegan a pedir antigripales. Una de las principales razones es que los laboratorios salen de vacaciones y ante la demanda de este tipo de medicamentos, los productos se agotan rápidamente. Muchas personas llegan con síntomas asociados a la variante Ómicron. Es muy desalentador puesto que la mayoría de las personas andan sin tapabocas, por ello la invitación es a seguirse cuidando, uso permanente del tapabocas el cual es muy indispensable, si la gente no empieza por cuidarse a sí mismo, será muy difícil detener esta pandemia”.

Alexandra Blandón. “Problemas como tal para adquirir la medicina no, lo que sucede es que están costosas; de igual forma uno hace lo tradicional en casa como las limonadas y las bebidas calientes. Y ya por último si nada funciona, buscar el hospital”.

Edervey Bueno, administrador de la Farmacia Pasteur, centro Pereira. “Ha habido una alta demanda, y ni siquiera en bodega tenemos medicina de este tipo. El cuarto pico de la pandemia agudizó la compra de antigripales, ideales para la tos y los flujos nasales. No tenemos fecha establecida para la normalización, las personas que se acercan a diario son incontables.

Gloria Patricia Guzmán Delgado. “No hay problemas pero es costosísimo. Subieron el 200 por ciento, las droguerías están acaparando y haciendo su agosto”.

Milena Ramírez. “Es increíble pues normalmente el acetaminofén que es genérico una tableta por diez tenía un costo de dos mil o tres mil pesos, y ya piden hasta seis mil pesos por tableta siendo genérico y es lo que más se consume. De verdad repasados, una tripleta me costó doce mil pesos. Deberían las autoridades pertinentes, prestar mayor atención y control a esta situación”.