14.6 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

Que el invierno no lo coja desprevenido

Liliana Cardona Marín

La semana que acaba de pasar dejó conatos de alerta a causa de la acumulación de agua en laderas, como el caso de Kennedy y necesidad de atención a las capas vegetales, porque un guadual afectó los tejados de tres casas del barrio La Esneda.

 

Es que aunque parezca obvio, ninguna comunidad, ni los gobiernos locales desean ver la repetición de tragedias como la Avenida del Río el 8 de febrero y la inundación del barrio La Trinidad, a causa del alud que represó el río San Eugenio en Santa Rosa de Cabal, a finales de mayo.

 

Uno de los gobernantes locales más insistentes en este tema es el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, porque en sus diferentes viajes a Bogotá, le han dicho a él y a otros mandatarios que la temporada invernal en el último trimestre de este año será fuerte. Es aquí donde también entra la responsabilidad individual de revisar cada vivienda y el entorno, amarrar los techos, limpiar alcantarillas, pedir una visita técnica a los bomberos y no esperar a que las cosas ocurran.  

 

La alerta desde la Unidad Nacional

 Javier Pava Sánchez director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), pide a las autoridades territoriales no bajar la guardia frente a esta segunda Temporada de Lluvias. La entidad tiene el reporte de 184 personas que han perdido la vida por eventos asociados a las mismas durante este año y por eso se hace urgente activar los planes de emergencia correspondientes.

 

“Esta es una cifra lamentable, si se tiene en cuenta que entre las personas fallecidas hay niños. Por eso, en primera instancia, vamos a evitar que siga aumentando el número de persona fallecidas, ya que el registro que tenemos actualmente es alto y va en una tendencia muy parecida a lo que sucedió en el periodo de 2010 – 2011”, aseguró Pava Sánchez. 

Adicionalmente, señaló que: “Nosotros desde el Gobierno Nacional vamos a brindar el apoyo subsidiario, complementario y que coincide al nivel territorial, de tal manera que está Temporada de Lluvias no la atenderemos solos, ni la puede atender solo el municipio o el departamento. Vamos a trabajar todos como un sistema, porque seguro tendremos eventos simultáneos en todo el país con requerimientos que resolver y la única manera de solucionarlos es trabajar unidos. También, es muy importante que dejemos de manejar este tema solamente en el plano institucional y lo llevemos al nivel que el presidente ha denominado los comités de crisis climática”. 

  

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias van a continuar incluso con un nivel superior al 30% de lo normal que se registra en esta temporada durante octubre y noviembre.

 

“Este pronóstico nos advierte que al acumulado de eventos que ya tenemos se sumarán unos nuevos y eso nos puso a trabajar en un plan de acción que ha pedido el presidente Gustavo Petro, para que se active todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y estamos adelantando acciones en esa lógica. De hecho, hay algunos datos que indican que es posible que las lluvias continúen hasta el año entrante, pero eso lo aclarará el Ideam a medida que tenga más información”, enfatizó Javier Pava Sánchez. 

 

Por tal motivo, el director general de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, solicitó a las autoridades territoriales activar los Consejo Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres e invitó a las comunidades y organizaciones sociales, que conocen las dinámicas colectivas y el territorio, a que se integren para estructurar los planes de prevención, preparativos e incluso el apoyo a la respuesta de las emergencias, con el objetivo de garantizar la participación social.

 

“Cada uno de estos fenómenos tiene unas características diferentes y en este sentido gran parte de los municipios del país están en alerta roja o naranja. El Ideam hace unos reportes diarios y debemos estar muy pendientes de esa información para implementar las medidas de precaución necesarias”, agregó Pava Sánchez. 

 

De igual forma, aseguró que se están adelantando los planes de acción con los municipios para atender rápidamente a las familias evacuadas o a las que requieren ser trasladadas, con un enfoque de derechos, para proteger la vida. 

 

“Tenemos que fortalecer mucho el SNGRD, actualmente hay una atención inicial en el primer nivel que es el municipal, si la emergencia sobrepasa la capacidad del municipio se acude al nivel departamental y si no es suficiente, se pasa al nivel nacional”. 

 

Con el fin de adelantar las acciones inmediatas frente a las afectaciones registradas en el país por la Temporada Lluvias, el director general de la UNGRD indicó que recientemente se hizo una asignación de $20 mil millones por parte del Fondo de Compensación Interministerial. Se está revisando con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público un traslado presupuestal de cerca de $352 mil millones hacia el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD), para atender todos los requerimientos que se generen desde los niveles municipales y departamentales.

 

Cifra

131 territorios han declarado la calamidad pública y solicitado el apoyo del Gobierno Nacional en materia de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), banco de materiales y atención en algunos temas de dragado.   

 

Dato

Según la UNGRD en 677 municipios del país han sufrido eventos como: avenidas torrenciales, inundaciones, crecientes súbitas y movimientos en masa. 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Cumpleaños

Debajo hay algo…

- Advertisement -