Es un descaro la obra de la sede del adulto mayor en las Brisas

Los adultos mayores y la comunidad de las Brisas, reclaman por la obra de la sede del adulto mayor, pues en la actualidad no tienen donde reunirse, tampoco pudieron continuar con el comedor comunitario que beneficia a 1500 abuelos. Esta era su manera de pasar el tiempo, Además de cubrir necesidades y sin sede es imposible.

Los adultos mayores sienten que sus derechos están siendo vulnerados ya que en el 2019 se les asignó $120 millones por presupuesto participativo para que su sede fuera un éxito y tener un lugar donde realizar muchas actividades.

La obra se llevó a cabo, pero quedó inconclusa. Según Omar Elías Quintero, Monitor de la Junta del Adulto Mayor no entiende el porqué si Secretaria de Planeación dio un presupuesto de $120 millones la sede está inconclusa y en pésimas condiciones.

Menciona “Y dónde los metieron”.

A esto Ana Elvia Rojo, Presidenta del sector las brisas. Indicó que ese proyecto se ganó en la Brisas para la obra del adulto mayor. Empezaron a construir con ganas y todo empezó muy bien y de un momento a otro se acabó la plata. Ahora dieron otro dinero para seguir y estas son las horas que no se sabe dónde está y cuando van a empezar.

Secretaria de Planeación Socioeconómica del Municipio de Pereira entregó la plática

Según Jhonier Cardona Salazar, en el 2019 se juntaron los presupuestos participativos de dos vigencias y con esa unión de esos presupuestos, se determinó con la comunidad realizar el hogar del adulto mayor en Villa Santana, donde el municipio colocó el predio y los recursos para la construcción de este.
En dicha época se les entregó $125 millones. Lográndose construir parte de él y ahora en el año 2021, se le entregó de nuevo $193 millones a la Secretaria de Infraestructura para terminar lo que hace falta del hogar de adulto mayor en Villa Santana.
Este dinero fue entregado a mitad de este año. Lo que señala Infraestructura es que están en los procesos de licitación, contratación y tienen demora porque se reúnen varios procesos de las diferentes secretarias para ello.

Qué dice Secretaria de Infraestructura?
El Director de Obras de Infraestructura y Equipamiento Urbano de la Secretaria de Infraestructura del Municipio de Pereira, Milton Hurtado García, menciona que “Nosotros desde la Secretaria de Infraestructura hicimos ya los diseños, los ajustamos proyectamos el presupuesto que está cercano a los $200 millones para poder entregar la obra funcional que es lo que se quiere para el adulto mayor en el sector de las Brisas en Villa Santana”.

Indica que Planeación pasó los recursos hace unos 2 o 3 meses tal vez y que la obra debe cumplir un proceso de licitación. Adicional tiene que tener una licencia de construcción que la comunidad y Planeación no había adelantado, a lo cual se hizo el ejercicio. Se está al borde de adjudicar, el 9 de diciembre se adjudica el proyecto para poder entrar a la etapa de construcción. La construcción no se va a terminar el mes de diciembre, se aspira que máximo en el mes de enero se pueda estar entregando a la comunidad, la obra tal como se planteó.

Dato

Los planos de la obra del 2019 son muy diferentes a lo que se hizo y a lo que hay actualmente como sede del adulto mayor.

Opine

  • Ovidio Calderón Montealegre – Queremos que se nos haga realidad la sede del adulto mayor y que si de verdad se lleva a cabo y es bien terminada que puedan haber veedurías, controles.
Compartir

Deja un comentario