21.4 C
Pereira
sábado, enero 28, 2023

¿Es Pereira una ciudad ideal para los jóvenes?

Este informe realizado por la Fundación Corona y la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, consta de 3 dimensiones: Necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades.

Los datos dados a conocer esta semana, corresponden al año 2021 y son una evidencia clara de los efectos que causó el aislamiento obligatorio por el Covid que se vivió en Colombia y otros países en el 2020 en la población de 14 a 28 años de edad.

Pereira obtuvo 70,8 puntos sobre 100, ocupando el quinto lugar entre 15 ciudades analizadas. El primer lugar del escalafón fue para Manizales (80,4 puntos), seguida de Montería (73,5), Medellín (73) e Ibagué (71,1).

Por debajo de la capital risaraldense se ubicaron Bogotá (70,8), Bucaramanga (70,5), Armenia (70,3), Barranquilla (69,7), Cúcuta (69), Cali (68,5), Cartagena (67,8), Buenaventura (64,4), Santa Marta (63,5) y Quibdó (55).

Necesidades humanas básicas
En esta dimensión Pereira tuvo un puntaje de 86,4, siendo la sexta ciudad con mejor desempeño. Hay que tener en cuenta que este componente se divide en 4 subcategorías como son: Nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento básico, vivienda y finalmente seguridad personal.

Dentro de la primera subcategoría Pereira ocupó el octavo puesto del escalafón con un puntaje de 89,9. En la segunda fue la cuarta con mejor puntaje (99,5). En la tercera fue el sexto con 89,9. Y en la cuarta el décimo con 66,1.

 

Fundamentos de bienestar
Los 65,9 puntos obtenidos por la capital risaraldense, le valieron el cuarto lugar en la dimensión Fundamentos de bienestar que también se compone de 4 subcategorías: Calidad del medio ambiente, salud y bienestar, acceso a conocimientos básicos y finalmente acceso a información y comunicaciones.

En la primera subcategoría de esta dimensión, Pereira se ubicó en el cuarto puesto con un poco menos de 50 puntos. En esta se tienen en cuenta aspectos como el aire, el ruido y el agua. En la segunda obtuvo el peor puntaje entre las ciudades analizadas (puesto 15) con un 69,4. En la tercera se posicionó en el quinto lugar con un puntaje de 52,5. Y en la cuarta tuvo un desempeño de 89 puntos siendo el quinto en el escalafón.

 

Oportunidades
La dimensión de Oportunidades hace referencia a las condiciones que brindan las ciudades para que sus jóvenes puedan aprovechar su máximo potencial. Pereira alcanzó un puntaje de 60,3 y fue la octava ciudad en el ranking. Se divide en: Derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso a la educación superior.

En la primera subcategoría Pereira se ubicó en el décimo lugar con un puntaje de 56,9. En la segunda obtuvo 56,7 puntos, siendo la penúltima ciudad en el escalafón (puesto 14). En materia de inclusión fue la tercera ciudad con mejor desempeño logrando un puntaje de 58,3. Y en la cuarta tuvo 69,1 ocupando el quinto lugar.

 

Los jóvenes y la pandemia
Las conclusiones del IPJ señalan que “gran parte de las afectaciones sociales de la pandemia se observan desde inicios de 2020. Esto se reflejó en los costos asociados al progreso social de los jóvenes y a las dimensiones que lo componen. Primero, las ciudades perdieron el 53% del ritmo de su progreso anual desde la llegada del Covid- 19, siendo la dimensión más afectada la de Oportunidades”.

Algunos efectos del confinamiento podrían reflejarse en los años posteriores. En especial, se espera que las Necesidades Humanas Básicas y los Fundamentos de Bienestar presenten retos en 2022 y en adelante, en especial por el reciente aumento en los homicidios, suicidios y ausentismo escolar.

 

Destacado

Pereira venía creciendo 1.5 puntos cada año, pero con el confinamiento retrocede 0.5 cada año, según datos del Índice de Progreso de la Juventud.

 

Consumo de sustancias psicoactivas

Para nadie es un secreto que Pereira es una de las ciudades de mayor consumo de sustancias ilegales como la marihuana, cocaína, heroína, éxtasis, entre otras. Esta delicada situación no permite que muchos jóvenes puedan desarrollar todo su potencial y es uno de los frenos al progreso social de esta población. A esto se suma que muchos jóvenes hacen parte del mundo del microtráfico, siendo víctimas de homicidios, o llegando a la cárcel por delitos como el tráfico de estupefacientes.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -