Encuentro multiétinico en la Fundación Universitaria del Área Andina

Representantes del pueblo gitano de Colombia, de las comunidades indígenas del país y de los afrodescendientes, participaron de un evento multiétnico que se llevó a cabo en la Fundación Universitaria del Área Andina.

Uno por uno fueron explicando características propias de sus comunidades, problemáticas a las que se ven sometidos diariamente, como es el caso del racismo, pero también aspectos de su cosmología y la importancia de conservar sus tradiciones.

Los representantes compartieron con estudiantes y ciudadanía en general, algunas de las acciones y actividades que se deben implementar en el país, con el propósito de tener una Nación más incluyente y que respete la diversidad cultural y étnica que hay en el territorio.

Igualmente hubo espacio para conocer a profundidad aspectos de la coyuntura actual del país, como por ejemplo el por qué y la importancia de la Minga indígena.

Hay que señalar que con las minorías étnicas, el país tiene una deuda, ya que muchos de ellos han sido víctimas de la discriminación, del desplazamiento forzado, del homicidio, entre otros.

Hilario Güejia, indígena de la comunidad Nasa, aseguró que la reciente Minga efectuada en el país y que llevó al cierre de la vía Panamericana, fue una respuesta al incumplimiento del Gobierno nacional en los acuerdos con estas comunidades. Señaló que el incumplimiento no es un tema del actual Gobierno, sino que viene desde hace muchos años, inclusive desde la época de la Independencia.