17.4 C
Pereira
domingo, noviembre 27, 2022

Encuentro fraternal entre los egresados del Externado

Mayra Marrufo.

Bajo el lema “Volveremos a encontrarnos” la plana mayor del Externado se encontraron este viernes en el hotel Movich donde se habló de las proyecciones que tiene la Universidad, se resaltó la importancia de tener el primer museo histórico abierto al público.

Luego de la pandemia, la universidad logró ser la primera en dar clases presenciales; en las exposiciones se habló de cómo lograron modernizar los programas de todas las facultades, sobre todo de la facultad de derecho que lleva aproximadamente 130 años, asimismo, se nombró la acreditación de los once programas de pregrados y las veintisiete visitas de programas fuera de Bogotá.

Cabe destacar que el Externado ocupa el primer puesto de las facultades de empresas turísticas y hoteleras del país; actualmente tienen 5.393 estudiantes matriculados en los diferentes programas, maestrías, especialización y doctorados.

Julio Atehortua Ochoa, presidente del capítulo de la asociación externadista del Eje Cafetero, habló del encuentro entre los egresados.

¿Cuál es la finalidad de la reunión?

“Fortalecer la comunidad externadista en la región cafetera, generar vínculos y lazos, además proyectar el capítulo del externado del Eje Cafetero en la realización y en la cooperación de proyectos de extensión, de educación continua y de apoyo a proyectos sociales, voluntariados y de pasantías”.

¿Cuál ha sido la receptividad de los egresados?

“Hemos tenido una excelente respuesta, puesto que fue una convocatoria de más de 100 personas; vinieron egresados de Manizales, de Armenia y Pereira, todos de diferentes programas académicos de la universidad como son los de derecho, economía, finanzas, gobierno, contaduría, entre otros”.

El presidente manifestó que todos los asistentes eran importantes para la Universidad, primeramente reconoció la asistencia del Rector, el Dr. Hernado Parra; luego la del Dr. Jaime Bernal Cuellar, ex Procurador General de la Nación, igual al Dr. Edgardo Maya, ex contralor General de la República, el Dr. Alberto Rojas, exmagistrado y presidente de la Corte Constitucional, la Dra. Emilssen González de Cancino, decana de la facultad de derecho, entre otras personalidades.

¿Este año aproximadamente 5.650 alumnos están estudiando en los diferentes pregrados, que esperan para el 2023?

“Tenemos una serie de programas muy importantes de educación continua y programas de especialización, desde el área de derecho en responsabilidad contractual y extracontractual del Estado, asimismo, programas de contaduría, y auditoría forense para toda la región del Eje Cafetero; también programas de alta formación. A finales de marzo realizaremos un curso de 24 horas relacionado con las elecciones 2023, la idea principal es capacitar a los equipos que van a ser parte de las candidaturas regionales; se apoyaran con herramientas nuevas para las aspiraciones a las alcaldías y gobernaciones”.
Según el presidente, la Universidad busca el fortalecimiento de las instituciones y que las personas que lleguen a desempeñar cargos públicos tengan todas herramientas para lograr un buen mandato.

El Dr. Hernado Parra Nieto, actualmente Rector de la Universidad, expresó agradecimiento por la receptividad que tuvo la reunión:

“Agradecido con toda la generosidad, hospitalidad y cariño de los pobladores externadistas de este hermoso lugar de Colombia”.

¿Qué aportes le da la universidad a aquellas personas que tienen una visión de ejercer cargos públicos?

“El externado les ofrece la mejor oferta académica para formar expertos en las áreas jurídicas, de gobierno, de ciencias sociales. Muestra de ello es que actualmente tenemos un Presidente de la República, egresado de nuestra casa, la alcaldesa de Bogotá también egresó de la universidad, así como el ministro de justicia; tenemos un gran número de egresados del Externado que representan la esencia de nuestra universidad que está comprometida con el país y con el desarrollo de una educación para la libertad”.

¿Cómo ha sido su trayectoria durante este año?

“Llevo un año y medio frente a la rectoría, ha sido muy satisfactoria a pesar de los retos que hemos tenido que afrontar, como los derivados de la pandemia, en materia económica y de salud mental; pero con mucho entusiasmo por responder a la generosidad de la comunidad académica externadista que me denominó para este cargo”.

¿Como rector que espera de este reencuentro?

“Hoy es un renacer del fervor externadista en este bello lugar de Colombia que es el Eje Cafetero, por eso es muy importante el llamado que hemos hecho para que los externadistas regresen de nuevo a su casa. La pandemia nos alejó, nos puso una barrera para volvernos a reunir y nuestro lema es: volvernos a encontrar. Hoy es un volvernos a encontrar aquí en el Eje Cafetero”.

El Rector expresó que la universidad apuesta por formar nuevos líderes y por una formación en ética, valores y principios, así como la responsabilidad por el país. “El 2023 va a ser un año lleno de incertidumbre dado esta coyuntura mundial, pero tenemos que mantener nuestra fe en el país, debemos tener confianza y optimismo”, dijo el rector.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -