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jueves, octubre 6, 2022

En vilo recursos para mejorar la pista de aterrizaje del Matecaña

La esperanza que tenían los pereiranos de contar, por fin, con recursos del presupuesto nacional para invertir en el Aeropuerto Internacional Matecaña y la cual estuvo a punto de cristalizarse este año, parece que podría quedarse en una simple ilusión.

Este campo de aterrizaje, construido en 1947 mediante una iniciativa cívica y colectiva, es propiedad del Municipio de Pereira y, en consecuencia, existen barreras jurídicas que imposibilitan que la Nación financie directamente cualquier tipo de intervención física, salvo en lo que tiene que ver con la operación aérea que está a cargo de la Aeronáutica Civil.

Sin embargo, a finales del año pasado y por gestión directa de algunos pereiranos que ocupaban altos cargos en la órbita nacional, se habría logrado el compromiso del gobierno del Presidente Iván Duque de destinar una partida de $100.000 millones para el mejoramiento de la pista de aterrizaje.

Aprovechando la decisión del gobierno de entonces de levantar la ley de garantías, el 28 de enero se firmó un convenio interadministrativo entre el Aeropuerto Matecaña, la Aeronáutica Civil y Findeter el cual tenía por objeto realizar los estudio de factibilidad de la extensión y mejoramiento de la pista.

Contando con esa partida, la junta directiva aprobó una partida adicional de $11.000 millones para conformar una bolsa de $110.000 millones que permitiera avanzar en esa dirección, casi dos años después de haber puesto en servicio los trabajos de mejoramiento de la terminal aérea que demandaron inversiones superiores a los $150.000 millones. Estas obras fueron financiadas con recursos propios y mediante una alianza público privada que no solo comprometió el manejo del Aeropuerto por parte de una firma concesionaria en un horizonte de 30 años sino que ha dado lugar a un enconado pleito por cuanto la concesionaria no ha cancelado los impuestos locales correspondientes que superan los $15.000 millones. El asunto está envuelto en un pleito judicial, fallado en primera instancia a favor del municipio y cual está en apelación.

Aquella partida de $110.000 millones, según lo señaló el gerente del Aeropuerto, Francisco Valencia, se iban a destinar al mejoramiento de la plataforma del aeropuerto, la construcción de una calle hacia el oriente, la intervención de los puntos de espera, la optimización y la reposición de las redes subterráneas de alcantarillado y los estudios de factibilidad para la ampliación de la pista hacia la cabecera 08.

La actual pista de aterrizaje tiene una extensión de 2.200 metros pavimentados y el propósito era definir tres alternativas de ampliación: 305, 500 y 1.000 metros, lo cual sería posible mediante la construcción de un viaducto hacia la zona occidental.

Pero estas intenciones están en camino de convertirse en quimera, puesto el convenio se firmó con fundamento en la Ley de Presupuesto Nacional, expedida en noviembre del 2021 y la que permitió el levantamiento de la ley de garantías, pero dicha ley fue declarada parcialmente inexequible, concretamente el Artículo 124, por lo que todos los contratos firmados al amparo de esta sombrilla legal debieron ser liquidados. Y, entre ellos, cayó el convenio que determinaba la partida nacional de $100.000 millones para el Aeropuerto Matecaña.

De los 99 convenios interadministrativos que entidades del orden nacional firmaron con los entes territoriales aprovechando esa circunstancia, hasta el 28 de agosto pasado ya se habían revertido 68, lo que significa que los dineros regresaron a las arcas de la Nación y no se podrán ejecutar en las obras y proyectos para los cuales habían sido destinados.

En el caso de Pereira, según lo confirmó Francisco Valencia, se está buscando propiciar una reunión con Findeter y la Aeronáutica Civil para encontrar una alternativa que facilite recuperar esa partida y que se pueda ejecutar en dos vigencias: lo que queda del presente año y el año siguiente. Sin embargo, hasta ahora dicho encuentro aún no se ha concretado.

Actualmente se ejecutan inversiones en material vial orientadas a mejorar el acceso al Aeropuerto Internacional desde el lado occidental, por $23.000 millones de los cuales INVIAS aportó $17.000 millones. Los trabajos consisten en un deprimido en un tramo de la avenida 30 de agosto de 320 metros y sus respectivos puentes de acceso y salida.

Dado que la obra en ejecución no contempló una solución peatonal para los residentes en el lugar y para los centenares de estudiantes matriculados tanto en el colegio Aquilino Bedoya como en el Instituto Femenino la Villa, se están adelantando contactos con la Sociedad Colombiana de Arquitectos para contratar el diseño del puente peatonal que se debe construir allí y cuyo costo está por encima de los $6.000 millones.

El Aeropuerto Matecaña moviliza el 80% del total del movimiento de pasajeros del Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca y tiene proyectado cerrar el presente año con una cifra superior a los 2.300.000 usuarios, los cuales esperan contar con mejores condiciones de acceso y movilidad para la entrada y salida del aeródromo local.

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