23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

En Santa Rosa de Cabal, Histórica certificación de personas sordas y oyentes en LSC

Mariana Suárez Guarín

Jhon Alexánder Giraldo, intérprete de LSC relata detalles de cómo fue este proceso y de la importancia para la región con esta certificación. “Venimos adelantando distintos programas de inclusión como lo fue el café incluyente Don Fermín, así como La Casa de la Inclusión y desde la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Santa Rosa de Cabal, brindo asesorías, acompañamientos y atenciones individuales a la comunidad sorda en cualquier tipo de diligencias o apoyos que necesiten para acceder a los programas y servicios que ofrece la administración municipal, trabajo articuladamente con todas las secretarías y los despachos de la Alcaldía y este año asumimos el reto de los talleres bilingues y biculturales de lengua de señas y lectoescritura, los cuales tienen un enfoque bilingue y bicultural para permitir y promover la participación de personas sordas y oyentes en dichos talleres. El programa de los talleres lleva 3 meses, este dura 20 horas, con una intensidad de dos horas a la semana y así mismo sabemos y somos conscientes de la importancia y de la riqueza que tienen las personas oyentes y sin discapacidad al ser usuarios de la lengua de señas; desde la Casa de la Inclusión enfocamos el taller para las personas con discapacidad pero esto es un espacio que es absolutamente incluyente, hay usuarios con otras discapacidades, en silla de ruedas, personas con baja visión, con discapacidad auditiva y múltiples discapacidades y ellos pueden ser usuarios del taller de lengua de señas, donde fortalecen muchas habilidades lingüísticas y las personas que no tienen discapacidad de la sociedad civil en general llámense administrativos, docentes, estudiantes o familiares de personas sordas, se han visto muy beneficiados también de participar en igualdad de condiciones del taller, actualmente vemos en las administraciones a los funcionarios y contratistas saludando, hablando en señas sabiendo abordar a una persona sorda, también vemos en el rol de las familias cómo mejora esa comunicación”.

La certificación
“En el taller básico bilingüe bicultural recientemente fueron certificadas 38 personas, 18 de estas sordas y con discapacidad auditiva y 20 oyentes, tuvimos en el proceso de pre inscripción casi 55 personas que por algunas dificultades algunas no lograron alcanzar la certificación. Esta gran participación representa un hito histórico en el municipio de Santa Rosa de Cabal porque la ley promueve la adquisición de la lengua de señas a temprana edad en nuestros niños como un derecho fundamental y es muy gratificante evidenciar en el taller por primera vez participando a personas sordas de 30, 40 y 50 años que no saben lengua de señas y que en su situación se denominan como semilingues (no dominan el español ni la lengua de señas) y actualmente ya recibieron su certificado de las competencias básicas y vemos mucho avance, el hecho de estar en comunidad tejiendo todo el proceso lingüístico y compartiendo es muy importante para ellos”.

La importancia del programa
“La lengua de señas es un derecho fundamental de las personas sordas como personas con derechos especiales, esta condición hace que el Gobierno, las instituciones, todas las entidades promuevan la lengua de señas como un derecho fundametal para la comunicación, este derecho viene siendo fortalecido desde los programas de educación inclusiva por las secretarías de Educación, lo cual indica que en cada colegio hay un equipo de profesionales para acompañar y abordar la lengua de señas con los estudiantes sordos, sin embargo las necesidad es mucha, el equipo profesional no alcanza a cubrir todas las necesidades ni a estar de manera permanente en los colegios y la comunicación con nuestros niños sordos es esencial, entonces así mismo el programa que tenemos en la Alcaldía del taller de lengua de señas y lectoescritura intenta promover la participación de las personas sordas en este, para que fortalezcan todas las competencias lingüísticas en lengua de señas y así mismo en lecto escritura del español, porque el objetivo de los programas educativos de educación incluyente es que las personas sordas sean bilingues, que tengan un muy buen dominio y nivel de la lengua de señas como su primera lengua según el decreto 1421 y en la lectoescritura del español más allá de la oralidad o la comprensión auditiva como su segunda lengua”, manifestó el intérprete.
La Casa de la Inclusión y la Secretaria de Desarrollo Social abrió este espacio para que las personas sordas se inscriban, participen activamente y se fortalezcan en dichas competencias, el taller de lengua de señas y lectoescritura opera desde hace 3 meses.

Laura Alexándra Vargas, docente sorda, a través de su intérprete manifestó que “ha sido una gran experiencia y oportunidad hermosa, prestar mis servicios y entender que la necesidad y la pertinencia de que tanto sordos y oyentes sean usuarios de señas es muy interesante. Me siento muy orgullosa de la gran participación que ha tenido este taller, este es un espacio para todos. Así mismo en esta diversidad lingüística de la comunidad sorda encontramos que hay muchas debilidades en la lengua de señas, muchos sordos que no saben estas y muchos que tienen debilidades en la lectoescritura del español en la oralidad y diferentes niveles lingüísticos, pero en estos talleres los oyentes van comprendiendo que los sordos confluyen en estos diferentes niveles lingüísticos y van a avanzando y aprendiendo cada vez más. Dentro del taller intentamos promover los diferentes niveles lingüísticos y que se reconozcan en este, porque aquí se adquieren diferentes herramientas para poderme comunicar y entender el registro lingüístico de cada persona es esencial, entender que nuestras manos hablan. En este taller a los sordos les hace muy bien compartir y estar en inmersión con las personas oyentes porque fortalecen muchas competencias en lectoescritura reconocen y palabras en español entre otras”.

Luisa Fernanda Giraldo, beneficiaria, recién certificada del taller manifestó su experiencia. “Es muy importante que se brinden este tipo de talleres, ya que se logran eliminar las barreras comunicativas con la comunidad sorda y más para nosotros que trabajamos con ellos, ha sido una experiencia muy enriquecedora”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -