23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

En Risaralda se fortalecen talentos en condición de discapacidad

 

Mariana Suárez Guarín

En el departamento de Risaralda cada vez más toman fuerza propuestas interesantes de integración social, con el componente de participación inclusiva.

Con el objetivo de promover espacios de inclusión y fortalecer los procesos de discapacidad a través de un acompañamiento profesional en espacios de formación artística y cultural, niños y niñas en condición de discapacidad de la Fundación Colsalud y otros pequeños talentos locales del municipio de Marsella se unieron para ofrecer un gran concierto a ritmo de música vallenata y cumbia en el Museo de Arte de Pereira. María Cecilia Tamayo Buitrago, licenciada en música magister en Educación y directora Musical del Grupo Talentos Colsalud, revela los detalles de esta integración y estrategia de inclusión.
“El año pasado viajamos al municipio de Marsella y allí conocimos a los niños y niñas del Grupo Infantil Vallenato de Marsella bajo la asistencia pedagógica de Edison Ruiz Parra, director de la Banda Sinfónica, y de su maestro en el género vallenato, Andrés Cardona Montoya, con todo el apoyo de la Alcaldía y de la Casa de la Cultura de Marsella, entonces nos surgió la idea este año, de unificarlos junto con los niños y niñas con discapacidad cognitiva y sensorial de la Fundación Colsalud, para tener un impacto especial y poder volver a la presencialidad con estas presentaciones y de momento realizar el concierto denominado ‘Volver a brillar’”, confirmó María Cecilia Tamayo.
El concierto más reciente tuvo lugar en el Museo de Arte de Pereira el día de ayer, donde los protagonistas fueron 80 niños integrantes de la Fundación Colsalud, algunos interpretaron entre ocho y diez temas de vallenatos y cumbias en conjunto con los pequeños talentos de Marsella y otros participaron en la muestra artística y cultural de danza y teatro de la fundación. Todo este montaje fue posible luego de cumplirse intensas jornadas de ensayos de ambas agrupaciones, previo a la presentación oficial se llevó a cabo el ensamble general en la Casa de la Cultura, que permitió ajustar todos los detalles finales con el propósito de garantizar la mejor presentación a los asistentes. “En estas presentaciones se puede apreciar todas las destrezas en el arte de la música, que se logra consolidar con la población en condición de discapacidad y de los niños que desde muy temprana edad logran un amplio nivel musical, promoviendo así escenarios que permitan visibilizar interesantes propuestas de integración social y cultural”, manifestó María Cecilia Tamayo.

¿Cómo se consolidan estos procesos en otros territorios de Risaralda?
“La Fundación Colsalud gestiona un proyecto de discapacidad a través de la Secretaría de Cultura de Risaralda, tenemos un grupo musical de inclusión con niños en condición de discapacidad y otros pequeños en el municipio de La Virginia con la Casa de la Cultura, en el municipio de Santuario con la Corporación Escuela De Música – Cormusa, espacio donde tenemos entre 20 y 30 niños en cada grupo; así mismo en Santa Rosa de Cabal con la Fundación Lazos de amor, en Pereira tenemos otro grupo en la Corporación Limitados Visuales de Risralda -Corpovisión, tenemos un grupo en la Gobernación de Risaralda y un grupo en Dosquebradas a través de la Secretaría de cultura de ese municipio. En total impactamos positivamente a 118 niños y jóvenes con quienes nos presentaremos más adelante en un encuentro de discapacidad. Así mismo para finales de agosto se llevará a cabo el lanzamiento de un café incluyente en el corregimiento La Florida, donde niños en situación de discapacidad y sus cuidadores lo atenderán”.

Los proyectos

“La idea para este segundo semestre del año tenemos aprobado un proyecto a través de la Secretaría de Cultura municipal donde realizaremos unos conciertos didácticos en sitios específicos como la cárcel, los ancianatos, hospitales, y tenemos otro proyecto aprobado con la Secretaría de Cultura departamental donde vamos a impactar positivamente a niños del resguardo indígena en Marsella, un territorio que también tiene niños en situación de discapacidad. Tenemos el encuentro de discapacidad en Santa Rosa de Cabal donde se reunirán 120 niños. Así mismo al finalizar este año retomaríamos el concierto de Navidad presencial, que cada año realizamos con la Fundación Colsalud, pero debido a la pandemia tuvimos que suspenderlos durante los dos años anteriores 2020 y 2021”.

Los ensayos

“Tenemos un espacio disponible en La UTP y en Corporación Limitados Visuales de Risaralda -Corpovisión, donde ensayamos tres veces a la semana con los niños con discapacidad, una vez a la semana con discapacidad auditiva donde se aprenden las canciones en lengua de señas, otros ensayos con discapacidad visual y otro ensayo con discapacidad cognitiva con los tambores y percusión. También hacemos viajes al municipio de Marsella para hacer el ensamble con el grupo vallenato y cuando ya se van acercando los conciertos y presentaciones se intensifican los ensayos”, indicó Maria Cecilia.

Acompañamiento

”Actualmente en este proceso de participación inclusiva, se realiza una socialización e integración de niños con discapacidad cognitiva, visual, auditiva, niños autistas, que logran fortalecer sus habilidades y destrezas en interpretación musical. En este proceso donde recibimos niños y jóvenes entre los 5 hasta los 19 años de edad, tenemos algunos que interpretan xilófono, marimba, guitarra, percusión y otros en canto, tenemos algunos en discapacidad visual”, manifestó María Cecilia Tamayo.

 

 

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -