18.4 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

En Risaralda se fortalece la lactancia materna exclusiva

Por Mariana Suárez Guarín

Durante esta semana y hasta el 7 de agosto se celebra El Día Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema ‘Proteger la lactancia materna un compromiso de todos’. Gracias a las estrategias educativas que se imparten desde algunos hospitales del departamento de Risaralda como la Ese Salud Pereira, se ha mejorado la percepción de la lactancia materna y la promoción y seguimiento de la práctica de la misma, un tema que se fortalece en este departamento.

En Risaralda se fortalece la lactancia materna exclusiva
En Risaralda se fortalece la lactancia materna exclusiva

«La lactancia materna es exclusiva en nuestro departamento, la última encuesta nacional de demografía y salud del año 2015, indicó que teníamos 2.6 meses, lo que significa que de todas las mujeres que estaban lactando, solamente llegábamos máximo a los 3 meses de la lactancia materna exclusiva, sin embargo la universidad Tecnológica de Pereira, realizó unos estudios locales para el año 2018, donde indica que ya llegamos a 5 meses, esto gracias a la educación que se da en los hospitales, en donde se mejora la percepción de la lactancia materna exclusiva, recordemos que exclusiva quiere decir que sea solo leche, no agua, ni ninguna otra leche de fórmula o algo adicional ni alimentos que se dañen. Además, ese estudio local de la universidad reveló que se había llegado a una lactancia materna hasta los 10 meses, lo cual favorece mucho a nivel nacional porque las medidas están más o menos entre el 50% que llegaban a los 6 meses solamente, es decir que nuestra ciudad está liderando pasos agigantados en la adaptación de la lactancia materna», manifestó Salomé Hinojosa, ginecóloga ESE Salud Pereira.

¿Cuál es la importancia de la leche materna?

En Risaralda se fortalece la lactancia materna exclusiva
En Risaralda se fortalece la lactancia materna exclusiva

Los bebés que reciben leche materna son bebés más fuertes, tienen mejor perfil inmunológico, adquieren menos enfermedades, generan más apego a sus padres, son bebés que se desempeñan mejor en la vida escolar demás de que su canal intestinal se madura mucho mejor a diferencia con otros medicamentos o con otras cosas que se pueden dar como pro bióticos, la mejor alimentación que recibe un ser humano al principio es la leche materna, no hay nada mejor para eso; las leches del mercado no compensan estas deficiencias que se dan, no dan anticuerpos, no dan mejoría inmunológica, lo mejor para el bebé es proporcionarle la leche materna». confirmó Salomé Hinojosa, ginecóloga ESE Salud Pereira.

El apoyo y acompañamiento a la madre lactante

En Risaralda se fortalece la lactancia materna exclusiva
En Risaralda se fortalece la lactancia materna exclusiva

«Desde la Ese salud Pereira se garantiza la continuidad de la lactancia materna, primero por todo el apoyo y la educación que se le da en el servicio, ninguna mamá sale del servicio con falencias antes del egreso, es una de las listas de chequeo que aplicamos donde la madre siempre sale con todas las técnicas, todas las recomendaciones que el personal de obstetricia está entrenado y capacitado para brindar las pautas y poder garantizar que en su casa continúen con este proceso de lactancia», indicó Lina Marcela Perdomo, enfermera coordinadora del servicio de obstetricia de la ESE Salud Pereira..

Recomendaciones para las madres lactantes

‘Al menos hasta los 6 meses se debe tener mínimo la lactancia materna exclusiva, es la recomendación de los pediatras y los ginecólogos también y todo el personal médico y de salud, recordar también que a los bebés no se les da agua si tienen sed se les da leche también, si tienen hambre es suficiente con la leche y posteriormente después de los 6 meses hasta los 2 años podemos utilizar leche materna y acompañarla de alimento de forma progresiva. Hasta los 40 días posparto estamos vacunando contra el Covid 19, es una vacuna segura en la lactancia y hasta el momento no se ha mostrado ninguna contraindicación y de hecho incluso podríamos pasar anticuerpos por medio de esta a los bebés”, explicó Salomé Hinojosa, ginecóloga ESE Salud Pereira.

En Risaralda se fortalece la lactancia materna exclusiva
En Risaralda se fortalece la lactancia materna exclusiva

Del 1 al 7 de agosto se celebra el Día Mundial de la Lactancia Materna 2021 en Estados Unidos y Latinoamérica. En Europa se celebrará la primera semana de octubre, al ser agosto un mes de vacaciones de verano aunque el lema será el mismo, ya que lo elige cada año Alianza Mundial Pro Lactancia Materna.

Beneficios de la lactancia materna exclusiva:

De acuerdo con varios profesionales y especialistas de salud, alimentar al recién nacido con leche materna exclusiva y a libre demanda durante los 6 primeros meses de vida, es decir, sin horarios y cada vez que el bebé lo requiera, trae múltiples beneficios para el recién nacido y la mamá. En el bebé, favorece su desarrollo neurológico, cognitivo, físico, inmunológico y emocional, además aporta toda el agua, carbohidratos, proteínas, grasa, vitaminas e inmunoglobulinas, defensas vivas y activas que lo protegen de virus y bacterias. Para la mamá, contribuye a la recuperación del peso ideal, evita hemorragias post parto, le ayuda a prevenir y disminuir enfermedades a futuro como cáncer de seno y ovario, previene y disminuye la depresión post parto pues entre más coloque el bebé al seno cada día se irá enamorando más generando el vínculo y apego único entre los dos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -