20.4 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

En Risaralda respiramos con tranquilidad

Es tendencia

- Advertisement -

Un estudio reciente realizado por la Organización Mundial de la Salud-OMS, reveló que el 92 % de la población vive en lugares con exceso de contaminación en el aire. En el área metropolitana de Pereira, aunque es común ver calderas y los denominados ‘buses chimenea’, expertos en temas de medio ambiente afirman que “la calidad del aire en Risaralda es de buena a moderada, esto significa que estamos respirando un aire en buenas condiciones”.

El panorama

A diferencia de ciudades como Bogotá, Medellín o Santander donde los índices de contaminación del aire han alcanzado niveles de emergencia, en Risaralda el panorama es totalmente distinto.  Comentó Hugo Hincapié, líder del programa de gestión de calidad del aire de la Corporación Autónoma de Risaralda-CARDER, que teniendo en cuenta “los resultados obtenidos por los sistemas de vigilancia de la calidad del aire, para partículas y micropartículas, demuestran que la calidad del aire en el área metropolitana es considerada como bueno o de color verde”.

Privilegiados

Indicó el líder de la calidad del aire de Risaralda, que los buenos resultados en la baja contaminación de oxígeno, están relacionados con la ubicación privilegiada que tiene el departamento. “El hecho de no estar en una topografía de valle sino de ladera, hace que aumente la dispersión de vientos y no tenemos actividades generadoras de alto impacto como las actividades termoeléctricas o las cementeras”. Añadió que además “regiones como La Virginia donde hay uso adecuado de otros modos de transporte como la bicicleta y hay menos presencia de automotores en zonas centrales, lo mismo sucede en Santa Rosa donde los carros están a la periferia, esas dinámicas hacen que tengamos niveles bastante buenos. La calidad del aire en nuestro territorio es un verdadero patrimonio”.

A mejorar

Por su parte Eduardo Arias Pineda líder en temas ambientales, manifestó que “tenemos déficit de estaciones de monitoreo de calidad del aire, es necesario que la ciudad cuente con al menos una estación móvil que estaría ubicada 14 días en algún lugar para estar haciendo una medición más precisa y mucho más representativa”. Añadió que “no nos podemos confiar y esperar a que la calidad del aire se deteriore para ponerle atención al asunto”.

Los medidores

La Carder cuenta con Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SVCA) que se compone de siete equipos para la medición de PM10, PM 2,5 y gases de tipo SO2 y NO2; distribuidos en cinco puntos de monitoreo ubicados en Pereira (2), Dosquebradas, la Virginia y Santa Rosa de Cabal.

Comparativo

Explicó Hincapié que mientras que en el área metropolitana de Pereira y Santa Rosa de Cabal los niveles de partículas contaminantes oscilan entre los 10 a los 17 microgramos por metro cúbico, “en algunas ciudades principales como Medellín y el Valle de Aburrá, las mediciones van por encima de los 100 microgramos, registros que obligan a tomar medidas para restablecer la calidad del aire en esas zonas”.

Pandemia

Declaró Hincapié que durante el aislamiento obligatorio “se obtuvieron resultados que históricamente no se habían conocido, fue un periodo especial, los niveles de contaminación del aire bajaron al 50 % y encontramos registros en 4 y 5 microgramos por metro cúbico”

OPINES

  • Octavio Grisales: “Yo diría que no, porque hay mucha contaminación y humo”.

  • Juan Mosquera: “Para mí no porque hay mucho carro, mucho humo”.

  • Javier Franco Agudelo: “Hay demasiada contaminación , no solo con transporte público como busetas y Megabús , sino con toda clase de vehiculos”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -