17.3 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

En riesgo millones de vacunas Covid en Colombia y miles en Pereira

En Colombia se ha logrado una cobertura importante en materia de vacunación, especialmente en lo relacionado a la primera y segunda dosis, pero otro es el panorama en lo correspondiente a la primera dosis de refuerzo y sobretodo con la segunda dosis de refuerzo.

Por ejemplo, en Pereira el 97.48% de la población mayor de 3 años de edad ya cuenta con esquema completo (dosis única o 2 dosis), el 53.4% ya tiene la primera dosis de refuerzo y solo el 16.5% la segunda dosis de refuerzo.

Es preciso mencionar que no todas las personas pueden acceder a la segunda dosis de refuerzo, actualmente solo se le aplica a los mayores de 50 años de edad, también personas con inmunodeficiencias o personas trasplantadas, además el talento humano en salud, usuarios entre 12 a 49 años con previo acuerdo con su médico tratante sin necesidad de certificado médico.

Teniendo en cuenta el riesgo de vencimiento de los biológicos y sobretodo por la eficacia que han tenido las vacunas en la disminución de la muertes por Covid, las autoridades de salud hacen un llamado para que las personas asistan a los puntos de vacunación.

 

A nivel local
En entrevista con El Diario, la secretaria de Salud de Pereira, Ana Yolima Sánchez, recalcó que “la vacunación de Covid-19 en términos generales ha disminuido a raíz de la renuencia de la población en vacunación, tomando la postura de creer que el Covid-19 finalizo con la terminación de la emergencia sanitaria”.

Aunque la disminución de personas que asisten a los puestos de vacunación se viene registrando desde hace unos meses, en la capital risaraldense el inició de las Fiestas de la Cosecha ha mermado aún más la demanda por biológicos contra el Coronavirus.

“En el municipio contamos con 9 IPS vacunadoras incluida la ESE Salud Pereira, al 23 de agosto se cuentan con 2.812 dosis con fecha de vencimiento del 31 de agosto”, acotó la Secretaria de Salud.

Los biológicos que están a punto de vencerse en la ciudad corresponden a: 2.312 de Pfizer, 380 de Moderna y 195 Janssen.

Seguimiento a conglomerados de población institucionalizada y talento humano en salud. Acciones de Promoción y prevención a sectores como transporte público, instituciones educativas, sectores laborales. Son algunas de las acciones que se adelantan a nivel local en materia de vacunación Covid- 19.

Afirmó Sánchez que “a través de la Secretaría de Salud, comprometidos con el cumplimiento de los lineamientos establecidos desde el Ministerio de Salud, para el programa ampliado de inmunizaciones y PNV Covid-19 adelantamos acciones en conjunto con la ESE Salud para la realización de jornadas de vacunación contra el Coronavirus en las instituciones educativas del municipio, así mismo la creación de estrategias de puntos fijos para vacunación a la población en general, apoyándonos fuertemente en estrategias comunicativas y de difusión”.

También se han aplicado biológicos en los Centros de Bienestar del Adulto Mayor, ya que esta es la población más susceptible a sufrir complicaciones por el Covid.

 

Covid en cifras

Unas cuantas semanas atrás Colombia vivía el quinto pico de la pandemia, esto tras el aumento de nuevos contagios y muertes semanales por cuenta del Coronavirus. Aunque el país viene dejando este pico atrás, según han manifestado desde el Ministerio de Salud, la pandemia sigue viva en el país. En la última semana (19 al 25 de agosto) hubo 6.465 nuevos casos, 113 fallecidos, quedando así con las siguientes cifras históricas de Covid: 6.299.595 casos, 141.519 fallecidos, 36.279.188 muestras procesadas y 8.424 casos activos.

Artículo anteriorSupositorios
Artículo siguienteColombia, tercer país más bello del mundo

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -