26.4 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

En proyecto la renovación de la vía Pereira- Altagracia

El corregimiento de Altagracia es una importante despensa agrícola y cada vez va tomando el turismo en la zona, a pesar de esto la vía que del área urbana de Pereira conduce a este lugar, registra varias problemáticas.

Con el propósito de mejorar este importante corredor, la Alcaldía de la capital risaraldense tiene un proyecto para levantar toda la carpeta asfáltica actual para dotarla de una nueva malla vial que permita un mejor transito por esta carretera.

En entrevista con El Diario, el secretario de Infraestructura de Pereira, Juan Carlos Restrepo, aseguró que sería una obra de $14.000 millones, teniendo en cuenta que no se haría un reparcheo sino un cambio completo de la carpeta asfáltica. La idea es que este proyecto se pueda financiar a través de las Regalías.

La intervención incluiría el mejoramiento de cunetas y la construcción de andenes, los cuales no existen hoy en día, situación que pone en alto riesgo a los peatones.

 

Conexión rural
La vía mencionada no solo conecta con Altagracia, también es la carretera que lleva hasta el corregimiento de Arabia, otro sector con un alto potencial turístico.

Además en el primer sector mencionado, se construyó hace unos años el Mirador de Altagracia, el cual cuenta con una enorme torre de observación, desde la cual se puede apreciar el Paisaje Cultural Cafetero, lo que ha convocado a miles de turistas a este corregimiento.

A esto se le suma que el corredor mencionado está siendo muy utilizado por ciclistas quienes corren un alto riesgo por el mal estado de la vía, ya que muchos vehículos intentando esquivar los huecos, utilizan los bordes de la carretera por donde normalmente transitan los ciclistas.

 

No hay fechas
El cambio de la carpeta asfáltica de la vía Pereira- Altagracia, fue un proyecto socializado por el Secretario de Infraestructura en el Concejo de Pereira, pero todavía no hay una fecha exacta para el inicio de los trabajos.

Sí hay que tener en cuenta que la vía presenta fallas en distintos puntos, desde que inicia en la comuna San Joaquín (ver imagen inferior) hasta el ingreso al corregimiento. Esta problemática ha sido denunciada en múltiples ocasiones por este medio de comunicación, y aunque se han hecho algunas intervenciones a la malla vial, estas han durado muy poco tiempo.

Por este corredor también hay movimiento de transporte público, especialmente una ruta alimentadora de Megabús, además de vehículos pesados.

 

Pie de foto: Hay sector de la vía donde es imposible esquivar los huecos, las motos son las que corren más riesgo

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -