13.9 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

En pleno ‘vuelo’ la avenida Los Colibríes

La construcción de los primeros 3.4 kilómetros desde Bulevar de Las Villas hasta la vereda El Tigre en Cerritos, presenta un avance del 40% aproximadamente. Según se comprometieron el Alcalde de Pereira y el contratista de la obra, a finales de marzo se tendrá el primer kilómetro asfaltado y en el primer semestre de esta vigencia la primera fase terminada.

Hay que recordar que en mayo del año pasado arrancó el movimiento de tierra de este proyecto y unas semanas después desde la Alcaldía señalaron que el primer kilómetro asfaltado de este nuevo corredor vial, estaría listo para el 30 de agosto del 2022 como regalo para la ciudad en su aniversario, pero esto no se cumplió.

Sobre los retrasos que ha tenido la obra, el mandatario local, Carlos Maya López, aseguró que estos se presentaron por diferentes factores, entre los que se encuentran las constantes lluvias que han azotado a la ciudad, inconvenientes en la adquisición de predios, también las demoras en la entrega de las licencias ambientales ante la cantidad de flora y fauna que hay por la zona donde se desarrolla este proyecto.

Es importante señalar que esta primera fase se complementará con la segunda, que irá desde El Tigre hasta el sector donde se construirá el hospital de alta complejidad en inmediaciones del Bioparque Ukumarí.

Sobre la segunda fase el burgomaestre, al igual que lo informó El Diario recientemente, saldrá a licitación pública en las próximas semanas, sin embargo la culminación de este tramo estaría listo para el 2025, ya que los trabajos tardarían alrededor de 2 años.

Este segundo tramo es vital para que verdaderamente la Av. Los Colibríes logre disminuir la congestión vial que se registra en la vía Pereira- Cerritos que ya existe, porque si se deja solo el primer tramo, los trancones en el sector de El Tigre serían más caóticos a los que se presentan hoy en día.

Características
Como se mencionó anteriormente, la primera fase de la Av. Los Colibríes tendrá una longitud de 3.4 kilómetros, en los cuales se construirán 6 carriles viales (3 en cada calzada), así como ciclorruta y andenes.

La obra contará con 4 glorietas incluyendo la que hay actualmente en cercanías al conjunto residencial Coralina, donde se harán trabajos para facilitar el ingreso a la nueva avenida.

Así mismo, se construirán dos puentes para el paso de fauna y así evitar que tengan que cruzar por la avenida. Otro aspecto ambiental que tendrá el proyecto es la siembra de 5 árboles por cada árbol que haya que talar para el desarrollo de los trabajos.

 

No para vehículos de cargas pesadas, pero si para transporte públicos

Con el propósito de evitar el deterioro acelerado de la Av. Los Colibríes, por este lugar no se permitirá el tráfico de vehículos de cargas pesadas, según manifestó el Alcalde de Pereira, la idea es que este tipo de automotores siga usando la vía existente. Otra historia habrá con el transporte púbico, este sí circulará por la nueva avenida. Actualmente buses alimentadores del Megabús a zonas como Puerto Caldas, Galicia y La Virginia, utilizan la vía existente, pero una vez entre en operación Los Colibríes, empezarían a transitar por el nuevo corredor.

 

Destacado

Alrededor de $50.000 millones se invierten en la primera fase de la Av. Los Colibríes, los cuales corresponden a $34.000 millones aproximadamente en la obra civil y alrededor de $15.000 en la adquisición de predios.

 

Reducir la accidentalidad

La entrada en funcionamiento de la Av. Los Colibríes llevaría a una reducción de la accidentalidad que se presenta actualmente en la vía Pereira- Cerritos. El Alcalde de la capital risaraldense, afirmó que la vía existente es una de las de mayor accidentalidad no solo en el Eje Cafetero, sino en todo el país. En sitios como el ingreso a El Tigre, el denominado retorno a Galicia, entre otros, se han convertido en lugares de muertes y heridos en siniestros viales.

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -