26.4 C
Pereira
lunes, agosto 8, 2022

En Pereira se conformó mesa municipal de evaluar las garantías para las protestas

Es tendencia

- Advertisement -

Con el propósito de evitar que las manifestaciones públicas se salgan de control, así mismo prevenir abusos de las autoridades policiales, en Pereira, a través del decreto 482 del 16 de julio, se reglamentó la mesa municipal de evaluación de las garantías para las manifestaciones públicas en la ciudad.

Como se mencionó anteriormente, en la capital risaraldense se han presentado varios problemas de orden público durante las protestas, situaciones que van desde denuncias por abuso de fuerza por parte de las autoridades policiales, pasando por actos vandálicos que han dejado graves daños en la infraestructura del transporte público masivo (Megabús), en la red semafórica y en varios establecimientos comerciales. A estas problemáticas hay que sumarle las muertes que se han registrado.

Aunque en las últimas semanas han disminuido considerablemente las manifestaciones y enfrentamientos de la fuerza pública con algunos manifestantes, este martes 20 de julio, habrá nueva jornada de movilización en el país, y según mencionan desde el Ministerio de Defensa, estas protestas estarían siendo infiltradas por grupos al margen de la ley.

La mesa municipal es un espacio de evaluación de los escenarios de manifestación pública, que permite proponer acciones que conlleven a la garantía efectiva del ejercicio de este derecho.

 

Funciones

La instancia mencionada tendrá como primera función, servir como instancia de coordinación de manera previa, concomitante y posterior entre las autoridades del orden ejecutivo, la Policía Nacional, los representantes u organizadores de la manifestación pública y demás entidades, a efectos de recomendar las medidas pertinentes para el ejercicio del derecho a manifestarse.

Durante la realización de la mesa, se evaluará lo ocurrido en las manifestaciones y protestas previas, igualmente se expondrán la organización y programación de las siguientes actividades.

En dicho espacio se propondrán mecanismos de interlocución y articulación entre las diferentes instancias de coordinación y entre éstas y las organizaciones de la sociedad civil, sus líderes, inclusive de quienes no participan en la protesta.

En la mesa se deben plantear medidas encaminadas a mejorar el acompañamiento de las manifestaciones públicas, y garantizar el ejercicio de derechos y libertades de quienes participan o no en las movilizaciones, las cuales serán remitidas al Puesto de Mando Unificado (PMU).

Las reuniones de esta instancia se realizarán de manera virtual por la plataforma que se convenga entre los actores, no obstante, en caso de que la reunión sea de manera presencial se realizará en las instalaciones de la Alcaldía de Pereira.

 

Pie de foto: Las manifestaciones que comenzaron hace casi 3 meses en Pereira, se han caracterizado por ser pacíficas en la mañana y en la tarde, pero con actos vandálicos en horas de la noche.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -