14.7 C
Pereira
viernes, febrero 3, 2023

En Pereira listos 2.000 Permisos por Protección Temporal a migrantes venezolanos

Por Mariana Suárez Guarín

 

Aunque aún se desconoce la cifra total de entrega de Permisos por Protección Temporal a ciudadanos venezolanos en esta región, de acuerdo con el último reporte de la oficina del Programa Migrantes de la Alcaldía de Pereira, se tienen 2.000 credenciales o documentos ya impresos listos para entregar.

En Pereira listos 2.000 Permisos por Protección Temporal a migrantes venezolanos
En Pereira listos 2.000 Permisos por Protección Temporal a migrantes venezolanos

Fernando Carrillo, articulador de la oficina Programa Migrantes de la Alcaldía de Pereira, reveló detalles del panorama actual de la entrega de la credencial o Permisos por Protección Temporal a migrantes venezolanos. “Desde el 5 de mayo se comenzó un proceso de pre registro y citas biométricas que terminan con la entrega de la credencial o documento que le indica al migrante venezolano que se encuentra regularizado en Colombia. La estrategia comenzó hace dos semanas con las entregas para menores de 7 años, hasta este momento y de acuerdo con el reporte de Migración Colombia, tenemos 2.000 credenciales o documentos ya impresos listos para entregar y estamos en proceso de hacer el ejercicio en dos formas, la primera es que Migración Colombia como entidad responsable a través de las oficinas en los horarios de atención establecidos, hacen las entregas directamente a esta población y verificación de los datos de este; Y la segunda entrega de estos documentos se realiza de una manera descentralizada, en el campo o en la misma ciudad en sitios específicos donde se encuentran los migrantes venezolanos”.   

¿A quiénes se les ha realizado la entrega?

En Pereira listos 2.000 Permisos por Protección Temporal a migrantes venezolanos
En Pereira listos 2.000 Permisos por Protección Temporal a migrantes venezolanos

“Se está realizando por rangos de edades comenzando con los menores de 0 a 7 años y los otros rangos ya los determinará Migración Colombia, que es autónoma en este ejercicio”, manifestó el funcionario.

Los beneficios

“La población venezolana ha venido a Colombia en busca de oportunidades y otro escenario de vida, están los migrantes que son fluctuantes o de tránsito, si definitivamente no van a terminar en Colombia obviamente no hay un interés por este proceso, pero para una gran mayoría que están desarrollando una vida familiar, trabajando, buscando expectativas, como es el caso de muchas familias venezolanas en territorio, los invitamos a que hagan este proceso para que reciban muchos beneficios como el restablecimiento de derechos, principales como la salud, educación, formación para el empleo, trabajo con garantías y la posibilidad del sistema bancario nacional, bajo esas circunstancias hay una posibilidad de proyección muy interesante y es como una segunda fase que tendría este tema porque habría una corresponsabilidad por parte del estado colombiano en ofrecer ciertos escenarios para que esta población pueda tener un desarrollo productivo y mas amigable en nuestro territorio nacional”, indicó Fernando Carrillo.         

 

Pre registro

“El tema del pre registro esta en su fase inicial, aún no se ha cerrado, los migrantes venezolanos que están en este territorio, hasta el mes de mayo del 2022 pueden acceder al proceso del pre registro, eso si deben tener en cuenta que este proceso dura de cuatro a seis meses, ya que incluye programarse para la cita biométrica y posteriormente el proceso de la generación del documento y la entrega del mismo”, explicó el funcionario.   

Migrantes venezolanos registrados en Pereira

“Pereira tiene en este momento 18 mil migrantes venezolanos pre registrados y Dosquebradas 7 mil, esas dos cifras sumadas dan 25 mil, lo que quiere decir que en territorio tenemos esta última cifra para hacer el proceso de entrega de las credenciales o documentos de Protección Temporal”, confirmó Fernando Carrillo.

A nivel Nacional

Migración Colombia ha entregado 19.863 Permisos por Protección Temporal a ciudadanos venezolanos y tiene otros 224.000 aprobados. El pasado 10 de diciembre el Director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, informó que, dentro de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, 1’565.741 personas están registradas en el aplicativo con usuario y contraseña, y 1’643.551 finalizaron el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV). “Tenemos un total de un millón 842 mil venezolanos en Colombia, siendo regulares un poco menos de 345 mil. Están en proceso efectivo de regularización un millón 182 mil y nos resta por trabajar cerca de 315 mil que están pasando de irregular a regular”, precisó Espinosa. El funcionario indicó que el organismo iba en 43 mil documentos en proceso de entrega, para niños menores de 7 años. “Ahora subimos a 53 mil, para este proceso de entrega a estos niños que representan simbólicamente la esperanza del pueblo venezolano”. Así mismo señaló también que el departamento del Atlántico se han entregado 1.410 Permisos por Protección Temporal y hay por entregar 5.269. Atlántico es el departamento del país con mayor presencia de migrantes –exceptuando Bogotá– con 140.640. El Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos se creó el pasado 1° de marzo mediante el Decreto 216 de 2021.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -