24.4 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

En Pereira le cumplen al predial, queda poco tiempo para el pago con descuento

A pesar de que a muchos contribuyentes en la capital risaraldense, el impuesto predial les incremento exponencialmente tras la actualización catastral que entró en vigencia en este 2022, muchos han pagado lo que les corresponde por sus predios.

Este año ya se han recaudado $166.000 millones por este tributo, lo que significa un incremento de $44.000 millones más que en el mismo periodo del 2021.

En entrevista con El Diario, la secretaria de Hacienda, Dora Ospina, aseguró que la meta de recaudo del predial en el 2022 es de $180.000 millones, cifra que se superará en las próximas semanas.

 

Descuentos
Los contribuyentes que ya pagaron el predial o que lo van a hacer hasta el 30 de septiembre, tuvieron o tendrán un descuento del 10%.

Además se brinda un descuento escalonado que va entre el 5% y el 20% dependiendo del aumento que haya tenido el contribuyente en el predial producto de la actualización catastral. Esto significa que habrá personas que tengan un descuento hasta del 30%, según manifestó la Secretaria de Hacienda.

Es importante recordar que el predial se puede pagar físicamente o en línea a través del portal tributario del municipio. Entidades bancarias y el punto de pago oportuno, están habilitados para que los contribuyentes cancelen este impuesto.

 

Obras
El impuesto predial es la principal fuente de recursos para los municipios. El recaudo de este tributo permite desarrollar diferentes obras con recursos propios, es decir sin tener que recurrir a dineros del Gobierno nacional.

Según manifestó la titular de Hacienda municipal, el recaudo del predial ha permitido avanzar en importantes obras como es el caso de la construcción de la avenida Los Colibríes que conectará el área urbana de Pereira con el sector de Cerritos, proyecto que está en curso.

También se busca aportar recursos para el proyecto del malecón del río Otún, una megaobra que incluye la relocalización de cerca de 2.000 viviendas que se encuentran en la margen de este afluente.

Los recursos recaudados por el predial han contribuido a financiar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual ha sufrido aumentos considerables por el incremento de beneficiarios y por el crecimiento de la inflación que ha encarecido el costo de los productos alimenticios.

Otra de las obras que se financiará con recursos provenientes del predial, es la nueva conexión vial Pinares- Álamos, entre otros proyectos que están en desarrollo.

 

Reclamaciones
Tras la actualización catastral realizada en el 2021 y que entró en vigencia en este año, muchos contribuyentes vieron un aumento excesivo en sus facturas del predial.

Con el propósito de responder estos reclamos de los contribuyentes, tanto el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) quien desempeñas las funciones catastrales en el municipio, así como la Secretaría de Hacienda, han venido efectuando acciones para darle respuesta a los contribuyentes.

Miles de ellas ya han sido corregidas, pero todavía hay personas que no han presentado su reclamación o están a la espera de la respuesta por parte de las autoridades.

En Pereira diferentes colectivos ciudadanos han instaurado acciones legales en contra de la actualización catastral al considerar que tiene varias fallas, además han efectuado jornadas de protesta por el alto incremento en la misma.

 

Destacado

Este año se han recaudado alrededor de $95.000 millones a través del impuesto de Industria y Comercio, aproximadamente $16.000 millones más que en el mismo periodo del 2021, lo que evidencia una buena reactivación económica en la ciudad.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -