18.4 C
Pereira
lunes, marzo 27, 2023

En Pereira la novela educativa no termina 

Liliana Cardona Marín

El desbarajuste que en materia de educación tiene la ciudad desde el comienzo del año lectivo, está que ni pintado para que un García Márquez cuente, cómo en un pueblo macondiano había dinero de vigencias futuras aprobadas desde el 15 de diciembre, pero no se sabe qué pasó en ese mes, los profes empezaron el 16 de enero a medias. Cómo el alcalde Maya tenía la potestad de vincular directamente el personal faltante que causa la anormalidad académica, por ser un municipio certificado, dijo el procurador provincial, pero es una solución tardía.

 

Ayer el Sindicato de Educadores de Risaralda (SER) citó a rueda de prensa, alegan que esta situación se volvió caótica, porque ya no es solo el personal, pues al mismo tiempo que se sostenía esta reunión los padres de familia y acudientes de los estudiantes del megacolegio de Remanso-Guayabal, se tomaron las vías de hecho y bloquearon el paso de transporte en el punto del Danubio.

 

¿Por qué entregan con faltantes?

En un artículo de este mismo medio con fecha del 19 de enero, se explicaba el tema de la matrícula contratada y también entró el tema del nuevo colegio ante la necesidad de  suplir la demanda de cupos que tenía la comuna Villasantana, que se evidenció a inicios de 2022 ante el asentamiento de familias enteras en ese sector, que los obligó a implementar un modo de trabajo en contrajornada en el colegio Jaime Salazar Robledo.

 

Este nuevo colegio del Remanso se habilitaría para 1.040 estudiantes. El artículo al pie de la letra dice: ‘Este año no habrá crisis educativa en Villasantana (…) hasta el momento se han registrado 380 estudiantes nuevos, “Desde la Dirección de Cobertura se hizo la matriculatón a finales de 2022, en estos momentos ya tenemos 780 estudiantes matriculados, lo que quiere decir que ya tenemos el cupo”, dijo Ancizar Ortiz, y otra buena noticia es que muchos estudiantes ya no tendrán que desplazarse a estudiar hasta Mundo Nuevo’.

 

Pero ni lo uno, ni lo otro. A la luz de todos estos tropiezos haber hecho esta matriculatón sin contar con el mobiliario completo, que es lo que alegan los padres cuyos hijos carecen, razón por la que los grados 4°, 5°, 6°, 7° y 8° no han iniciado clases en 2023, fue otra salida en falso. “No es solo las sillas, es el transporte escolar, el carné contra accidentes y hasta el PAE”, dijo en la rueda de prensa el presidente del Sindicato Jorge Ariel Correa.

Hoy en la Institución Educativa Manos Unidas sede El Remanso, no habrá clase dice en un letrero pegado en la reja de la entrada, ya que habrá reunión con la comunidad, que resultó del plantón de ayer y en la tarde tampoco, porque los docentes participarán de la jornada sindical. “Que por el bien de los niños, que nos pongamos la mano en el corazón, nos dicen desde la Secretaría, después de que en manos de ellos ha estado siempre la solución y cuando ya es muy tarde”, comentó el dirigente sindical.

 

El comunicado de la Secretaría

Ayer a las 4:40 de la tarde fue enviado el boletín y el audio con la declaración de Ancizar Ortíz, director de Cobertura Educativa del Municipio: “Las soluciones ya se vienen trabajando para la I.E. El Remanso, en primer lugar ya está abierto el proceso de contratación para la sillas que se necesitan, para una segunda etapa en materia de dotación. En diciembre se hizo la primera. Mientras esta dotación llega tenemos una cantidad importante de sillas que fueron prestadas por otra institución y van a ser transportadas entre hoy y mañana”.

 

En cuanto al otro problema que refiere la comunidad, relacionado con los docentes: “Desde Talento Humano nos informan que los docentes que se necesitan han estado llegando, hoy llegó uno y mañana llega otro trasladado y los que se van a nombrar a través del Sistema Maestro estarán contratados con todo su proceso de selección para el día 1 de marzo. Estos docentes llegan, porque hacen parte del grueso de la planta docente que tiene la Secretaría, porque esta Institución no está entregada en contratación del sector, la contratación debe ser validada y viabilizada por el Ministerio de Educación”, explicó Ortiz.

 

Cifra

438 puestos de trabajo hay para primaria en este colegio, se van a adquirir 400 sillas y mesas más.

 

Dato

Las directivas del Sindicato expresaron que no permitirán que esta situación se repita en 2024, porque no se puede normalizar que un docente entre a hacer aseo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -