17.4 C
Pereira
viernes, octubre 7, 2022

En Pereira 1 de cada 5 personas se siente insegura

Aunque entre las 13 principales ciudades del país, Pereira fue la segunda con menor percepción de inseguridad, solo superada por Manizales que tuvo un 13,3 %, el incrementó de delitos de alto impacto en este año, producen un sentimiento de zozobra en la ciudadanía.

Pero esto no es una problemática exclusiva de la capital de Risaralda, incluso los datos de otras ciudades muestran una preocupante percepción de inseguridad, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en la que se consultó a personas mayores de 15 años de edad.

Y es que en ciudades como Bogotá, prácticamente, 8 de cada 10 habitantes se sienten inseguros, además en capitales como Cúcuta, Cartagena, Pasto, Cali y Bucaramanga, más de la mitad de los habitantes se sienten inseguros.

 

Causas

Según la encuesta mencionada, en las ciudades el principal motivo para sentirse inseguros fue Porque hay delincuencia común, robos, agresiones. La segunda razón fue porque hay poca presencia de la fuerza pública (Policía, Ejercito), y en tercer lugar porque hay presencia de pandillas y/o combos con fines delincuenciales.

A pesar de que no están entre las principales causas, otras razones para el sentimiento de inseguridad fueron: Porque existen expendios de droga (ollas), porque existen lotes baldíos o vías públicas sin iluminación, porque existen basureros y/o botaderos de basura, porque hay consumo de bebidas alcohólicas, por la falta de empleo.

 

Lugares

La vía pública fue el sitio donde más se sintieron inseguros los ciudadanos, seguido del transporte público (incluyendo paraderos y estaciones) y los puentes peatonales.

En contraparte donde hubo menos percepción de inseguridad fue donde realiza su actividad principal, Discotecas, bares o sitios de entretenimiento nocturno y parques públicos, espacios recreativos o deportivos.

Hay que tener en cuenta que en ciudades como Pereira, se vienen implementando acciones para bajar la percepción de inseguridad, en la capital risaraldense una de las estrategias, es instalar 200 nuevas cámaras de vigilancia en los denominados puntos calientes que es donde más delitos se registran.

 

Pie de foto: El aislamiento obligatorio (cuarentena estricta) que vivió el país en el 2020, llevó a una disminución significativa de los delitos de alto impacto, sin embargo en este 2021 muchas ciudades han sufrido un crecimiento continuo de crímenes como el homicidio y el hurto en sus diferentes modalidades.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -