En municipios de Risaralda continuará el toque de queda nocturno

Colombia estaría ad portas de vivir un nuevo pico de la pandemia. En algunas ciudades ya se siente el ‘aliento’ asesino del Coronavirus, mientras que en otras localidades autoridades avisan de una nueva ola de contagios y muertes por esta enfermedad en las próximas semanas.

Ante este preocupante panorama que también se presenta en otros países, el Gobierno nacional emitió una circular con recomendaciones para los diferentes territorios con alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como es el caso de Risaralda.

La sugerencia del nivel central, para los mandatarios de las localidades con ocupación UCI entre el 50 % y el 69 %, caso concreto de Risaralda, es instaurar, si así lo consideran, la medida de Pico y Cédula hasta el 19 de abril, medida que sí es adoptada, no podrá incluir los hoteles, establecimientos del sector gastronómico, ni los parques.

La otra recomendación es establecer el toque de queda nocturno, con los mismos horarios como funcionó durante la Semana Santa, es decir entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del siguiente día. Esta restricción regiría todos los días hasta el 19 de abril.

Hay que tener en cuenta que ayer, el Presidente de la República, aseguró que los municipios en observación por aumento en la curva de casos y muertes son: Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira.

Es preciso señalar que estará permitido, en todo momento, el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020.

En diferentes naciones, especialmente en Europa, se han tomado medidas más drásticas para frenar una nueva oleada del Covid. Algunos países han vuelto a un confinamiento estricto, lo que hace preguntarse ¿Si en Colombia se tomaría una decisión igual, en caso de que sigan creciendo los contagios?

 

Sigue el toque de queda

En Pereira, municipio con más casos de Covid en Risaralda, las autoridades anunciaron la continuación del toque de queda nocturno.  A través de un comunicado manifestaron que después de analizar las cifras de contagio y por recomendación del Gobierno Nacional, administración municipal ha decidido ampliar la medida de toque de queda en la Capital del Eje desde las cero horas de este 5 de abril y hasta el próximo 19 de abril.

Álvaro Arias Vélez, secretario de Gobierno municipal, mencionó que “habrá toque de queda permanente en todo el municipio de Pereira desde la cero horas del lunes 5 de abril hasta las cero horas del lunes 19 de abril, entre las doce de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente. Sigue la prohibición para las discotecas y sitios de baile, quedan prohibidos los eventos públicos o privados que generen aglomeraciones, continúa la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y desde el Gobierno de la Ciudad continuaremos ejerciendo control a fiestas y reuniones en general”.

Se espera que hoy, otros municipios del departamento , como es el caso de Dosquebradas que también presenta una alta afectación por el Covid, se tome la decisión de ampliar las medidas mencionadas.

Es importante mencionar que estará permitido el expendio de bebidas embriagantes, así como el consumo en restaurantes y la comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios.

En caso de que aumente la ocupación de las UCI en el departamento por encima del 70 %; actualmente se encuentra alrededor del 65 %, se podrían endurecer las medidas mencionadas, ya que la recomendación del Gobierno nacional para los territorios por encima del 70 %, es que el toque de queda comience desde las 10:00 de la noche.

 

Cuadro

Violación al toque de queda

Aunque la mayoría de los residentes acataron las medidas restrictivas impuestas durante la Semana Santa, hubo algunos ‘demonios’ que no cumplieron con el toque de queda. En el sector de El Túnel, donde más de 80 personas fueron sorprendidas consumiendo estupefacientes, licor y violando el toque de queda. “Conocimos de la realización de una fiesta clandestina, la Secretaría de Gobierno en compañía de la Policía Nacional, procedió a realizar el operativo que corresponde de control y vigilancia. Allí se evidenciaron 80 personas, 20 vehículos y 10 motocicletas, también se pudo establecer el consumo de sustancias sicoactivas especialmente tusi y marihuana”, comentó Arias.

 

Pie de foto: La indisciplina ciudadana en Pereira no solo se presenta en las noches, en el día también hay personas que no utilizan el tapabocas o la hacen de forma inadecuada y tampoco cumplen con el distanciamiento físico

Compartir