En las calles de los barrios de Pereira, la gente encuentra empleo

A través del programa Calles para mi barrio, cientos de habitantes de Pereira, han encontrado un empleo transitorio, en el cual no solo ayudan a mejorar las condiciones de su entorno y así la calidad de vida de sus familias y vecinos, también encuentran un ingreso que les permite llevar alimentos y otros víveres de primera necesidad a sus hogares.

Aunque la capital risaraldense es una de las ciudades colombianos con más personas que se han ido al extranjero a otras ciudades del país en busca de una oportunidad laboral, la pandemia del Covid- 19 ha hecho que muchos vuelvan a la Perla del Otún, para intentar conseguir un empleo digno que les permita subsistir con sus familias.

Este es precisamente el caso de Juan Carlos Agudelo Vélez, un joven residente en el barrio Samaria II, quien en entrevista con El Diario explicó como pudo conseguir trabajo en la ciudad, después de intentar hallar laburo en otro país.

 

Declaraciones

“Me fui para Panamá con el propósito de encontrar trabajo en medio de la pandemia porque aquí en Pereira duré varios meses desempleado. En el país vecino la situación también está muy complicado en temas laborales, fue imposible encontrar un trabajo estable y decidí venirme nuevamente para Colombia. Afortunadamente a mi mamá le hablaron de la posibilidad de trabajar en un proyecto de la Alcaldía”, acotó Agudelo Vélez.

En el caso de este hombre, solo tuvo que llevar la hoja de vida donde el presidente de la Junta Acción Comunal del sector de Samaria, posteriormente tuvo que ir a presentar los exámenes médicos y finalmente fue uno de los seleccionados para el trabajo.

Es importante mencionar que el personal contratado para la intervención de los diferentes sectores, es del mismo barrio donde se efectúan los trabajos, así lo estableció la Alcaldía de Pereira con el propósito de disminuir el desempleo en la ciudad.

Diego Castañeda Rave, es otro de los habitantes de Samaria que encontró empleo por medio del programa Calles para mi barrio. “Esta iniciativa de la Alcaldía de Pereira, no solo nos permite hallar empleo en una época muy difícil por cuenta el Covid, también evita que tengamos que efectuar largos recorridos al lugar de trabajo y algo muy especial es que nos permite cambiar la cara de nuestro vecindario”.

Este hombre llegó de Venezuela a Colombia, buscando un mejor futuro para él y su familia y aunque la pandemia del Coronavirus convirtió conseguir trabajo en una misión muy complicada, Castañeda Rave es uno de los afortunados.

El ingeniero Milton Hurtado, integrante de la Secretaría de Infraestructura de Pereira, señaló que con el programa mencionado se están generando entre 400 y 450 empleos y la inversión es cercana a los $ 4500 millones.

 

Cuadro

Beneficios del programa

Además de brindar puestos de trabajos para cientos de familias que residen en Pereira, el programa Calles para mi barrio, genera diferentes beneficios para las distintas comunidades de la capital risaraldense. Y es que con esta iniciativa no solo se mejoran las vías de los diferentes barrios de la ciudad, también se construyen o adecúan andenes para la movilidad peatonal, en algunos sitios se hará la siembra de árboles y hasta el cambio de la infraestructura de servicios públicos.

En diálogo con El Diario, Carlos Maya López, alcalde de Pereira, aseguró que con la pavimentación de diferentes vías con el programa Calles para mi barrio, se logró un verdadero mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, ya que trae importantes beneficios a la salud de las personas, porque se reduce el polvero en la época de calor, menos barro; insectos y roedores en temporada de lluvias.

 

Pie de foto: El Alcalde de Pereira visitó las obras que se desarrollan en el sector de Samaria II, una de las zonas beneficiadas con el programa Calles para mi barrio

Deja un comentario