26.4 C
Pereira
domingo, enero 29, 2023

En La Unidad dicen que ellos también existen

Este sector está ubicado en la comuna Boston y linda con el río Consota, desde allí hacen un llamado para que en la administración municipal recuerden que ellos también son parte de Pereira, y que tienen necesidades que les han incumplido. Aguas y Aguas, Diger, Secretaría de Infraestructura solo los visitan para tomar fotos y decir que la situación no representa amenaza, cosa que tiene desesperados y cansados a los líderes. 

1.La deuda y la caseta

La recién conformada Junta de Acción Comunal recibió una sede en ruinas, porque les deben los mejoramientos que les otorgaron los Presupuestos Participativos de 2019, 2020, 2021 y 2022, que en años anteriores les otorgó el material y el año pasado la mano de obra. Asignar estos recursos corresponde a la subsecretaría de Planeación Socioeconómica.

2.El muro de contención

Esta obra, según los miembros de la JAC costó $35 millones, está así dicen ellos porque no inmunizaron la guadua. Fue entregada durante la gobernación de Sigifredo Salazar y de la Secretaría de Deportes les dicen que no les hacen mejoramiento a la cancha, hasta que no esté el muro reparado, los vecinos echaron mezcla al arco de la cancha para que no cayera sobre algún jugador y para colmo, los habitantes de las invasiones de enfrente les dejan los inservibles ahí.

3.¿Quién manda allá?

Esta intervención en cemento, el puente y las escaleras, también en cemento son el resultado de los recursos de la unión de recursos de las personas que habitan el asentamiento frente La Unidad, el problema está en que tienen prohibido subir después de cruzar.

4.Otro puente sobre el Consota

A pocos metros del anterior está este puente artesanal, que sí es de libre tránsito entre la invasión denominada Finca Buenos Aires y La Unidad. La cuestión aquí es que es absolutamente inseguro para ancianos y madres que pasan hasta con cuatro niños.

5.Pobre río

Así como este desagüe irregular son cientos, los que a la ribera del Consota, dejan caer toda la suciedad al cuerpo de agua que más abajo en el Rocío Bajo, se entra a las viviendas con cada torrencial y por reflujo.

6.Sin parque infantil prácticamente

El estado de los juegos para los niños es una amenaza latente de accidente para los menores, está tan desvencijado que se observa ladeado y ya perdió uno de los columpios, cuando solicitaron el mantenimiento a Parques y Arborización solo llegaron, pintaron y no lo repararon denuncia la Junta. Una solicitud de gimnasio al aire libre también quedó solo en promesas.

7.El tubo de aguas negras

Los vecinos aseguran tener copia del recibido de la petición que se hizo a Aguas y Aguas para que solucionara la exposición que tiene la tubería que conduce estas aguas y que de romperse no solo caería toda la suciedad al río, sino que se daría un problema de salud pública.

 

Cifra 

38 años de existencia legal tiene La Unidad y alrededor de 1500 habitantes ubicados en 8 manzanas.

 

Dato

Una glorieta para desembotellar el transporte de los barrios, que quedó consignada en el POT tampoco ha sido posible y eso que el plazo es de 12 años, van 9 y este es de Ley de Garantías. Lo que deja un margen estrecho y en peligro de incumplimiento.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Cría cuervos……….!

Pensando en voz alta

Como las olas del mar

- Advertisement -